Matías, 19 años, Temuco

Self-Portrait #27¡Hola! Bueno, les contaré parte de mi historia. Me llamo Matías y tengo 19 años, vivo actualmente en Temuco y a decir verdad siempre he sido una persona de esas que el mundo considera medio pavo, y ¡pucha que soy pavo!

Estudié en la básica en un colegio evangélico, donde me enseñaron a ver el mundo religioso de una manera y, sin darme cuenta, me marco profundamente, ya que SIEMPRE en casi todo lo que hago o pienso DIOS esta “metido”, presente o como se le quiera llamar.

Lógicamente, mis profesores eran evangélicos y había una en especial, la profesora de Ciencias Naturales, que en sus clases sobre “sexualidad” en 7° básico (si es que no fue antes) nos hablaba de los gay de una manera no muy buena, y como a esa edad uno empieza a conocer el significado de la palabra masturbación, ella nos decía que eso lo hacían los gays.

Siempre en la básica, hasta como 7° básico, me molestaron, me decían mujercita o que era gay, porque NUNCA me gustó el fútbol, y en deportes lo único que hacían era separar a las mujeres de los hombres y los hombres teníamos que jugar fútbol y como yo no sabía ni me gustaba, prefería quizás hacer las cosas que hacían las niñas. Además, era muy estudioso, muy responsable entonces eso siempre genera envidia entre los compañeros.

Recuerdo que aquí, al comenzar mi adolescencia NO ACEPTABA QUE ESTABA CAMBIANDO, no aceptaba que me estaba convirtiendo en hombre. Durante unos buenos años (hasta más o menos los 16 años), evitaba a toda costa utilizar palabras propias del género masculino como: estoy estresado o estoy cansado o estoy enfermo, porque no quería aceptar que estaba creciendo. Era tanto mi “rechazo al crecer” que cuando teníamos deportes y luego teníamos que lavarnos y cambiarnos de ropa, yo esperaba a que todos salieran del baño para cambiarme la polera y lavarme, nunca lo hice con mis compañeros presentes.

Llegó la media, segundo medio y apareció una compañera que me atrajo mucho, quizás ha sido la persona que más me ha “gustado”, era muy linda y yo a veces la ayudaba en lo académico, realmente me pasaron cosas con ella, pero ese mismo año en mi casa pusieron Internet y tuve acceso a un mundo de cosas nuevas, desde información a videos, y fue ahí donde por primera vez vi un video gay y es raro, porque yo los seguía viendo, pero a la vez me gustaba mucho mi compañera.

Luego, en tercero medio me atrajo un amigo, pero ahora no sé si realmente era atracción o simplemente me gustaba que fuéramos amigos. Ese mismo año me dije a mi mismo por primera vez, una vez de noche: eres gay. Lo primero que hice fue negarlo y pedirle a Dios que me cambiara. Después, en cuarto medio tuve muchos problemas en mi liceo y con el preu no tenía mucho tiempo para pensar en mi sexualidad.

Este año comencé a ir al psicólogo, y en la segunda sesión ella me pregunta si soy gay y le dije que hasta unos meses estaba seguro de que sí, pero que ahora no sabía, porque había una nueva compañera con la que me gustaba estar y éramos muy amigos, pero en estos días me di cuenta que es solo eso, me encanta como amiga, me encanta ser su amigo, nada más. Y Le pedí que no volviéramos a tocar ese tema porque no había ido donde ella para eso.

Pero hace apenas unos días (3 ó 4) un ex compañero, amigo de colegio, asumió públicamente que es gay, hasta tiene pololo, y eso reflotó nuevamente el tema que ya venía dando vueltas por mi cabeza. Él es (o era hasta el año pasado) muy católico, muy creyente, participaba activamente en su iglesia y sin vergüenza profesaba su religión en público y eso me hizo darme cuenta que no era el único que le pasaban estas cosas (nunca conocí a nadie gay), y su ejemplo me ha ayudado para aceptarme sin cuestionarme si es pecado o no, porque al verlo a él, me di cuenta que Dios me hizo así y que Sí se puede creer en Dios y sentirse atraído por un hombre.

Sin embargo, lo que no sé es cuándo se lo diré a mi mamá (si es que a diferencia de él, me atrevo a decírselo siendo estudiante, sin poder mantenerme yo solo). Pero lo que me hace escribirles es lo siguiente: si la única persona de la que me he “enamorado” es una mujer ¿seré realmente gay? Porque antes podía pensar en mujeres, pero ahora me es muy difícil, me es más fácil tener algún pensamiento romántico o erótico con hombres, pero nunca me he enamorado de uno, siento deseo sexual por los chicos, pero cada cierto tiempo, por un par de días, vienen a mi mente pensamientos de mujeres (pero eso es muy a lo lejos, y dura uno o dos días) y el resto del año son hombres.

Otra cosa, la psicóloga es cristiana y por lo mismo me da “cosa” tocarle este tema nuevamente, ya que ayer tenía sesión con ella y estaba dispuesto a hablarle esto de mi amigo y lo que había cambiado en mí, pero la canceló y ahora no sé si la próxima semana sea bueno que se lo diga, porque todavía no entiendo ¿Cómo ella me puede ayudar? ¿De qué forma un psicólogo puede intervenir en esto que sólo tú sientes?

Gracias por leer. Abrazos, Matías.

photo by: r.f.m II
8 comentarios URL corta
Andrea, 27 años, Santiago Centro
Mi Historia, Siempre supe que era distinta, lo difícil era pensar que no estaba sola. Me di cuenta en 4° medio, cuando me preguntaron ¿eres lesbiana?, no sabía que ya se notaba, pero era porque nunca pude ser más que amigos con mis pololos. En fin, en la universidad me encontré con mucha gente...
Andrés, 18 años, Chile
Hola a todos, primero que todo quiero felicitar a los creadores de esta página, de verdad es muy útil y alentadora, espero que lean mi testimonio o testamento jaja, aunque es largo, pero es la única forma de desahogarme. Muchas personas se cuestionan si es que el gay nace o se hace, muchos concue...
Hernán, 18 años, Chile.
Hola, ¿Qué tal, gente? Ni siquiera sé cómo empezar a relatar lo que siento, pero ya llevo un tiempo queriendo decir algunas cosas y creo que este podría ser el lugar más adecuado. Como dice arriba, tengo 18 años, estoy cercano a cumplir los 19 y hay mucho de mi vida con lo cual no estoy muy conte...

8 Respuestas a “Matías, 19 años, Temuco”

  1. sergio 15 febrero 2013 5:36 am #

    Que tal amigo, he leído tu historia y déjame decirte que te entiendo, yo también tengo problemas sobre mi identidad sexual, tengo 18 años y aun no se si me gusta las mujeres o los hombres, y esto no se lo dicho a nadie, así que trato de buscar soluciones y en estos últimos años he llegado a entender que uno se tiene que amar ha si mismo, tal cual es, déjame decirte que hay grandes personajes homosexuales que son muy importantes en el mundo, esta Elton Jhon uno de los mejores pianistas, esta Riki Marti, Jhon Trabolta. y muchos otros mas que no conozco pero se que ellos también estuvieron en el mismo problema que tu. y ellos decidieron sacar a la luz su verdadero yo. y déjame decirte que ahora ellos están mucho mejor, pero recuerda que no importa la identidad sexual, lo que realmente importa es tu fuerza de voluntad para hacer las cosas, te deseo toda la suerte……..

    Thumb up 1 Thumb down 1

  2. Monique 15 febrero 2013 11:28 am #

    Si puedes, cambia de sicóloga!!

    Thumb up 2 Thumb down 0

  3. Diego 17 febrero 2013 19:20 pm #

    Hola Matías!
    Qué bueno que te animaste a compartir tu historia con los fieles lectores de JC.

    Bueno, yo tengo 26 años; estoy en la Universidad (es mi segunda carrera) y puedo decirte que RECIÉN me siento como “liberado” pa vivir mi sexualidad del modo en que YO decido.

    Al igual que tú amigo, soy un católico (casi que fanático, pero NO ciego y tonto)… igual pertenezco a cierta espiritualidad en la Iglesia, mis amigos son todos de ese ambiente; estudiamos todos en los mismos colegios y recibimos de cierto modo el mismo tipo de valores y educación; educación que si bien, fue buena, fue totalmente incompleta!!!
    Jamás me hablaron de sexualidad y es obvio que si te educan bajo la premisa de que el pecado aquí y el pecado allá…eso le caga la “psiquis” a cualquiera; más aún si esos comentarios provienen de referentes de personalidad como tus profes, curas, o familia.

    Mucho tiempo recé demasiado para despertarme heterosexual como todos mis amigos, y tener polola y pensar en casarme y tener una casa linda con perro Labrador incluido…y todos felices comiendo perdices.
    Bueno, el punto es que la vida me puso a un buen cura amigo en el camino, con él me confesé por ser gay… a lo que él respondió; bueno ya..y cuál es el pecado ponte tú? hahahahahaha
    No sabes el alivio que sentí en ese momento; fue como la puerta de entrada a un nuevo mundo, en donde me descubrí amado y agradecido por Dios por la vida que me regaló; y esto bien desde el punto de vista “religioso” : agradecido porque Dios me hizo así po, y Él no se equivoca.

    Los homofóbicos están en todas las Iglesias y religiones, y llenos de odio y temor, hacen interpretaciones erróneas de la Biblia y condenan con toda libertad; lo que me parece terrible y me llena de rabia y de ganas de querer gritarles IGNORANTES en su cara hahaahaha
    se llenan la boca hablando de Dios y del amor y no cachan nada… ahora los escucho con risa nada más, y hasta siento una pena tremenda por ellos.

    Con el tiempo, le conté a varios de mis amigos (amigos de verdad) y la reacción fue tremendamente buena; incluso organizamos como debates con gente de la U pa hablar de homosexualidad e Iglesia, temas de matrimonio y sexualidad, etc.
    Todo muy bien la verdad.
    De hecho, mis amigos heterosexuales me han presentado amigos gay pa conocerlos…y lo encuentro hasta tierno hahahahaha…

    Mira, me encantaría poder hablarte todo un día de las miles de posibilidades que hay pa sacarse la venda de los ojos, y ver que el mundo es mucho más amplio de lo que nos enseñan en algunos colegios religiosos…

    Bueno, no decaigas, ten mucha seguridad en ti mismo, nadie puede decirte qué hacer con TÚ vida, la decisión es tuya y el amor es una solo!
    No te apresures, toma todo con calma. NO estai solo! Te aseguro que en tu curso e iglesia, hay más de un gay; y que puta lamentablemente ellos serán más cobardes que tu, al preferir vivir en una mentira, antes de reconocer abiertamente que se puede amar de un modo “sano” a una persona del mismo sexo…

    Te recomiendo leer en la página de Iguales.cl la sección sobre espiritualidad creo que se llama; ahí hay gente que cacha MUCHO!
    Y si tení tiempo pa mirar algo entretenido
    te recomiendo 2 cosas:
    1) Una película “Prayers for Bobby” ; y
    2) Un documental que se llama “Porque la Biblia me lo dice”
    Ambos están en youtube y tocan de muy buena manera el tema de la Iglesia y la homosexualidad.

    ESO! Me extendí un poco, pero espero te ayude en algo haahahaha
    Te dejo un abrazo y mucho mucho ánimo!!!

    Diego.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  4. Juan 22 febrero 2013 12:33 pm #

    ¿Te digo una cosa Matías? Aunque hace 2 años que me tomé mi sexualidad en serio, a mis 33 añitos todavía tengo dudas xD.

    Pese a todas las evidencias, lo que noté es que mi sexualidad no es blanca y negra. No soy bisexual pero si me atraen las mujeres y he sentido cosas con ellas, nada más no me siento cómodo por ese lado. Raro, pero así soy yo.

    En otras palabras, no soy 100% Gay. Mi sexualidad es única (como la de todos) y estoy en ese proceso de aceptarla tal como es.

    Respecto a la religión, yo también fui católico (ahora ya no, aunque de corazón siempre fue solo el título de católico el que tenía) pero tengo claro mis valores cristianos. Es algo que tuve claro de chiquito y siempre fue por mi inteligencia y mi racionalidad (escepticismo). A Dios hay que quererlo siendo uno mismo y no como los otros dictan. Estos es porque ellos pueden estar equivocados y tu no lo puedes saber. Vive tu fe como tu crees que es correcto, respetando a los demás (incluso si no confían en tu proceder).

    Mi hermano me dijo que Dios no se equivoca. ¿Por que serías tú o yo la excepción? Fuera del “club de fans del odio” que manchan tanto la religión como al ser humano y el movimiento Gay (detesto que se pongan a hablar mal de la religión), están tus certezas sobre tus valores y eso no lo debes cambiar.

    Lee la novela “Las llaves del Reino” Sobre un ateo que se ganó el cielo. Es un libro muy bueno, que no tiene nada que ver con el movimiento LGBT.

    Saludos :3

    Thumb up 1 Thumb down 0

  5. Felipe 7 julio 2013 23:06 pm #

    Te entiendo tan bien soy de temuco y por primera vez encuentro a alguien que me entienda en este mundo c;

    Thumb up 1 Thumb down 0

  6. Felipe 7 julio 2013 23:11 pm #

    Si llegas a encontrar una respuesta avisame/

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. George 15 octubre 2013 5:18 am #

    hola te entiendo mi circulo tambien es evangelico …pero no te preocupes nada es terrible a veces mejor que una sicologa son tus amigos ..o conversar con alguien que halla pasado por lo mismo ….yo estuve casi en la misma situacion que tu pero tranki compadre ..

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. FRANCISCO 15 enero 2015 19:56 pm #

    Matias:

    Hace ya tiempo escribiste esto espero que todos tus miedos e inseguridades hayan sido superados tu relato es algo que a todos nos ha pasado y muestra ese lado que a todos nos cuesta asumir.

    Te felicito por la valentia de compartir esto.

    Cariños

    Francisco

    Thumb up 2 Thumb down 0

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.