Moisés, 18 años, Temuco

ExhibitionBueno no sé cómo comenzar esto, pero creo que desde que tengo uso de razón sé que soy gay, esto hasta el día de hoy es un gran peso sobre mis hombros.

Mis padres son evangélicos y en especial mi madre es muy apegada al evangelio, desde pequeño me enseñaron que esto estaba mal, que yo no era así por naturaleza y que era un demonio que tenía adentro de mí, -ósea ellos no lo saben, pero eso decían sobre la homosexualidad-, gracias a esto he sido muy inseguro de mí mismo y siempre he tenido miedo de la sociedad en sí, del que dirán, miedo a perder a mi propia familia y miedo a quedarme solo.

Bueno cuando era pequeño más o menos entre 13-15 años de edad, intenté suicidarme un par de veces -si ser gay era un pecado y suicidarme también, para que alargar el sufrimiento, si de todas maneras terminaría en el ‘’infierno’’-.

Mi amor propio siempre fue muy poco, pasaba demasiado tempo solo y aún lo hago, tenía miedo de tener amigos y que se enteraran sobre lo mío. Debido a problemas económicos, tuvimos que irnos de Temuco a Santiago y fue mi oportunidad para contarle a una de mis compañeras que soy gay, total no volvería y no afectaría en nada mi vida. Se corrió el rumor por todo el colegio y yo simplemente ya no estaba en ese lugar.

Llegando a Santiago el miedo seguía siendo parte de mí y fue cuando me fui al liceo de mi prima, donde tampoco le dije absolutamente a nadie que era gay, tenía miedo de que me rechazaran, pero allí conocí a un gran amigo que era bisexual, él estaba saliendo del closet hace muy poco tiempo, y me gustó algo en su personalidad y en su valor; llamaron mi atención, nunca se lo dije y simplemente tomé de su amistad algo de su valor.

Al poco tiempo volvimos a Temuco, y yo no sabía qué hacer, estaba en un estado de pánico enorme, se suponía que era un secreto en mi antiguo liceo, pero tuve que volver con la cabeza en alto y afrontar la realidad, para sorpresa mía, mi secreto solo quedo en un grupo de mi antiguo curso, con los cuales me comencé a juntar y terminó siendo un secreto entre amigos. Al mismo tiempo mantuve una amistad con una amiga que tiempo después supe que era lesbiana, ha sido un gran apoyo para mí y gracias a ella, a medida que llegaba el tiempo de dar la PSU, pensaba en mi vida y en qué sería de mí en la universidad, pensaba si era o no tiempo de salir del closet.

Ahora que estoy en primer año de universidad, ya he logrado decirle a la gente que soy gay y me da lo mismo el cómo lo tomen, ahora voy –a veces – a las discos alternativas de Temuco, el único problema es decírselo a mi familia, es el último gran paso que debo dar para poder sacarme este peso de encima y poder llevar una vida lejos de temores y feliz.

photo by:
3 comentarios URL corta
Andrés, 18 años, Chicureo
Hola mi nombre es Andrés y tengo 18 años, vivo en Colina , Chicureo y les voy a contar mi historia. Desde chico siempre me sentí atraído por los hombres y nunca sentí ninguna atracción hacia las mujeres, estaba en un colegio cuico, donde la gente era de mente cerrada, sufrí bullying durante seis ...
Andrea, 19 años, Perú
Hola qué tal, me llamo Andrea, tengo 19 años, ya casi 20. Me animo a escribir puesto que he estado leyendo con cierta frecuencia la página desde que la conocí, de hecho, cada vez que me siento mal y deprimida por sentirme sola en todo este rollo de ser homosexual, doy click... y al ver tantos cóm...
Juan, 22 años, Uruguay
¡Hola amigos de Joven Confundido! Espero no se hayan olvidado de mí, aunque es cierto que hace mucho no les escribo ni les cuento mis avances o mis traspiés, así que les pido disculpas. La razón fue por la que no escribí más fue por miedo, miedo a descubrir "algo" que pudiera cambiar mi co...

3 Respuestas a “Moisés, 18 años, Temuco”

  1. JuanEs1eban 28 julio 2014 13:15 pm #

    Bueno, lo de decirle a tu familia es un proceso, que dependiendo de las personas, puede ser largo.

    Por poner un ejemplo, mi madre -que no es la persona más moderna del mundo- le costó menos de dos años aceptarlo. Mi hermano (porque mi Papá murió hace unos años) no lo tomó muy bien, aun cuando él se piensa pro gay (aunque muy católico).

    Mi novio aun no le dice a su padre. (ambos tenemos más de 30 años). A nuestras respectivas madres aun les cuesta entenderlo pero mi mamá me ha sorprendido estos últimos meses que me fui con mi pareja.

    Es muy difícil saber como van a reaccionar, solo hay que ser precavido y no acelerar las cosas. No solo se tiene que tener paciencia antes de decir la noticia, sino que después de ella para que asimilen. Si a muchos nos costó aceptarnos imagina la paciencia que se tiene que tener con los otros.

    Por ahí me han dicho que es mejor tener donde llegar al momento de decirlo (por ejemplo, si te rechazan de tu casa). Hay que entender que nuestros padres siempre tiene expectativas sobre sus hijos que no se darán (sea la persona que sea).

    También me han dicho que es bueno buscar y entregarles de a poco información y señalar cosas positivas del tema homosexual, muy a cuneta gotas. Aprovecha que eres joven y hazlo muy calmadamente. No solo nadie te apura sino que nadie te exige que se os digas (solo es una asunto tuyo decir).

    Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Guillermo 2 agosto 2014 17:19 pm #

    Hola, me llago guillermo tengo 18 años igual y vivo 30 min de Temuco, es complicado ser homosexual, mas aca en la Araucania que mantiene una postura antigua frete a estos temas, Conservadora no! Sino Ignorante. Las historias de aca estan todas llenas de rechaso golpes sonrrisas falsas mentiras y apaciencias, contarle a tus papas es un temas que deves analizar muy bien, yo les conte y termine en la calle a los 16 en el liceo y sin dinero.. volvi pero el quiebre estubo y esta latente su rechaso hacia mi a pesar de los años ya pasados… aveses no es nesesario contarles, nada cambiara si no saben…

    Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Guillermo 2 agosto 2014 17:22 pm #

    Solo debes tener animo, y no tener miedo al rechazo, rodearte de amigos que te comprendan y si en algún momento tus padres saben es por que paso simplemente, no te preciones por eso.ahora, estudia y animo! yo no ingrese a la U, espero el otro año ingresar a la Universidad y asi poder empezar de nuevo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.