Nikito, 18 años, Chile.

I thought I was down for the count, but no one, especially you, has the power to keep me down. - Middlesboro KY photographerTengo 18 y alrededor de los 15 mi mamá me preguntó alrededor de dos veces si yo era homosexual, pero lógicamente lo negué al temor de su reacción. Siempre supe que tendría que llegar el día en que se lo confesara porque “las mamás siempre saben”, dicen por ahí y es un dicho que tiene toda la razón.

Pasó el tiempo y no me preguntó más sobre el asunto, en sí lanzaban (Papá y mamá) comentarios como “¿No serás rarito tú?” o “Quizás que andas haciendo con tus amigos, porque todos tus amigos son medios raros” a lo que yo respondía con ironías y sublevaciones, debido a que siempre que mostraban una noticia en televisión, sobre algún caso de homofobia, yo expresaba mi descontento y defendía a la víctima, versus la opinión de mis padres de que lo que cometían era raro, antinatural, etc.

En diciembre empecé a andar con un amigo, por lo que los regalos que yo le hacía y los que él me daba se hacían más comunes acá en la casa, mi madre es bastante intrusa con las cosas mías o de mis hermanos, por lo que siempre preguntaba para quienes eran; actualmente estoy pololeando con él y cuando llevábamos alrededor de un mes mi mamá ya estaba harta de todo esto y me decía seguro que esos regalos son para él “X”, antes de que el problema estallara muchas veces me dijo “Un día de éstos vamos a conversar, pero cuando no haya nadie, porque hay muchas cosas que no me calzan”.

Cumplí la mayoría de edad en febrero y tan sólo un par de días después ocurrió la “conversación” en la cual me sacó en cara un montón de datos, averiguaciones, además leyó una carta de mi pareja, donde habían palabras que insinuaban que nosotros no éramos simples amigos, hasta donde sabía mi mamá, me pidió una explicación, el tema ya no daba para más, hubiera podido negarlo pero luego habría sido peor, por lo que le dije “Si, estamos pololeando, soy gay”; estalló en llanto como nunca, lanzando frases como “Me das asco Nicolás”, “Tú no tenías de donde ser así”, “esto no es normal”; al final de toda la pelea me dijo que no me aceptaba, pero tampoco me iba a echar de la casa, que quería que me convirtiera en un profesional y que hiciera mi vida fuera de ellos cuando esto ocurriera, tampoco le diría a mi papá, porque el caería en una depresión de la que no podría salir.

Hoy un mes después, siguen sus indirectas, anhela que me vaya a vivir a Argentina a estudiar para que se pase “esto”, insiste en que no vea tanto a mi pareja por lo mismo, aunque no le hago caso porque es mi vida personal, como resumen a veces uno piensa “le diré a mis papás para sacarme este peso de encima” pero en mi caso no ha sido así, ha sido peor, no sé si se arregle un día esta situación pero por ahora queda aguantar, si tuviera el dinero me independizaría, pero como no tengo que seguir adelante nomás.

photo by: Brent Gambrell
9 comentarios URL corta
Rubén, 14 años, Santiago
Hola, me llamo Rubén, tengo 14 años y soy de Santiago. Quiero agradecer a esta página por esto que han hecho y primera vez que me siento tan identificado con homosexuales. Antes de estar en esta página, creía que todos los gays eras iguales, querían puro sexo y nada más, pero al entrar aquí me di cu...
Roberto, 27 años, Valdivia, Chile.
Antes de comenzar me presento, soy Roberto, tengo 27 años, vivo en Valdivia y mi historia es esta. Hace 10 años conocí a Osvaldo, un muchacho que vivía frente a mi casa y que además iba al mismo colegio, nos conocimos en un encuentro de jóvenes, hasta en ese momento no sabía de su existencia, en ...
Ignacio, 21 años, Talca, Chile
Hola, soy Ignacio, tengo 21 años y aún no tengo claro cómo es que decidí a escribir, pero me gustaría compartir un poco de lo que he pasado. No creo que haya un momento clave en mi vida en el que determiné que era gay, siempre fue así, desde pequeño, naturalmente algo había en mí que hacía que ...

9 Respuestas a “Nikito, 18 años, Chile.”

  1. Andrés 18 marzo 2013 21:14 pm #

    Hola, yo estaba en el mismo dilema, pero mi madre me acepto, aunque le dolio mi confesión y aún sigue digiriendo poco a poco la noticia, ahora está más calmada, sólo te aconsejo que les des tiempo al tiempo, recuerda que la noticia pudo ser chocante para ella y fue doble strike, 1° porque le confesaste que eres gay y 2° por tener pololo, eso de que les das asco o que no te acepto no me lo creo ni yo, pienso que sólo está resentida y con el tiempo poco a poco te irá aceptando y valorando, el amor de madre no se compara a ningún otro ni si quiera al del matrimonio, ya que ese amor es eterno desde el momento que saliste del vientre hasta que muera, ella te tiene que aceptar como eres, de verdad pienso que eso de mandarte a Argentina no es muy buena idea, ya que afectaria a la relación cercana que tendrían ustedes, tu estarás muy lejos y la comunicación es esencial, pero también tienes que tomar conciencia de que tu ya eres mayorcito con ideas claras, ella no puede elegir por ti ni tu papá, de ninguna manera, ya que es tu vida y cada quien construye la suya, además tu no tuviste la culpa de ser gay.

    Te mando fuerza y un abrazo, yo igual tengo tu edad y sé perfectamente por lo que estás pasando, aunque mi madre ya me acepta es difícil hablar sobre nuestros temas sin incurrir a ciertos dialogos que le pueden resultar incomodos.

    Chao!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Juane Rdz 18 marzo 2013 23:11 pm #

    Mira amigo, yo te entiendo perfectamente porque pasé por algo similar, al igual mi pareja actual, pero mira, tal vez creas que ahora todo está peor, pero la realidad es que no. Tu ya te decidiste por decírselos a ellos, ese es un gran paso en tu vida, aunque no era una obligación hacerlo, la mayoría lo hacemos para quitarnos ese peso de encima, ademas de que nuestra familia sepa en realidad quien somos.

    En mi familia me decían lo mismo que a ti, llegué a ser la decepción de la familia, ¡la vergüenza! Quedaba prohibido llevar a mi pareja a mi casa porque los vecinos se darían cuenta, y mis padres sentirían vergüenza de mi. Mi madre cambió drasticamente conmigo, y ya no me hablaba, y cuando lo hacia solo era para regañarme, se la pasaba llorando :/ Yo siento que fui fuerte gracias al apoyo de mi pareja en ese entonces.

    Pero mira, leyendo me di cuenta que los padres pasan por un proceso en el cual van poco a poco asimilando la situación. Es difícil y mas cuando tus padres son muy homofobicos, pero no imposible, y en caso de que alguno de ellos no te apoye pues bueno amigo, tu hiciste el intento y en ti no quedó, mas no lo juzgues porque así lo(a) educaron, el no tiene la culpa, así como tu no tienes culpa alguna de lo que sientes.

    Pero bueno continuando con mi caso, mi madre me trataba mal, y hasta intentó llevarme con un psicólogo porque según ella era una enfermedad curable, yo me negé a ir. Pero a mi pareja también le paso lo mismo, el si fue, y junto con el psicólogo convencieron a su madre.(depende del psicólogo creo, se supone que la mayoría debe de saber que no es ninguna enfermedad pero ay psicólogo que .. :/ )

    Con el paso de los meses mi mama iba cambiando, ya no estaba tan enojada pero sentía que si le sacaba el tema se pondría mal, y así hasta que pasaron 6 meses aprox. y pues mi mama ya estaba mejor conmigo, y como a los 8 ya hasta me preguntaba por mi pareja :)

    Poco a poco le hable mas de el, y de temas contra la homofobia o inclusive creo que ella misma fue a un psicólogo a pedir orientación, eso le ayudó mucho.
    Ahora mi mi padre mi madre y mis hermanas saben de mi y de mi pareja, ya lo conocen y hasta cenamos juntos en casa, las cosas mejoraron muchísimo.

    Por eso te digo, que aunque pienses que todo esta peor, eso no es cierto, es el comienzo de algo bueno! No es fácil “salir del closet” no cualquiera lo hace, pero tu ya tuviste el valor y eso es muy valioso! Ya veraz que las cosas mejoraran, solo debes de tener mucha paciencia! Y si sientes que las cosas se ponen muy mal, no estaría mal algún psicólogo que te ayude a desahogar lo que sientes y que te aconseje para que nunca te sientas solo!

    PD: Yo vivo en México y las cosas (cultura) no son tan bonitas como desearía que lo fueran.
    “Espero que pronto la gente cambie su manera de pensar”

    Espero haberte ayudado! Saludos desde Monterrey, NL. México

    Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Sasquatch 19 marzo 2013 17:25 pm #

    Bueno la verdad mi caso es un tanto distinto, mis padres no lo suponían mucho solo mi papá mi mamá quedó shokeada durante semanas me decía: “Yo no quería saberlo, para que me dijiste…” cosas así, con el tiempo comenzo a ser todo normal, igual que antes… Una vez hablé con una psicologa que dijo que para una madre saber que su hijo es gay es impactante pero saber que además está en una relación, es doblemente shokeante para quedar descolocados, actualmente podemos agregar temas sobre la homosexualidad en nuestras conversaciones pero no deja de ser un tanto incomodo para mi padre que decide callar, en este momento no sabe de mi relación, pero cómo ya lleva harto tiempo de saberlo CREO que recién ahora pueda digerir que estoy con alguien mucho apoyo de verdad felicitaciones por la valentía y lo mejor sería de verdad que estuviera dispuesta a ir a un psicólogo, recordemos que hay madres y madres.. Pero si aceptara o decidiera aceptarte por voluntad propia sería un excelente paso saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. cesar 21 marzo 2013 22:32 pm #

    Nikito, lamento mucho la manera de reaccionar de tus padres, sin embargo te hablo desde el ceno de una familia homoparental, yo tengo 39 años, y soy papá y homosexual y tengo dos hijos heterosexuales de 21 y 14 años respectivamente, mi caso fue bien especial y no viene al caso que te lo comente, pero me agradaría comentarte que de acuerdo a lo que leí, en la conversación con tu madre, falto algo de cuidado, de una conversa intima, y de una entrega de tu parte más enfocada a los sentimientos que al simple hecho de decir soy gay y listo, obviamente te viste un tanto obligado y es totalmente entendible la reacción tuya y la de tu madre, por mi parte y si te interesa, cuenta conmigo para hablar y bueno soy materia dispuesta si quieres ayuda con tus padres, muchas veces los padres necesitamos de ayuda tambien. un abrazo desde la florida.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • pestañas 22 marzo 2013 11:02 am #

      Hola César, te invitamos a compartir tu historia en Joven Confundido, creemos que sería muy bueno que una persona homosexual nos cuente cómo es ser padre, ya que existen muy pocas referencias al respecto y muchxs jóvenes se cierran a esa posibilidad.
      Un abrazo,
      Equipo JC

      Thumb up 0 Thumb down 0

  5. cesar 22 marzo 2013 12:11 pm #

    si fue enviada, solo espero que sea publicada pronto abrazos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Ojos_transparentes 22 marzo 2013 12:15 pm #

      Lo antes posible! :)

      Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Pablo 9 junio 2013 14:22 pm #

    Yo creo que deberías conversar con tu mamá, decirle que se ponga en tu lugar, preguntarle como se sentiría ella si su madre le dijera “me das asco”, también haz que vea la película “plegarias para bobby” ya que ésta tiene una historia que es muy parecida a la tuya, quizás esta ayude a tu madre a abrir un poco los ojos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Jonny 29 noviembre 2013 10:01 am #

    Me conmovió mucho tu historia la verdad ya que yo estoy pasando ahora mismo por el mismo dilema, lo mio fue un poco peor ya que fue a mi padre a quien le dijo y para el fue una decepción terrible, tratándome de la misma forma que tu madre a ti :c Mira las cosas en mi casa están tranquilas, aunque yo se que no me aceptara. Pero trata de ser lo mas fuerte que puedes son cosas que suelen pasar muy a menudo, apóyate de la gente que te quiere. Por ejemplo yo me apoye de mi mejor amiga, que es como un pilar en mi vida y gracias a ella no cai en depresión u.u Cuídate mucho y lucha por lo que quieres <3

    Thumb up 0 Thumb down 0

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.