Heinz, 20 años, Santiago, años. , .

Ya asumí que soy gay y de a poco he ido avanzando en el tema. Lo he hablado con amigas de la universidad y hace poco tiempo se lo conté a mi hermano. Sin embargo mi anhelo es ‘poder salir del clóset libremente’.   Mi único intento fue el haber ido a un disco gay. Fracasé y me sentí basureado. Quiero conocer gente, compartir con personas que hayan o que estén pasando lo mismo que yo. No quiero ser el florero de mesa de una disco donde sólo se escucha Madonna.

Saludos, muy buena página. Los relatos hacen pensar que siempre existe una luz al final del túnel.



Respuesta:

Hola Heinz!

En primer lugar, que bueno que hayas salido del closet con tu hermano y con tus amigas, lo escribo así ya que en la vida tenemos que salir del closet no una, si no varias veces frente a distintas personas y contextos.

Me imagino que por salir del closet “libremente” te refieres a un contexto más público, aunque también podemos pensar que salir del closet libremente es hacerlo en tus propios términos, eso es fundamental y en este minuto parece ser una necesidad en ti.

Esto implica salir del closet sin presiones ni apuros, no hacerlo por desquite  o por demandas externas si no por una opción responsable de querer dar a conocer a otros una parte importante de quien eres. Eso siempre cuidando no exponerte en exceso guardando para ti lo que refiere a tu intimidad.

El no querer ser “el florero de mesa en una disco en donde se escucha Madonna”, alude a no querer formar parte de un estereotipo y a evitar transformarse en una caricatura. No existe una sola manera de salir del closet así como no existe una sola forma de ser homosexual, hay tantas maneras de serlo y vivirlo como personas homosexuales.

Te preocupa convertirte en un estereotipo, pero eso no tiene por qué ser así. Aún cuando existan “ambientes gay”, siempre es bueno considerar que el mundo gay público, no se reduce a un par de discos o barrios clichés, el mundo gay es el que puedes construir de acuerdo a las redes de apoyo conformadas por tus pares de confianza, siendo una tarea importante que tengas paciencia y que puedas identificarlos para estar acompañado en este proceso.

Si bien consideras que tu primer acercamiento a un lugar gay fue un fracaso, debes rescatar la apertura a conocer distintas realidades y que gracias a esa experiencia tienes más claro que cosas te gustan y que cosas no. Y eso es un avance importante.

Además, puedes pasarlo bien en una disco siendo quien tú eres sin necesidad de convertirte en el cliché que percibes. Por otra parte, es fundamental no juzgar a otros chicos homosexuales que quizás se sienten más cercanos a esa imagen que puedes considerar más estereotipada.

Por último, es cierto que en la adolescencia es importante sentirse parte e incluido pero también es una tarea asumir la configuración de nuestra identidad, esos valores y sentido estable de ser quien has sido a través del tiempo y  sobre todo quien “estás siendo”, incluyendo los cambios que vivimos y los distintos contextos que exploramos.

Gracias por confiar en nosotros y no dudes en volver a escribirnos si lo necesitas.

Una respuesta a “Heinz, 20 años, Santiago”

  1. Stephanie 11 mayo 2012 12:56 pm #

    Tranquilo, no porque seas gay, tienes que ser igual a todos, ni adaptarte. Anda abriendo tu mundo pero no pensando en lugares gays, sino en todo sentido y muestrate tal cual eres, asi la gente te va a querer :D
    un abrazo

    Thumb up 0 Thumb down 0

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.