Luis, años. , .

Pregunta

Hola, mi nombre es Luis y soy gay. Esta es mi pregunta: yo estudio en segundo grado de secundaria y me gustan varios chicos del salón. Pero todos ya saben que soy gay. Yo en realidad quisiera tener a alguien que en verdad me ame y no logro encontrar a nadie. Me gustaría ser feliz como los demás. Tengo un compañero que es gay y se burla de mi, dice que en toda mi vida estaré sólo, porque nadie me ama y que eso era hará que siempre esté sólo.

Mi familia sabe que soy gay; mis padres, tíos, abuelos y hermanos. Me dijeron que no me iban a menospreciar y me tratan como un chico normal. Pero mis amigas dicen que oculte mis sentimientos, porque puede que en una de esas yo me mate.

Bueno, en conclusión, lo que quisiera que me dijeran es que hacer para que no llegue a suicidarme. Solo de pensarlo se me corta la respiración y quisiera saber que opinan ustedes de mi caso.
Sin nada más que decir, espero su respuesta y un saludo.



Respuesta:

Estimado Luis:

Primero queremos darte las gracias por compartir con nosotrxs la situación por la que estás pasando. Quizás hay otrxs chicxs que se encuentran experimentando sentimientos similares a los tuyos, a quienes podríamos ser de ayuda en las siguientes líneas, al igual que a ti.

Muchas veces lxs chicxs de tu edad pueden ser muy crueles en las cosas que te dicen o las formas en que se refieren a ti. Lo que puede ocasionar que te sientas muy mal contigo mismo, sintiendo que vales menos que los demás o que el resto es mejor de lo que tú eres. Esto es a lo que llamamos acoso escolar (o bullying), lo que a la larga puede causar problemas en tu autoestima.

Lo primero que debes tener claro es que lo que digan de ti no es necesariamente lo que eres como persona, ni mucho menos lo que va a sucederte en tu futuro. Tú, por el hecho de ser tú mismo, eres una persona única, muy valiosa y llena de características positivas que puedes potenciar para ser mejor cada día.

Creemos que sería importante buscar una red de apoyo con personas de confianza, que te quieran, se preocupen por ti y puedan ayudarte. Nos contaste que en tu familia saben acerca de tu homosexualidad y tuvieron una buena reacción, por lo tanto ellos podrían ser un buen respaldo en este momento para contarles lo que está sucediendo en la escuela. A veces es difícil hablar con nuestros mayores, sobre todo respecto a nuestros sentimientos, pero siempre hay alguien en nuestro círculo que nos inspira más confianza y que puede entendernos mejor.

Con respecto al compañero que mencionas, que es gay y te molesta. Sucede que, muchas veces, quienes hacen bullying también se encuentran enfrentando una serie de inseguridades sobre sí mismos y no conocen otras formas de enfrentar los problemas que con violencia. Esto podría estar sucediendo, por lo que sería una buena idea, junto a tu familia, buscar una especie de intermediario en la escuela; algún profesor de confianza, psicólogx o consejerx a quién le puedas contar sobre lo que te está sucediendo, para que pueda intervenir, dialogar y buscar una solución al problema.

Por otro lado, nos mencionas que te causa mucha incertidumbre el hecho de no encontrar aún algún chico que pueda corresponder a tus sentimientos. Te queremos decir que, con respecto a eso, debes tener paciencia y mantenerte tranquilo. Eres muy joven aún y tarde o temprano llegará alguien quien disfrute de tu compañía, conozca todas tus características, guste de ti y quiera compartir contigo en una relación.

Nuevamente queremos agradecerte el haber confiado en nosotrxs, esperamos haber sido de ayuda. Si necesitas volver a escribirnos, puedes hacerlo. Estaremos atentos.

Saludos y abrazos.

Equipo JC.

No hay comentarios.

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.