Lo sexual y lo afectivo

Muchos jóvenes confundidos separan lo sexual de lo afectivo, sobre todo en la adolescencia. Cuando la sociedad no permite que se visibilice tipos de familia alternativos al “tradicional” –papá, mamá e hijos–, un joven confundido puede verse motivado a anular su atracción afectiva por alguien del mismo sexo para intentar llevar una vida heterosexual y así calzar con los cánones que conoce. Por otra parte, la atracción sexual es posible de esconder a los demás pero es innegable para uno mismo, ya que hay signos físicos evidentes que la indican. Esta disociación entre lo sexual y lo afectivo es la explicación de un fenómeno que ocurre con frecuencia en nuestros tiempos: la salida del clóset de personas que han mantenido relaciones heterosexuales de larga duración. Estas situaciones afectan no solo la vida de la persona que sale del clóset sino también la de su ex pareja y, en caso de que los tenga, de sus hijos. Para evitar que ello se produzca, es importante buscar métodos para mantener lo sexual y lo afectivo lo más unidos que se pueda, sobre todo en la juventud.

6 comentarios URL corta
La marcha por la felicidad
El pasado sábado 25 de junio, más de cuarenta mil personas marcharon por el centro de Santiago. No hubo destrozos ni bombas lacrimógenas, porque el mensaje que querían transmitir era de amor, no de odio. Los asistentes le demostraron al país que conceptos como la libertad, la igualdad y la no dis...
Anónimo, Estudiante de Derecho UAI
Matrimonio Igualitario Escribo con el objeto de fundamentar una postura a favor del matrimonio igualitario. Si observamos la Constitución, Capítulo 1; Artículo 1.- Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derecho. Según nuestra sociedad democrática, esta máxima refleja la voluntad del...
¿Me quiero casar…?
Desde chica, mi hermana siempre se dedicaba a dibujar en sus cuadernos cómo sería su vestido de novia. Yo siempre lo descarté para mí, soñar como soñaba ella no tenía mucho sentido siendo yo lesbiana. Hace algunos días, la Javi, que tiene 26 años y está a pocos meses de su matrimonio, me mostró en u...

6 Respuestas a “Lo sexual y lo afectivo”

  1. invisible 30 diciembre 2010 3:27 am #

    Debo admitir que me costo mucho decidirme a escribir, hasta que leí el titulo “todo se puede conversar”, de alguna forma eso me calmo y bueno aquí va mi historia.

    Tuve una novia a que llegue a querer mucho tanto así que pensé que era mi alma gemela, terminamos debido a varios factores (nada gay por así decirlo), a pesar de haber sentido eso tan fuerte no podía evitar sentirme atraído por hombres pero nunca hice nada, lo suprimía.
    Luego de terminar me lancé a fiestas y bueno termine relacionándome con un tipo gay que termino por ser mi pareja, a este tipo lo quise bastante pero luego me di cuenta como suele pasar en este mundo que el sólo estaba interesado en mi como una medalla del “hetero al que se había dado vuelta”.
    Después de cortar toda relación con él, volví a mi vida básica, fácil de fiesta en fiesta, ya inserto en el mundo gay, pero me sentía culpable por mi ex novia, a eso se le une que nunca logré enamorarme de ningún hombre, y estar en primer año de universidad. La culpa llegó a tal extremo que sentí que quizás nunca debí haber terminado con mi novia y volvimos, gran error me dí cuenta que había idealizado nuestra relación que ya no sentía lo mismo (todo tiempo pasado fue mejor). Volvimos a terminar pero mientras estuve con ella me di cuenta que me volví estable denuevo, asique me alejé de todo lo que había estado haciendo hasta entonces. Ahora en el presente estoy estable en un modo más bien de omitir la pregunta de si soy gay o no, almenos me ha servido para poder poner algunas cosas en orden como mi futuro, pero aún así hay veces en que me asalta la duda y me embarga una sensación de inseguridad tremenda, hasta este momento nadie lo sabe y bueno en cierta forma no sé si obtenga una respuesta de aquí peor almenos sé que quizás tú si me entiendas.

    Saludos y bueno me sirvió para desahogarme

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ChrisOkl 30 diciembre 2010 14:41 pm #

    Toda la razón, nada que decir. Mi pasado te apoya.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. luis 13 enero 2011 1:32 am #

    “…mantener lo sexual y lo afectivo lo más unidos que se pueda…” Me quedo con eso!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Javier 19 enero 2011 12:32 pm #

    Que heavy igual lo de “invisible”, yo nunca tuve duda de si me gustaban o no los hombres, siempre me gustaron y mucho jaja.. pero me imagino que debe ser compleja esa situación, porque el no tenerlo claro hacer que uno deje inconclusas un montón de cosas.

    Por eso mi consejo es ordenarte, ordenar tu vida. Primero a resolver tu tendencia sexual y luego tener una vida cargada al lado homosexual. Me refiero a que si no estás claro si eres gay o no, tener tanto contacto con gente que si está segura, y que por ende tiene otras intenciones, sólo te confundirá.

    También es cierto que ir talvez a un lugar gay o estar con un gay, te puedo ayudar y ahí ver si te gusta o no, pero mientras no estés claro, lo mejor es ir con cautela, de una manera más superficial.

    Anda estructurando un poco tu vida, para que no se transforme de nuevo en ese caos que viviste.
    Primero resuelve si eres te gustan los hombres, espera que llegue una persona con la que realmente te sientas cómodo, piensa a quién le puedes decir para no estar tan solo, etc.

    Y lo más importante. Uno casi siempre sabe si está haciendo lo correcto o no, no te equivoques si es que no era necesario equivocarse.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Andrés 22 febrero 2011 15:52 pm #

    Siento que me pasó igual que a “invisible” hasta en el hecho de terminar con mi polola, conocer en ese entonces a un tipo gay con el que después tuve algo, terminar con él para volver con mi polola y luego quedar confundido… Ahora postergo, y si, es lo peor que puedo hacer, pero vivo una especie de “stand by” que es cómodo en el corto plazo. En algún momento tendré que dar un paso decisivo y tomar una decisión determinada respecto a como quiero vivir mi vida, de momento siento que no tengo el valor para hacerlo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Consu 15 septiembre 2011 15:54 pm #

    Yo estoy hace dos años en el mismo “STAND BY”. Por un lado me gustaría que mi familia se quede tranquila viéndome con un pololo (siempre me preguntan si tengo o no), pero he estado con chicas y sí, me gustan! o.0

    Thumb up 0 Thumb down 0

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.