Anónimo, Estudiante de Derecho UAI

CIMG3010Matrimonio Igualitario

Escribo con el objeto de fundamentar una postura a favor del matrimonio igualitario.

Si observamos la Constitución, Capítulo 1; Artículo 1.- Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derecho. Según nuestra sociedad democrática, esta máxima refleja la voluntad del pueblo y con este funda la Constitución. Bajo este principio, la voluntad está a favor de la igualdad plena, pero ¿Qué sería de una constitución sin un contexto? Respondiendo a esta pregunta es donde me enfocaré.

Hoy en día, el matrimonio en nuestra sociedad es un privilegio para parejas heterosexuales, defendida por posturas conservadoras que buscan mantener el respeto a ésta privando a muchas parejas homosexuales.

En la actualidad, con un índice que señala por cada 100 matrimonios, existen 118 divorcios, me cuestiono ¿Será que el daño se está produciendo desde adentro?  El matrimonio es un compromiso que busca su perduración en el tiempo, situación que no se está cumpliendo desde las mismas parejas heterosexuales. Ahora, la contraparte, el mundo homosexual, ruega por la posibilidad de que se legalice este sacramento, para fines simbólicos y de protección. ¿Por qué quiénes respetan este sacramento y ruegan por una opción están fuera y quienes rompen esto están adentro? Si bien, no se puede prometer que con un matrimonio igualitario no existan más divorcios, sí  se puede abrir  la puerta a una minoría que hoy en día le entrega un valor que está perdido en las interioridades de quiénes tienen esta posibilidad.

Para concluir, quisiera recordar que el matrimonio es una institución social, no sólo un sacramento religioso, vale decir, lo antecede. Entonces, ¿Corresponde guiarnos por la opinión de institución religiosa acerca de un tema social en un estado laico como lo es el Chileno? Ser homosexual es una condición tan consiente como ser católico y sin duda, con el mismo amor. ¿Si yo respeto su condición religiosa, por qué usted no mi condición sexual? Mis padres católicos, me aman y yo a ellos.

Aunque elija casarme o no, exijo mi derecho.

Anónimo.
Estudiante de Derecho. UAI

photo by: .Martin.
7 comentarios URL corta
CONVOCATORIA
¿Estás preparadx para un desafío? ¿Tienes experiencia organizando eventos? ¿Te gusta trabajar en equipo? ¿Quieres ser voluntarix de Joven Confundido?  Estamos buscando a lxs mejores para conformar nuestro nuevo equipo de realización de eventos. Si cumples con los requisitos y quieres participar c...
Taller Joven Confundido: "Salir del Clóset"
Salir del clóset es una de las experiencias más complejas que puede enfrentar un joven LGBT. La incertidumbre, las dudas, el miedo, la angustia y la expectación. No saber si decirlo puede ser el comienzo de tiempos mejores o un calvario peor que el silencio... Por lo tanto, una decisión informada pu...
ÚLTIMOS DÍAS! Taller Joven Confundido
¿Te sientes confundidx sobre tu sexualidad? ¿Sientes atracción por personas de tu mismo sexo y no sabes por qué? ¿Has sido rechazadx? ¿Crees que estás solx o que eres el/la únicx? ¿Piensas que te falta información? Por cuarto año consecutivo realizaremos nuestro Taller Joven Confundido, en el que...

7 Respuestas a “Anónimo, Estudiante de Derecho UAI”

  1. Patricia 11 abril 2013 9:10 am #

    Gracias por compartir tu visión y opinión, la verdad es que la constitución históricamente solo ha cubierto a los ciudadanos que se consideran de primera línea, a las minorías jamás lo ha hecho, y ante esto quisiera detenerme un minuto, la verdad en la medida me atrevo a compartir mi homoerotismo, me voy convenciendo más, que no somos una minoría, sino un alto porcentaje de chilenas y chilenos homosexuales, el censo al menos esa información arroja, miles de familias con parejas homoparentales….en fin, creo que es necesario preguntarse si de verdad somos una pequeña minoria o ya dejamos de serlo….

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Autor 12 abril 2013 0:04 am #

      Si vamos al tema constitucional en Chile, la poca representación de ésta en nosotros nos deja sin un concreto donde apoyarnos. Por eso pido que se contextualice, más allá de ir a la ley como material.

      Con respecto a tu pregunta si es que somos minoría, por supuesto que esta orientación sexual lo es y será, pero no por eso no nos merecemos derechos ya que el nombre minoría solo nos diferencia pero no define cuantos somos (Y somos muchos). Estamos en una sociedad que sin duda, cada día nos apoya aún más apoyando a personajes que prometen en pro de la diversidad sexual, pero su apoyo no será una lucha sin que nosotros seamos sus líderes en esta batalla.

      Gracias por comentar mi publicación!!!!

      Thumb up 1 Thumb down 0

  2. M 11 abril 2013 9:38 am #

    Interesante enfoque, estimado compañero de carrera y de universidad.

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • nicolas 18 agosto 2013 15:18 pm #

      Interesante columna, y aun mas el nombre “Anónimo UAI”, me encantaría ver este tipo de columnas en la U, estimado compañero de universidad, aunque yo estudio ing. Comercial en viña.

      Los dos de la UAI, me entenderán cuando les digo que este tema es tabú, poco se habla, o casi nada. Desde pregrado se desconoce esta diversidad, y se termina funcionando bajo una regla sobreentendida, “Don´t Ask, Don´t tell”, el tema es que el problema no está ahi, esta en el alumnado, ¿o en los colegios de procedencia?, los colegios católicos que de alguna manera han traspasado su formación ahora a la U, ignora el tema. De personas incluso he escuchado llamar enfermedad a la homosexualidad, entonces si no fuera poco tener problemas de identidad sexual, me encuentro estudiando en una universidad donde este tema no se habla, donde es muuuy tradicional, y es claro que es imposible que no haya ni un gay, pero me daría miedo que mis compañeros se enteraran, esta u en este sentido es como un colegio, creo que me harían bullyng, inclusive sabiendo que hay profes tan tradicionales y otros UDI, (no todos, claro esta) que no me gustaría que supieran, pues mas que mal, ser homosexual en esta U es un tanto estresante.

      Mas encima hay chicos super guapos, osea sabiendo que debo comportarme, y no acercarme, es aun mas complicado hahahaah

      Muy buena columna,

      y creo seguiré siendo, yo también, un anonimo UAI =)

      P.D FEUAI NO HACES ABSOLUTAMENTE NADA ES ESTOS TEMAS, NI SIQUIERA, EN SENSIBILIZACIÓN O INFORMACIÓN.

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Julian 7 noviembre 2013 0:55 am #

        Soy de la adolfo y salí del closet con mi familia ase años pero afuera no pasa nada y no conozco a ningun gay. (asumido al menos). Siento miedo a veces, y en general que no vale la pena salir del closet aca. Como ya estoy terminando quizás no sacaría nada, pero tengo una gran tentación de que exista algo como este sitio pero en la adolfo.

        Algún valiente podría crear una comunidad LGBT Uai incluso si es anónima en un comienzo. Podría partir como esto mismo pero UAI.

        La UAI debe estár llena de homosexuales pero también de gente homofóbica o inculta, y lo último me consta. Yo le conté a dos amigos y los giles me dejaron de hablar, perdi mi grupo de estudio y me empezó a ir pésimo, 2 meses quede rallando la papa.

        … el closet me tiene bastante molesto ya y si no hacemos algo voy a terminar saliendo con fuerza jaja

        Un abrazo y mucho cariño a los más jovenes sepan que no son los primeros en vivir la vida universitaria anónimamente..

        Thumb up 1 Thumb down 0

        • Jose 7 noviembre 2013 20:52 pm #

          Holas, que genial saber que hay más gente que piensa similar y que esta en la misma situación que yo, soy gay y sigo ocultandolo, se lo he contado a 2 amigas que son las únicas que lo saben, pero no loco contaría esto en la UAI, yo creo que incluso algunos profes me harían la vida imposible, como dijo Julián, la u esta llena de gente homofóbica e inculta, la otra vez incluso el presidente de la Feuai de viña coloco algo extraño sobre los gay en su Twitter , ósea así no puedo en realidad ni pensar en salirme del closet, no es posible.

          Estudio comercial 2do en viña del mar, y bueno eso ojalas que pase lo que dices Julián, que se ponga alguien a formar una organización para LGBT en la UAI y que la misma u ojalas haga charlas sobre esto, bueno eso me iré a estudiar adiós

          Ps me gusto la columna de anónimo UAI

          Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Camilo 12 abril 2013 1:41 am #

    El concepto e institución mas importante para los chilenos es LA FAMILIA.
    Debemos reconocer que la gran cantidad de personas que declara CONVIVIR con una pareja del mismo sexo, a mi parecer no hace más que constituir Familia. Si bien el concepto es muy amplio, creo que lo más importante en “estas familias” ya existe y de sobra, que es el AMOR. La base de toda sociedad es La Familia, pero la familia, antes de todo, se construye con amor. No me interesan las opiniones de las religiones, porque nos han demostrado que son todo lo contrario a sus principios. Asimismo sucede con la clase política. A veces, es bueno dejar a un lado los valores propios de una sociedad cartucha y “conservadora”. Así como con los estudiantes, TODOS debemos movernos por el reconocimiento y consagración del Matrimonio Homosexual como un DERECHO.
    Siempre pienso en mis hijos, en los que tengo y en los que vendrán y no quiero que ellos vivan lo mismo que nos tocó. Quiero una sociedad JUSTA e IGUALITARIA y eso se construye primero en casa. Pueden entender que soy heterosexual y tengo una familia, pero no tengo idea si mis hij@s serán Heteros. De aquí nace la pregunta que le haría a toda la manga de inoperantes que nos gobiernan: ¿Qué pensai hacer si tu hij@ te sale maricón o lesbiana? Me vas a seguir gobernando con el mismo criterio? EMPATÍA, falta mirarnos con empatía, pues sólo así evolucionaremos como sociedad y mejor aun, como seres humanos.
    Gracias por el espacio.

    Thumb up 3 Thumb down 0

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.