Daniel, 25 años, Arica – Parte IV

Project 365 #192: 110710 Light At The End Of The Tunnel..continúa

Nuevo día, nueva vida. Renacer.

Alcancé a dormir con suerte, tres horas. Pero en ese momento sentía una fortaleza y energía para ir a un maratón. Me recuerda que ese mismo día de mi confesión, fui junto a mi hermano al Estadio Nacional, donde Chile obtuvo dos medallas de Oro en los juegos Osedur. La sensación fue increíble, te sientes parte de algo. Tus gritos y aplausos se escuchan por igual. Coreas el himno nacional, hasta el final y a capela, junto a 20 mil o 30 mil personas. Te sientes feliz y orgulloso de ser Chileno y ahora también comienzo poco a poco, a sentir lo mismo por ser gay.

Comienzo a entender porqué a los homosexuales hombres se les dice Gay. Asumiéndolo y saliendo del clóset, pasamos automáticamente a ser más alegres, más libres, más plenos y más felices. Ese día, después de salir del clóset. Empezaba una nueva etapa, me sentía muy feliz y dueño de mi propia vida, no tenía que vivir más para los demás. Decidí empezar a escribir esta carta para compartirla con otros que lo están pasando mal. Esperando que mi testimonio les ayude.

Recuerdo que mientras lo escribía no dejaba de escuchar la canción Same Love, de Macklemore, Ryan Lewis y Mary Lambert, es como mi nuevo himno. ¡Atrévanse todos! Hombres atrévanse y sobre todo ¡¡¡Mujeres!!! Atrévanse más, que el mundo también sepa de ustedes. Ellas son doblemente discriminadas, primero por ser mujeres, y segundo por ser lesbianas. Se habla más de los gay, pero las lesbianas también son parte del mundo homosexual, además de los bisexuales y transexuales. Llegará el día en que hablar de homosexualidad no será un tema y existirá una gran liberación, mayor integración, igualdad e inclusión, pero no podemos esperar a que eso cambie sólo porque sí.

Los grandes cambios, los cambios importantes, los cambios sociales y políticos se lograron porque antes hubo personas que lucharon para que la situación mejorara. Hoy en Chile, esa lucha la encabezan hombres como Jaime Parada, Luis Larraín, Rolando Jiménez, Pablo Simonetti, entre otros. ¿Y las mujeres? Estamos a poco de lograr cambios importantes para la comunidad homosexual en Chile. Este podría ser el comienzo de un gran cambio en nuestra sociedad, creo firmemente que es un hecho que el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) será aprobado.

Lo anterior, no va a ser un logro del gobierno anterior que presentó el proyecto de ley. Tampoco va a ser un triunfo del nuevo gobierno donde será aprobado. Esta será una victoria de todos. De todos los que creemos en la libertad, el respeto y la tolerancia. ¡Mismo amor, mismo derechos! Luego como dice Jaime, sigue la madre de todas las batallas, el Matrimonio Igualitario y ya empezamos a ver acogida a la iniciativa legal de muchos sectores.

Yo, ya no seré más mudo, ni sordo, y ya no cegaré a otros de lo que soy. Porque existo, existimos y debemos mostrarnos. Hacernos notar. Tenemos un lugar en el mundo que debemos reclamar, Yo lo comenzaré a hacer. ¿Lo harás tú? ¿Y Qué sigue para mí? Definitivamente tengo que viajar y contarle al resto de mi familia, pero no siento miedo, no siento preocupación, tampoco ansiedad. Pienso que todo va a salir bien.

Estoy planeando mi viaje para Abril y estar con ellos el día de mi cumpleaños y contarles a todos es día: a mi madre, a la madre de mis otros hermanos, a todos mis hermanos, hasta mis cuñadas. También quiero hacer amigos: heterosexuales y gays. ¿Por qué no? encontrar un pololo. Claro que todo a su debido tiempo. Para mí lo primero es la familia, que me apoyen, educar a los que les cuesta más aceptarlo. Lo demás llegará con calma. No me angustia la idea de quedarme sin pareja, después de todo y como dicen por ahí, aunque yo soy agnóstico. “A nadie le falta Dios”. Sé que lo mejor está por venir y muy pronto.

Compartamos nuestro Testimonio. Gracias Jaime una vez más. Mi Doctor Jaime, así le digo porque él también hace alusión de que ha convertido en una especie de “Pilar Sordo de los gays”. A quienes no la conocen, es una destacada psicóloga y escritora que ha lanzado varios libros de autoayuda. Jaime me dijo que escribiera mi testimonio como me naciera y que luego veríamos el medio más adecuado para difundirlo, porque previamente yo le pedí orientación sobre cómo compartir mi historia. Cuando la terminé, le solicité a mi hermano que la leyera primero, para recoger sus impresiones. A él realmente le gustó, se río y se emocionó leyéndola.

Realmente le extrañó mucho como identifiqué sus emociones cuando le conté que soy gay y las plasmé en el texto. Luego tenía que mostrarle mi testimonio a Jaime y su reacción debo reconocer que realmente no me la esperaba. El sábado 26 de Marzo le envíe el testimonio y mientras él leía, me la comentaba o me hacía unas consultas. Se rió mucho, pero cuando finalmente terminó de leer, me dijo: “me hiciste llorar pendejo de mierda”.

Decía que mi testimonio y los otros que recogía, valían mucho para él. Estaba realmente feliz y emocionado, tanto o más que yo. Jaime de inmediato, me preguntó si lo autorizaba a compartir mi testimonio como nota en su Facebook y claro que no me iba a negar y le respondí que sería un honor. Los comentarios en Facebook a mi historia, eras muy bellos y emotivos. Mucha gente ya lo había leído. Luego Jaime lo publicó a través de Twitter y los comentarios y agradecimientos empezaron a llegar rápidamente.

Yo sólo los leía no quería hacerme parte del proceso. Pero luego, Jaime me preguntó si los había visto. Ahí decidí escribir en Twitter, “Gracias amigo porque te conocí, cambie para bien. Por ser mi voz y compartir mi historia que también es tuya”. Al instante, empecé a recibir muchas felicitaciones y agradecimientos por mi historia. Había emocionado a mucha gente y en especial a quienes estaban viviendo el proceso de salir del clóset, con quienes empecé a tomar contacto para ayudarlos. A Jaime le he dado mucho las gracias, por email, por Twitter, pero en persona creo nunca lo hice y es muy probable que no lo vuelva a ver. Pero de verdad espero tener esa oportunidad, de estrechar su mano, abrazarlo y decirle, “que gran parte de esto, te lo debo a ti”. Espero algún día poder ayudarlo, en algo aunque sea. Sé que jamás podré hacerlo de la misma manera en la que él me ayudo a mí.

Estoy tan agradecido con Jaime que incluso le dedique una canción. Cuando lo hice, le dije que espero que su pareja no se enoje, después de todo no es una canción de amor. Pero, ¿qué tiene de especial la canción For good? Bueno ésta dice muchas cosas que sentía y siento gracias a que conocí a Jaime y que leí su libro. Tal cual la letra de la canción lo dice: Me sentía limitado,  Jaime podía hacer todo lo que yo no capaz. Que había escuchado que la gente venía a nuestra vida por alguna razón, que ellos nos traen algo que debemos aprender y debemos permitir que nos enseñen aquellos que no ayuden más a crecer.

Sé que lo que soy ahora es porque conocí a Jaime. Tal vez no lo vuelva a ver, pero quiero que sepa que mucho de lo que soy, es porque lo aprendí de él. Mi historia también es suya, porque el de algún modo la reescribió siendo un amigo. Ahora sé que gracias a que lo conocí, cambié para bien. Amigos de Joven Confundido, escribí esto con mucho entusiasmo. Debo reconocer que también lloré, pero a diferencia de muchos otros relatos, éstas fueron lágrimas de alegría. Quiero transmitir esperanza, optimismo y ¡¡¡Ánimo a todos!!! A los que aún no viven este proceso, de verdad les digo ¡¡¡Todo mejora!!! Uno mismo, nuestra vida y la manera de verla, puede cambiar mucho y en muy poco tiempo. En mi caso, yo cambié y cambié para bien.

Un abrazo fraterno y recuerda que no estás solo.

Daniel.

photo by:
5 comentarios URL corta
Luis, 21 años, Santiago
Recuerdo que desde pequeño me llamaban la atención mis compañeritos, pero yo pensaba que era cariño, o simplemente estima por estar conmigo o acompañarme en mis travesuras, pero no… en cuarto básico me gusto  el primer niño, y me sentí raro, ya que siempre mi papá me decía que me tenían que gustar l...
César, 39 años, La Florida
COMO HOMOSEXUAL PUEDES SER UN GRAN PAPÁ Hola mi nombre es César, tengo 39 años y soy de la comuna de La Florida en Santiago de Chile, y hace cuatro años me vi obligado a salir del closet frente a mi familia y públicamente en todos los medios de prensa escrita, tv y radial, por el hecho de ostenta...
Focus Group chicas lesbianas!!

5 Respuestas a “Daniel, 25 años, Arica – Parte IV”

  1. JuanPablo 27 abril 2014 22:13 pm #

    Daniel, amé tu historia, la leí completa y me sentí muy identificado con tu historia. Gracias por compartirlo, creo que será de mucha ayuda para muchos jovenes confundidos.

    Yo salí del closet a los 26 años, hace muy poco, y desde entonces vivo cada día más seguro y feliz, la vida es buena aquí afuera, ya verás todo lo que la libertad de ser va a engrandecer tu propósito y tu activismo.

    En mi país, Guatemala, estamos muy atrasados en derechos humanos y equidad, aún es imposible debatir temas como uniones civiles y matrimonio igualitario, pero me he dado cuenta que con mi visibilidad positiva, la gente a mi alrededor va replicando tolerancia y se convierten en aliados, así se va abriendo el círculo y empiezan a temblar los paradigmas y la escuela aprendida de valores caducos. Espero que lo veas también, es muy emocionante ser parte de algo así.

    Te invito a que leas mi historia, en esta misma bendita página: Juan Pablo, 27 años. Guatemala.

    Un fuerte abrazo, y todos mis mejores deseos.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Daniel 31 julio 2014 5:20 am #

    Hola Daniel, yo igual soy de arica, y a mis 23 años aun no salgo del closet.. creo que por lo mismo de todos por miedo a que va decir tu familia y cercanos, lei toda tu historia y me gusto mucho, espero hacer lo mismo que tu y por fin sacarme este peso de encima que tengo desde hace años, al igual que tu me gustaría contarselo a mi hermana mayor primero. Cuídate y un abrazo. :)

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • Equipo JC 31 julio 2014 10:17 am #

      Hola Daniel, visita nuestra sección de materiales para que revises algunos tips que te ayudarán a saber qué hacer antes de salir del closet con tu hermana. Un abrazo!

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Daniel 5 agosto 2014 16:12 pm #

        Gracias leeré el articulo para ver como puedo enfrentar esas situaciones, ojala que aquí en arica existieran agrupaciones como las suyas :)

        Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Rubén 22 agosto 2014 20:44 pm #

    GRACIAS GRACIAS GRACIAS no se que mas decir, vale mucho tu esfuerzo en ccompartir tu testimonio, no es un simple gracias, es un gracias sincero y de corazón y muy muy sentido

    Thumb up 1 Thumb down 0

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.