Tomás, 22 años, Chile

Hola! bueno, mi testimonio es un poco complicado, porque yo nunca he tenido problemas para aceptar mi condición sexual, de hecho creo que es lo mejor que me ha pasado, me ha llenado de aprendizajes y me ha hecho una persona respetuosa de las creencias, opiniones y opciones de todos, creo que esto se lo debo en gran parte a la hermosa familia en la que me tocó crecer, en particular a mis papás que se encargaron siempre de enseñarme el respeto a la diferencia y sobre todo el respeto a mi mismo para afrontar algo que muchos creen que está mal.

Yo jamás he estado confundido, de hecho creo que en el fondo nadie está confundido, solo es la angustia de no querer ser diferente que pugna contra lo que realmente somos y sentimos. Hasta acá todo bien, pero desde un tiempo a esta parte me he sentido bastante angustiado  por algo muy específico, yo soy estudiante de pedagogía en educación básica de último año, tengo 22 años, en pocos días doy mi examen de grado.

Siempre quise ser profe y cuando entré a estudiar me sentí siempre cómodo y feliz, jamás me cuestioné el hecho de ser profe y gay, no lo veía como dos antagonistas, sin embargo me pasó lo más horrible en esta última práctica, la directora de la escuela me preguntó si era gay, porque le habían llegado comentarios al respecto, yo le pregunté ¿cuál sería el problema de ser cierto? y de manera muy poco clara terminó insinuando que no se puede ser profesor y ser gay por el tema de “los abusos”, lo cual terminó en discusión por razones obvias, ella me “sugirió” que me cambiara de carrera, porque en la medida que se vayan enterando en las escuelas no me darían trabajo.

Hablando el tema con un amigo que es profe y gay me comentó que la vida del profe gay es súper oculta, nadie puede enterarse, porque en el mundo de los profes ser gay es sinónimo de pedófilo, siempre te acusarán de lo mismo, esto me llena de impotencia, porque yo realmente amo lo que hago, no soy de los que estudiaron pedagogía porque solo les alcanzó para eso, me siento comprometido con mi profesión y me parece injusto que pensando así tenga que pasarme toda la vida escondiendo que soy gay solo para no ser despedido, me da rabia saber que tengo compañeros que miran de manera muy poco correcta a las alumnas que han tenido en práctica (alumnas hasta de 12 años), y yo que siempre he respetado y me he preocupado de mis alumnos me vea sometido a este juicio moral de personas ignorantes, no quiero ni puedo a estas alturas de mi vida empezar a ocultar que soy gay, si jamás lo hice antes. No sé si esto tenga una solución, pero quería expresarlo.

Tomás

photo by: Matt McGee
5 comentarios URL corta
Cristóbal, 23 años, Chillán
Hola, mi nombre es Cristóbal, soy de Chillán y tengo 23 años. Llegué a la página a través de twitter, y desde ese día que leo las historias que aparecen acá. Bien, mi historia se remonta hace un par de meses. Estaba en una relación, con una persona que vivía un poco lejos de mi ciudad, lo quería dem...
Focus Group chicas lesbianas!!
Gustavo, 21 años, Concepción. Chile
Primero que nada quería agradecer el trabajo que realizan. Hace un tiempo que veo la página y cada testimonio que leo me ha servido para entender que no solo me ocurre a mí, que hay más jóvenes con problemas similares. Bueno, hace más o menos 2 años por fin pude darme cuenta o más que nada tener ...

5 Respuestas a “Tomás, 22 años, Chile”

  1. Patricio 6 diciembre 2012 21:34 pm #

    Tomás, la dura que me siento muy representado en tu relato. Soy estudiante de pedagogía básica, estoy en 2do año y si, nadie sabe de mi bisexualidad pero prefiero que se mantenga en el anonimato. El mundo de la pedagogía, además de ser crítico, es homofóbico e inseguro, sobre todo con los profes hombres y gay. Que la vida se preocupe de enseñarle al resto que la homosexualidad (o bisexualidad) no es sinónimo de pedofilia. Un abrazo fraterno y mucha fuerza men, nuestra carrera es hermosa, y vale la pena luchar por ella.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Valentina 7 diciembre 2012 13:56 pm #

    Es horrible cuando el quien eres se “interpone” en quien quieres ser. Tienes lo mas importante que necesita un profesor, VOCACIÓN. Es gay no es lo mismo que ser pedofilo, ten paciencia, ahora las personas se estan volviendo mas tolerantes con el tema. Animo, profesor :)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Andre 7 diciembre 2012 15:40 pm #

    Hey, saludos Tomas, pues soy estudiante de media, se que es caso diferente pero bueno, igual es pedagogía. Resulta que en mi colegio los profes no se llevan mucho con los alumnos, típica relación profesor/alumno pero hay un profe de biología que no es asi, siempre tiene la sala con estudiantes hablando con el en el recreo, es un profe super accesible, de esos que si le pides que te explique algo, lo hace hasta que lo entiendes, super buena onda, no tiene problemas con los alumnos, te reta cuando tiend que hacerlo, pero en fin super buen profe y es gay y nadie ha tenido problema con eso. Te diria que una vez que una vez entres a un cole, enfocate en ser buen profe, si te pasa algo demas que tus alumnos te defienden. Lo otro es no pasar a solas con alumnos ni hacer cosas raras (en mi cole hay un profe de basica que en los recreos cierra las ventanas, cortinas y puerta de su sala, y da para pensarla, pero si lo acusaran de algo raro, al menos yo no dudaría). Espero sirva de algo lo que te digo y espero te vaya bien.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  4. M 8 diciembre 2012 13:30 pm #

    Tomás, cuando estés trabajando y sufras algún tipo de discriminación de este tipo siempre puedes acudir a la dirección del trabajo para que te orienten, antes del despido puedes ejercer una acción de tutela de derechos fundamentales y el juez hará cesar toda conducta lesiva discriminatoria, con una linda multa para tu empleador si no acata la orden. Además, en el peor de los casos si te llegaran a despedir y tu sabes que es por tu orientación sexual, con la misma acción nunca se la van a llevar gratis si te llega a desvincular.

    De todas formas, yo me preocuparía más de tener sacerdotes cerca jaja.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Gabriel 19 diciembre 2012 14:51 pm #

    Cuando se es profesor y homosexual al mismo tiempo, es una situación muy complicada, no solo por los estereotipos que siguen existiendo entorno a un hombre gay (amanerado, pedófilo, degenerado) de parte de los padres, de los colegas y de algunos alumnos. Pero como educador, uno tiene la responsabilidad de cambiar ese modo de pensar arcaico y sin sentido. Vamos que se puede lograr. Ya lograras encontrar el lugar donde podrás desenvolverte plenamente. Mucho éxito!!

    Thumb up 1 Thumb down 0

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.