Juan Sebastián, 22 años, Cali, Colombia.

Break freeHola chicos, me gustaría hablar de algo a lo que a veces no se le pone mucha atención: el cuidarse en el desarrollo de la sexualidad. Es un tema muy importante  y me gustaría compartirlo desde mi experiencia. Desde que comencé, mi vida sexual  ha sido algo desorganizada, a veces me he cuidado, a veces no. No tengo ninguna enfermedad de transmisión sexual, pero ahora a mis 22 años he tomado conciencia, a veces he cometido errores por el hecho de no saber manejar mi ímpetu y la pasión y esa energía desgarradora y suprema cuando te encuentras al frente de un encuentro sexual. He visto muchos casos desafortunados de esa irresponsabilidad (un amigo es portador de VIH)  y hoy más que nunca quisiera que todos (tanto yo como los que lean este mensaje) pensemos antes de tener un encuentro sexual, estar protegidos y  tener los medios, pero llevar una vida sexual satisfactoria.

A veces en mi vida, a pesar de ser un buen hijo, un buen amigo y en resumidas cuentas ser una persona buena, he tenido baches en mi sexualidad por no saber manejar esa energía y no pensar antes de actuar. Ahora que he madurado he visto que a veces no basta sentirse el machote acostándose con todo el mundo, sino que sentirse hombre implica ser responsable y estar consciente de nuestros actos. A veces en mi afán de ser más liberado, de no dejarme dar explicaciones y sentirme como el viento (un espíritu libre) arriesgué y arriesgo mi vida muchas veces. Ahora ya comprendí lo importante que es cuidar, no solo de ti , sino de las personas que tienes a tu alrededor, de las personas que amas, y pensar en el futuro. Puede que algunos le suene cursi o frase de cajón el escuchar las cosas que dicen los mayores y los consejos que llegan a nuestra puerta, porque a veces las hormonas pueden más. En mi caso ha sido así.

No tuve un padre que se sentara a hablar conmigo de sexualidad de hombre a hombre, ese trabajo lo tuvo mi madre,  y ha hecho lo mejor que ha podido, pero a veces ser tan retraído con tu familia hace que no preguntes cosas y así también las personas asumen que porque eres responsable en muchos ámbitos de tu vida, así sera con la sexualidad.

Gracias al altísimo y a muchos ángeles que se han cruzado en mi camino puedo decir que no me ha sucedido nada, y cada día agradezco por ello. Yo sé que deshacerse de hábitos de años a veces no es tarea fácil, pero debemos ponernos en la tarea de erradicar esos comportamientos que ponen en peligro nuestra existencia, la vida de nosotros y de los seres que más amamos. Ahora ya empiezo el camino de erradicar estas cosas, sera difícil pero espero que yo y muchos otros chicos y chicas, adultos muchos más nos detengamos y oigamos esa voz en nuestro interior diciéndonos que tengamos cuidado y nos protejamos.

Aunque corto, quería compartir esta experiencia ya que quiero ser ese amigo que te arroje un poco de luz y te de un consejo oportuno antes de que hagas algo, como el buen padre, la madre, ese amigo que siempre tiene un consejo maravilloso. Y también quiero felicitar a esos ángeles que están ahí afuera trabajando por nosotros. A veces no tenemos que ser ovejas negras para necesitar atención, hay cosas que necesitamos que nos expliquen y nos lleven de la mano. Que tú y  yo y muchos más seamos esa luz que algunos necesitan en un momento de confusión o cuando ya hemos hecho algo pero queremos detenernos. Pensemos, adaptémoslo y seamos el cinturón de seguridad de alguien ahí afuera que necesita esas palabras de enseñanza, y así siempre habrá alguien para nosotros. Gracias.

photo by: aussiegall
2 comentarios URL corta
Francisca, 25 años, Chile
No sé si quiero volver a hablar sobre el tema con mi mamá pero siento que debo, algo así como “el deber llama”… me di cuenta que me gustaban las mujeres cuando tenía como 15 años (antes mentiría porque creo que uno es asexuado o_o) pero como uno es chico no le da mayor importancia a ese tema, en esa...
Álvaro, 25 años, Santiago
En primer lugar quiero destacar está página, siento que todas y cada una de las experiencias relatadas por los jóvenes confundidos son una enseñanza valiosa para quien las lee y que puede ser una gran ayuda a resolver temas en todo esto que es la homosexualidad. Me motivo a escribir este testimon...
Carlos, 16 años, Copiapó. Chile
Hola :) jaja bueno, no sé cómo partir; simplemente como primera cosa agradecer a JovenConfundido la instancia que me da de conocer otros relatos que significan mucho para mí, ya que me siento muy identificado con algunos y es una gran labor la que hacen. Mi historia parte desde que existí, o sea ...

2 Respuestas a “Juan Sebastián, 22 años, Cali, Colombia.”

  1. GMaik Cachorro 30 enero 2014 16:09 pm #

    Con uno que se cuide ya es un aporte al cambio… muchas gracias por la conciencia sexual

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. David 1 marzo 2014 21:22 pm #

    Maravilloso escrito, hermano, yo soy Bucaramanga, gusto en encontrar paisanos por acá, es verdad, yo también he sido algo descontrolado y no he sabido medir el riesgo, pero estoy de acuerdo contigo, en que hay que pensar en los demás, yo también soy juicioso y un buen hijo, pero en mi sexualidad, me he desorganizado, yo también estoy en el camino de no seguir por ahí, de sentar cabeza, tener una pareja estable, alguien en quien confiar y compartir juntos. Gusto en conocerlo.

    | Comentario editado por Administrador. Por políticas de seguridad para los participantes, no se permite la publicación de datos de contacto como, número de telefono, e-mail etc. Gracias|

    Thumb up 0 Thumb down 0

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.