ÚLTIMO DÍA: Taller Joven Confundido

dv168066a¿Te sientes confundidx sobre tu sexualidad? ¿No sabes cómo enfrentar a tus seres queridos? ¿Has sido rechazadx? ¿Crees que estás solx o que eres el/la únicx? ¿Piensas que te falta información?

Por tercer año consecutivo realizaremos nuestro ciclo de Talleres, el primero estará dirigido a lxs jóvenes confundidxs y tratará sobre cómo enfrentar una sexualidad diversa aún no definida. Esta instancia está pensada como un espacio seguro para que los chicos y chicas que participen puedan contar sus historias, plantear sus dudas e informarse sobre conceptos básicos de la diversidad sexual y nuestro rol en la sociedad, además de generar redes de apoyo entre pares.

El “Taller Joven Confundido” se realizará en Santiago de Chile el sábado 26 de abril entre las 15.30 y las 20.00 hrs., es GRATIS, pero contará con un riguroso proceso de selección y tiene cupos limitados. Los contenidos de este taller están dirigidos a jóvenes de entre 16 y 22 años exclusivamente. Para participar, debes enviar un e-mail hasta el viernes 11 de abril (22 hrs.) a contacto@jovenconfundido.com con los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Edad
  • Comuna
  • RUT
  • Número de teléfono
  • Además, debes contarnos, en al menos media página de Word o 300 palabras  (como mínimo), por qué quieres participar. Este es el requisito más importante, por lo que te pedimos detallar tus inquietudes, certezas, sentimientos, circunstancias, etc.

El Equipo JC seleccionará a los asistentes de acuerdo a los objetivos de este taller y si cumples con los requisitos, recibirás un mail con las especificaciones del lugar, así como más detalles sobre las actividades que realizaremos. Además, es importante destacar que tanto ustedes como nosotros debemos asumir un compromiso de confidencialidad para resguardar la integridad de todos y velar por la seguridad del espacio que estamos creando.

Si aún no te has decidido, te dejamos aquí algunos comentarios de lxs jóvenes que han participado en los últimos años:

Maca: “Gracias al equipo por esta oportunidad, espero que sea el inicio de un gran camino juntos. Fue increíble tener la instancia de poder desahogarme y a la vez conocer personas que pasan por lo mismo que yo”.

Jairo“Conocer jóvenes que pasan por lo mismo que uno ayuda mucho a crecer y tener nuevas referencias. Sin el apoyo profesional presente en el taller esto no hubiese sido posible y de verdad que lo agradezco”.

Génesis“Conocer las historias de los otros me ayudo a tomar mejores decisiones respecto a mí y a cómo enfrentar de mejor manera ciertas situaciones”.

Jorge“Muchas gracias a JC, a los que leen esto, ¡anímense! Manden la solicitud, créanme que a mi también me dieron nervios al principio, pero enserio vale la pena”.

Alberto“Viajé a Santiago desde Antofagasta y mis expectativas fueron cumplidas. Gracias chicos por dedicar su tiempo a esta gran obra y espero que se repita”.

Anímate a participar!

Equipo JC

5 comentarios URL corta
Dos años de vida…
En noviembre de 2010, Joven Confundido nació con la idea de crear un espacio de apoyo entre jóvenes homosexuales, distinto al de las páginas de chat o de citas por Internet. Un blog donde los chicos pudieran contar su historia o expresar sus inquietudes, y al mismo tiempo, recibir consejos de otros ...
Joven Confundido en Contacto: "Educación sexual al desnudo: Una asignatura pendiente"
Liderando en audiencia se emitió anoche el tercer capítulo de la temporada 2013 de Contacto, a través de las pantallas de Canal 13. El programa, titulado "Educación sexual al desnudo: Una asignatura pendiente", registró el nivel de conocimiento sobre educación sexual de decenas de jóvenes ...
Convocatoria equipo de voluntarios del Consultorio Virtual JC
Hola a todxs! La coordinación del  “Consultorio Virtual Joven Confundido”  abre postulaciones para ser parte del equipo de profesionales voluntarios, encargados de responder las distintas preguntas que nos llegan a través de nuestra plataforma virtual. A la fecha hemos publicado y respondido cien...

5 Respuestas a “ÚLTIMO DÍA: Taller Joven Confundido”

  1. Vale 28 marzo 2014 15:01 pm #

    Hola! yo fuí a este taller el año pasado. A todos los que están pensando si ir o no, VAYAN. De verdad que los van a ayudar muchísimo, el equipo JC es un lujo y todo se trata en un ambiente respetuoso y muy seguro. Yo estaba muerta de miedo (vengo de un ambiente muy conservador (UC y colegio privado), estaba en el clóset, no tenia idea con quienes estaba hablando….), cuando mandé el mail casi me da un infarto jaja, y después cuando llegó el día del taller no se como logré armarme de valor para ir porque estuve a punto de no hacerlo. Pero de verdad que ese esfuerzo personal que uno hace vale la pena!!! Uno se siente acompañado, entendido y no un bicho raro. Se conoce gente que está en las mismas, se aprenden cosas básicas que lamentablemente no se enseñan en el colegio y uno se enriquece con las experiencias de los demás. A mi personalmente me cambió la vida, antes de ir no tenia esperanzas en el futuro, no me atrevía a hablar con nadie de todo por lo que estaba pasando, la angustia me agobiaba cada día mas y pensaba que iba a tener que irme a vivir a otro país porque aquí nadie me iba a aceptar. Pero después de ir veo todo con otros ojos, porque vi que hay mucha gente que trabaja día a día para que se hagan valer nuestros derechos y también para ayudarnos, que hay personas que lo pasaron -y están pasando- mil veces peor que yo, que los homosexuales estamos en todas partes y que no es el fin del mundo ser uno y que en general la gente es muy ignorante sobre el tema. Gracias al taller, me saqué esa mochila tan pesada que llevaba y ya no tengo miedo de vivir y de ser quien soy.

    Thumb up 11 Thumb down 0

  2. Felipe 3 abril 2014 15:11 pm #

    Estimados, muy buena iniciativa, pero qué es eso de “riguroso proceso de selección” o “El Equipo JC seleccionará a los asistentes de acuerdo a los objetivos de este taller y si cumples con los requisitos”?

    O sea, no es suficiente con el estar muy confundido y necesitar apoyo a efectos de evitar cualquier medida desesperada que puedan tomar los adolescentes en este dilema? No quiero ni imaginar a un joven confundido de 16 años, con depresión, que sufre de bullying en el colegio, sin apoyo de los padres y que además sea rechazado al no superar el “riguroso proceso de selección”….

    Sólo una reflexión amigos. Por favor, seamos consecuentes con la inclusión y no con la exclusión.

    Saludos.

    Thumb up 3 Thumb down 0

    • Ojos_transparentes 4 abril 2014 11:36 am #

      Estimado Felipe, lo primero que debes entender es que somos un Equipo conformado por profesionales voluntarios, muchos de nosotros no sólo formados en consejería, sino que además académicos y expertos en salud. No contamos con financiamiento y las iniciativas que promovemos nacen de nuestra voluntad de mejorar esta sociedad. Joven Confundido nació como un espacio de apoyo y orientación entre pares, pero fue creciendo y dirigiéndose también a convertirse en una herramienta de contención e información de calidad para chicos y chicas, padres, otros familiares y amigos. No por nada estamos en la Web hace cuatro años y tenemos más de 40.000 visitas mensuales.

      Los talleres nacieron como una forma de responder a la necesidad de los jóvenes de no sólo compartir sus historias, sino que también de recibir información de calidad y generar redes de apoyo, en un espacio seguro y contenido, guiado por profesionales que pueden responder a sus inquietudes de forma responsable.

      Joven Confundido tiene como política fundamental resguardar la seguridad e integridad de quienes confían en nosotros. Es por eso que jamás publicamos ni entregamos datos personales ni de contacto, ni entre los participantes, ni a la prensa, ni a nadie. Esto permite que haya un ambiente de confianza, de plena honestidad y es lo que ha permitido que nos diferenciemos de cualquier otra web. No somos un “Friend Finder”, no tenemos salas de chat ni organizamos “encuentros” si estos no tienen un objetivo determinado. Estas medidas de seguridad son las que precisamente permiten que tú sientas la confianza necesaria como para poner tu correo electrónico al comentar y no temas que cualquiera lo vea. Esta política, por lo demás, está principalmente dirigida a cuidar a los chicos y chicas menores de edad, los más vulnerables y expuestos a situaciones como el grooming.

      Consecuentes con nuestra línea editorial, tratamos de reflejarla en nuestros talleres (para que sepas, hay otros con distintos objetivos). Estamos convocando a jóvenes con inquietudes similares y de edades cercanas para que pueda existir un espacio en el que todos los asistentes se sientan cómodos y seguros. Los objetivos de este primer taller de 2014 están muy claros y es lógico que no podemos responder a las necesidades particulares de todos. El proceso de selección es necesario para adecuar las expectativas de los postulantes a los contenidos de este taller: Jóvenes de entre 16 y 22 años con una orientación sexual no definida. Los requisitos son los mismos que hemos pedido en los últimos tres talleres que hemos hecho con este foco (2011, 2012 y 2013) y hemos comprobado en la práctica que son necesarios para no generar expectativas que luego no podamos cumplir.

      Nadie mejor que nosotros sabe de bullying, falta de apoyo familiar y rechazo. Algunos de nosotros incluso lo vivimos en nuestra adolescencia y a diario trabajamos con casos como estos. Hemos publicado cientos de testimonios, preguntas y correos, trabajamos a diario en ello y lo hacemos de forma desinteresada.

      Te pregunto: ¿Te parecería bien que hagamos una convocatoria abierta y sin restricciones? Por ejemplo, con ese mismo niño de 16 que sufre de bullying y no recibe apoyo familiar y jóvenes de 26 años que ya han tenido experiencias, pero no saben cómo enfrentar el rechazo tras haber salido del clóset. Nos llegan todo tipo de casos, los ayudamos a todos dentro de nuestras posibilidades, pero tenemos que ser responsables a la hora de ofrecer un evento con las características de taller.

      Un “riguroso proceso de selección”, llevado a cabo por nuestros expertos, es necesario principalmente porque no se trata de una actividad para “conocer gente”, sino que de una jornada de trabajo bastante intensa, pero a la vez gratuita y voluntaria, que nos toma mucho tiempo preparar. Han venido chicos desde Antofagasta a Concepción, y de todas partes de Santiago, hemos hecho talleres para padres, quienes también han venido de varias partes de Chile. Tal vez los que más derecho tienen a pedir ser incluidos son los cientos de jóvenes de otros países que también comparten sus historias.

      Lo que tú llamas exclusión, nosotros lo llamamos responsabilidad. La inclusión se da en nuestra web, y aunque cualquiera puede postular a nuestros talleres, el no poner límites sin duda terminaría por perjudicar a los reales interesados y a quienes de verdad lo necesitan. Te invitamos a informarte sobre nuestras actividades y a hacer críticas constructivas, propositivas y relevantes. A reflexionar pensando en lo que falta, en mejorar lo poco que hay. Nosotros enfrentamos un tema del que no se hace cargo ni el Estado, ni los colegios, ni el núcleo familiar y la verdad es que con mala onda no llegaremos muy lejos.

      Espero haber podido responder a tus dudas y haber sido clara,

      Francisca Schwerter
      Coordinadora General Joven Confundido

      Thumb up 5 Thumb down 0

  3. Felipe 3 abril 2014 16:48 pm #

    Hola

    Me encanta la idea del taller que están realizando, pero ¿por qué
    sólo lo hacen hasta los 22 años? Yo tengo 25 años y para mi aún es un tema no resuelto. Quizás podrían hacer un taller de 22 en adelante, ya que algunos jóvenes mayores es difícil el tema de como enfrentarlo y asumirlo.

    Esperó puedan tomar en cuenta esta sugerencia, éxito con el taller.

    Saludos cordiales .

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Ojos_transparentes 4 abril 2014 10:47 am #

      El taller está dirigido a jóvenes de esa edad porque la idea es que además de tener inquietudes comunes, sean cercanos en edad. No creemos apropiado reunir a jóvenes con 10 años de diferencia entre sí. Te invitamos a informarte sobre nuestro taller sobre cómo enfrentar la salida del clóset, el que precisamente está dirigido a un público más amplio en cuanto a rango de edad. En general, se espera que a los 25 años ya tengas bastante claridad sobre tu orientación sexual, si no es así, puedes enviarnos un correo para que veamos la forma de ayudarte.
      Saludos,
      Equipo JC

      Thumb up 0 Thumb down 1

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.