¿Me quiero casar…?

CIMG3010Desde chica, mi hermana siempre se dedicaba a dibujar en sus cuadernos cómo sería su vestido de novia. Yo siempre lo descarté para mí, soñar como soñaba ella no tenía mucho sentido siendo yo lesbiana. Hace algunos días, la Javi, que tiene 26 años y está a pocos meses de su matrimonio, me mostró en una página de internet el vestido que quería usar para su boda. No lo pude evitar, me embargó la emoción, pero también un poco de envidia sana.

Aún no sé si quiero casarme, pero sin duda me gustaría tener la opción siquiera. Más allá de la superficialidad de un vestido o una fiesta, me interesa velar por el futuro de la persona que amo, de los hijos que quiero tener con ella y de los beneficios legales (y de reconocimiento social) que implica.

“El país no está preparado”, dicen muchos, yo no coincido con esa visión. ¿A quién le afecta realmente? ¿En qué puede dañarnos? ¿Acaso no es mejor promover la estabilidad y los derechos de las familias… en lugar de ser mezquinos?

Somewhere Over The RainbowMe gusta ser positiva y pensar que sólo estamos a medio camino. Ayer, Francia celebró la primera boda gay de su historia, once días después de la promulgación de la ley que la convirtió en el país número 14 en legalizar el matrimonio homosexual. Les dejo aquí un listado con los países que se han tomado en serio el derecho de las personas de elegir a quien amar, tener hijos y formar una familia… ¿Estamos cada día más cerca?

El matrimonio homosexual y la adopción por parejas gay en el mundo:

HOLANDA: Tras haber creado en 1998 una unión civil abierta a los homosexuales, Holanda fue, en abril de 2001, el primer país que autorizó el matrimonio de parejas del mismo sexo. Las obligaciones y derechos de los cónyuges son idénticos a los de los heterosexuales, entre ellos la adopción.

BÉLGICA: El matrimonio homosexual fue legalizado en junio de 2003. Las parejas gays tienen los mismos derechos que las parejas heterosexuales. En 2006, obtuvieron el derecho de adopción.

ESPAÑA: El gobierno legalizó en julio de 2005 el matrimonio entre personas del mismo sexo. Estas parejas, casadas o no, tienen también la posibilidad de adopción.

CANADÁ: La ley sobre el matrimonio de parejas homosexuales y el derecho a adoptar entró en vigor en julio de 2005. Anteriormente, la mayoría de las provincias canadienses ya autorizaban la unión entre personas del mismo sexo.

SUDÁFRICA: En noviembre de 2006, Sudáfrica se convirtió en el primer país africano en legalizar la unión entre dos personas del mismo sexo por “casamiento” o “unión civil”. Las parejas de homosexuales también pueden adoptar.

NORUEGA: Una ley de enero de 2009 establece la igualdad de derechos entre homosexuales y heterosexuales, incluyendo el matrimonio, la adopción y la fecundación asistida médicamente. En 1993 ya había una ley de unión civil. Wedding Cake Figurines

SUECIA: Suecia permite a las parejas homosexuales el matrimonio, incluso el religioso, desde mayo de 2009. Pero en 1995 ya había autorizado una unión civil y en 2003 el derecho de adopción.

PORTUGAL: Una ley, que entró en vigor en junio de 2010, modifica la definición de matrimonio al suprimir la referencia a “de diferente sexo”. Excluye el derecho a adoptar. Sin embargo, el parlamento aprobó esta semana una ley que autoriza a un miembro de una pareja homosexual a adoptar a los hijos de su cónyuge.

ISLANDIA: La ley que autoriza el matrimonio homosexual rige desde junio de 2010. Hasta entonces, las parejas homosexuales contaban con otro tipo de reconocimiento legal. La adopción se autorizó en 2006. (¿Sabías que la primera ministra de este país es lesbiana y está casada con su pareja?)

ARGENTINA: El 15 de julio de 2010, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en autorizar el matrimonio homosexual. Las parejas homosexuales tienen los mismos derechos que las heterosexuales y pueden adoptar. (¿Sabías que los primeros en contraer matrimonio en el país trasandino fueron una pareja de chilenos?)

DINAMARCA: Dinamarca fue el primer país en permitir, en 1989, las uniones civiles de parejas homosexuales. En junio de 2012, las autorizó a casarse por la Iglesia Evangélica Luterana, el culto oficial del Estado. El derecho a la adopción ya se había reconocido en 2009.

URUGUAY: Uruguay se convirtió en abril de 2013 en el segundo país latinoamericano en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Previamente ya había legalizado la unión civil y la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.

NUEVA ZELANDA: Los diputados legalizaron las bodas gay en abril de 2013, poco más de un cuarto de siglo después de haber despenalizado la homosexualidad (en 1986). Las uniones civiles se autorizaron en 2005.

FRANCIA: La ley que autoriza las bodas gay y la adopción fue promulgada el 14 de mayo de 2013, tras cuatro meses de una dura batalla parlamentaria y de protestas que contaron con el apoyo de muchas de las principales figuras de la oposición de derecha, de grupos de ultraderecha y de la Iglesia católica.

AlwaysEn Brasil, la justicia determinó el 14 de mayo de este año que las oficinas públicas que celebren casamientos no podrán rechazar a parejas gay que deseen contraer nupcias, a pesar de que el Congreso no ha aprobado una ley al respecto.

En Estados Unidos y México el sistema federal hace que el matrimonio entre personas del mismo sexo esté autorizado en parte del territorio. Este es el caso en el distrito federal de México y en nueve de los 50 estados norteamericanos (Iowa, Connecticut, Massachussetts, Vermont, New Hampshire, Nueva York, Washington, Maine y Maryland), así como en la capital, Washington DC. Pero el casamiento gay sigue prohibido a nivel federal, y la Corte Suprema debe zanjar ese tema.

En Gran Bretaña, los diputados votaron el 21 de mayo un proyecto de ley que legaliza las bodas gay, que ahora debe ser aprobado por la Cámara de los Lores.

Alemania (desde 2001), Finlandia (2002), República Checa (2006), Suiza (2007), Colombia (2011) e Irlanda (2011) reconocen las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

2 comentarios URL corta
#JusticiaParaCamila
Este fin de semana nos enteramos de una trágica noticia. Camila Huenchuncheo, una joven transexual, fue víctima de una violenta golpiza el 17 de septiembre en Ancud, Provincia de Chiloé. Joven Confundido quiere hacerse parte en condenar estos hechos violentos, cobardes e injustos y, al mismo tiem...
Anónimo, Estudiante de Derecho UAI
Matrimonio Igualitario Escribo con el objeto de fundamentar una postura a favor del matrimonio igualitario. Si observamos la Constitución, Capítulo 1; Artículo 1.- Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derecho. Según nuestra sociedad democrática, esta máxima refleja la voluntad del...
Sigmund Freud: Carta a la madre de un joven homosexual
Esta es una carta que el afamado psicoanalista Sigmund Freud dirige, en 1935, a una madre americana angustiada por la homosexualidad de su hijo: "Deduzco -dice Freud- que su hijo es homosexual. Me impresiona mucho el hecho de que usted no menciona esta palabra en su información sobre él. ¿Pu...

2 Respuestas a “¿Me quiero casar…?”

  1. Camila 30 mayo 2013 12:35 pm #

    Yo creo que si nos vamos a poder casar pronto, chile es un país que siempre copia lo que hacen los demas, asi que demás que si.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  2. tania 9 junio 2013 17:21 pm #

    Son ene paises!!! no pense qe eran tantos

    Thumb up 0 Thumb down 0

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.