Carolina, Las Condes

13/52 - Jump, Mom!Mi hijo mayor, Sebastián, de 23 años, se decidió hace poco tiempo a contarme que es gay.  A pesar de la sorpresa, me enorgullezco de que mi reacción inmediata haya sido abrazarlo bien fuerte y decirle sinceramente que, por sobre todas las cosas, yo lo quiero a él por lo que es y no por su orientación sexual.  En realidad, sentí al mismo tiempo pena, ya que pensé egoístamente que mis posibilidades de ser abuela se alejaban, y angustia, pues automáticamente me imaginé que sería discriminado o incluso podría sufrir agresiones físicas.  También se me vino a la cabeza la idea de que las relaciones de pareja son mucho más difíciles para las personas homosexuales y quizás su vejez sería muy solitaria.

Estas ideas y sentimientos me duraron exactamente 48 horas, hasta que me puse a leer todo lo que pillé sobre el tema, especialmente en sitios que encontré de grupos de padres de jóvenes LGBT.  Ahí aprendí un montón y me sentí mucho más segura, porque me enteré de que todos los padres experimentan lo mismo al principio.

La verdad es que estoy muy orgullosa de la valentía y la resiliencia de mi “niño”, que fue capaz de soportar muchos años de aislamiento y discriminación en el colegio, no por su orientación sexual sino por su falta de habilidad en todo lo que fuera deportes o manualidades. Cada vez se iba metiendo más para adentro y yo lo atribuía a su dificultad para socializar.

Hace unos meses pasó por una depresión particularmente seria, que requirió ayuda psiquiátrica y medicamentos, además de la terapia psicológica que recibe desde hace un par de años.  Considerando que mi segundo hijo, Juan Antonio – que era heterosexual – se suicidó a los 17 años, estuve aterrada de que él fuera a hacer lo mismo. Hoy veo que Sebastián está mucho más contento y que ha empezado a tener vida social como cualquier joven de su edad, después de haber pasado años y años encerrado en su pieza.  Me doy cuenta de lo importante que fue para él poder sacarse esa pesada mochila de encima.

Sus hermanos menores han reaccionado con la mayor naturalidad del mundo y eso me alegra más aún, porque habla del amor que sienten por su hermano mayor.  Y creo que ahí precisamente está la clave, en la palabra amor.  Aquí no se trata de lo que preferiríamos que nuestros hijos fueran, sino de que, por el amor que les tenemos, verlos felices nos hace felices a nosotros también.  Y precisamente el día en que se abrió conmigo le dije – de corazón —  que, a pesar de que yo nunca habría elegido para él que fuera homosexual, por primera vez en muchos años tenía la esperanza de reencontrarme con mi Sebastián chiquitito, el que era todo sonrisas y abrazos.

Por desgracia, con demasiada frecuencia oigo a personas que comentan “prefiero tener un hijo muerto que un hijo homosexual”.  A ellos les digo que yo conozco las dos experiencias y que no opinarían lo mismo si supieran lo que es tener un hijo muerto.  Cuando Sebastián me contó de su homosexualidad, me pedía perdón por causarme otro dolor, porque yo no me merecía esto considerando lo mucho que había sufrido con la partida de mi Juan Antonio.  Yo le contesté que tenía al frente a un hijo vivo, que podía abrazarlo, mirarlo, olerlo, escucharlo y que le agradecía las lecciones que me estaba dando.  Cada uno de mis cuatro hijos ha sido un maestro, en especial Juan Antonio, que con su suicidio vino a mostrarme la necesidad de encontrar el sentido de mi propia vida y de escuchar mi llamada interna, y Sebastián, que, aparte de enseñarme sobre coraje y resiliencia, me ha hecho entender lo que significa amor incondicional.

Es verdad, no es lo que yo había planeado, no es lo que yo habría escogido si se pudiera escoger (que no se puede), pero la vida me ha demostrado que todo tiene un sentido y que es nuestra actitud la que hace que una circunstancia determinada se transforme en un motivo de sufrimiento o bien de esperanza y de alegría.  En este corto período, mi relación con Sebastián ha dado un salto cuántico y por primera vez nos hablamos como adultos y podemos confiar el uno en el otro.  ¿Cómo no voy a estar feliz?

24 comentarios URL corta
María Eugenia, Providencia
Difícil dar un testimonio luego de tantos años transcurridos. Los sentimientos y las emociones son ¡tan distintos ahora!, pareciera que fue otra persona quien las experimentó. Sin embargo, se vuelve  obligación compartir la poderosa vivencia que me ayudó a subir unos cuantos peldaños en la escalada ...
Adriana, Lima, Perú
Cuando mi hija me dijo que se iba a vivir con su pareja y me "dio a entender" que su pareja era una mujer, no me tomó por sorpresa ni me sentí mal, porque era algo que yo intuía desde hacía tiempo. A mí lo único que me interesa es que ella sea feliz y viva su vida plenamente. Fue difere...
Víctor y Zulma, Buenos Aires, Argentina
Hola, Somos Victor y Zulma, en principio quisiera agradecerles por este espacio, gracias a ustedes nuestro hijo se animó a hablar con nosotros sobre el tema! Si bien estábamos plenamente conscientes de su condición sexual, nunca se habló abiertamente del tema. Nos enteramos que Rodrigo era ga...

24 Respuestas a “Carolina, Las Condes”

  1. César 3 enero 2014 20:56 pm #

    Carolina, me emocionó mucho tu historia!

    Que Dios te bendiga a ti y a toda tu familia.

    Estoy seguro que tus palabras iluminarán a muchas personas!

    Tu granito de arena lo convertiremos en una montaña.

    Me siento feliz por todo lo que leí, bienvenida al despertar de conciencia y bienvenida a empezar a vivir en amor.

    Mucho éxito y te deseo por siempre lo mejor! Ya están en camino de la felicidad! Ahora vamos con todo! Saludos!

    César

    Thumb up 6 Thumb down 0

    • Carolina 18 marzo 2014 18:05 pm #

      Gracias, César, por tu comentario tan cariñoso. El apoyo de los demás es demasiado importante cuando uno está empezando esta nueva vida (y el resto del tiempo también).
      Un abrazo para ti.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Juan Pablo 5 enero 2014 1:29 am #

    Carolina, gracias por compartir un testimonio tan sincero y poco habitual en esta página. Somos muchos los que hemos contado nuestra propia historia como hijos gays y hemos tratado de dar esperanza, orientación y consuelo a jóvenes confundidos. Probablemente sin la orientación del equipo de JC yo aún no habría salido del closet con mi familia.

    También, desde mi perspectiva, te puedo asegurar que tu hijo recibió lo que necesitaba en su salida. Desde que yo se lo conté a mi familia, he tenido la oportunidad de hablar con libertad, y no hay nada que se sienta mejor, juntos estamos construyendo e irradiando una sociedad más tolerante e igualitaria.

    Un fuerte abrazo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carolina 18 marzo 2014 18:06 pm #

      Gracias, Juan Pablo; tus palabras me ayudan mucho a saber que voy bien encaminada. Un abrazo para ti también.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Angélica 12 febrero 2014 5:20 am #

    Carolina, te felicito por tu entereza y por apoyar a tu hijo como dices que lo estás haciendo. Al igual que tú, mi hijo mayor de 23 años es gay; pero nos enteramos cuando el tenía 14 años por una conversación en msn que se le quedó abierta en nuestro computador, fue doloroso y desconcertante; pero a diferencia tuya no supimos qué hacer y no supimos o no tuvimos el valor de contenerlo, fuimos al sicólogo pensando que habría una solución, gran error, finalmente aceptamos la situación; pero tampoco hicimos nada al respecto hemos dejado que el tiempo transcurra sin saber bien cómo actuar con nuestro hijo.
    Al leer lo que dices de tu hijo lloré porque es como si estuvieras hablando del mío, mi hijo al igual que el tuyo es una excelente persona y de pequeñito fue un excelente hijo y hermano; pero siempre solitario sin habilidades sociales ni deportivas, hasta el día de hoy cada vez más solo y siempre encerrado sin disfrutar de su juventud.
    Carolina, no te imaginas cuánto me gustaría que mi hijo tuviera tan solo un amigo con quien compartir sus penas y alegrías, con quien disfrutar agradables momentos de amistad, me alegro que el tuyo esté teniendo una vida social más activa y esté siendo más feliz, espero que mi hijo también logre ser feliz.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Ojos_transparentes 12 febrero 2014 13:21 pm #

      Estimada Angélica, te hemos enviado un correo electrónico para apoyarte y entregarte orientación, materiales, información relevante, etc. Quedamos atentos a tu respuesta. Un abrazo,
      Equipo JC

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Andres D 22 febrero 2014 19:11 pm #

      Senora Angelica, le escribo porque me espanta lo que Ud escribe, acerca de que su hijo está cada vez más solo y sin disfrutar su juventud. Yo pasé por lo mismo. Y si bien cuando uno es adulto uno es responsable de si mismo, cuando uno está solo en contra de su voluntad y perdiendo su juventud, es porque quizás no sabe cómo salir de esa soledad, y entre la tristeza y el miedo y el no saber, pasa el tiempo. Yo ya tengo 36. Y lamento con toda mi alma no haber disfrutado de mi juventud, no haber sentido ese amor por la vida que uno ve en gente que tiene 20. Y el tiempo no se puede volver atrás. Así que su hijo tiene la gran suerte de que Usted se ha dado cuenta que él no se encuentra bien al estar tan solo. Y es un hecho que es en los anios jóvenes cuando uno hace los mejores amigos. Después cuesta más.
      Así que le deseo mucha suerte a su hijo y a Usted.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carolina 18 marzo 2014 18:03 pm #

      Angélica: no sabes cómo te entiendo; yo pasé diez años viéndolo igual como me dices tú, sin un solo amigo ni amiga, y rogándole a Dios que tuviera aunque fuera UNA persona de su edad con quien compartir. Me alegro mucho de que hayas visitado esta página, que fue de gran ayuda para mi hijo y para mí, y estoy seguro de que te va a servir mucho lo que ellos te hayan enviado.
      Obviamente nuestras situaciones son diferentes y creo que a mí me hubiera costado mucho más si no hubiera pasado antes por el suicidio de uno de mis niños. Eso me remeció hasta lo más profundo y, después de los años de infierno, cambié del cielo a la tierra. Ojalá nadie tuviera que pasar por eso para poder entender cuáles son las cosas importantes en la vida, y espero que tú puedas ser un apoyo para tu hijo, pues me imagino que es lo que más quieres.
      Un abrazo muy grande para ti.

      Thumb up 2 Thumb down 0

  4. Daniel 8 abril 2014 12:06 pm #

    Estimada Carolina. Me alegra mucho saber que existen mujeres y madres como Ud. Que bueno que Sebastián pueda contar siempre con el amor incondicional de su madre. En lo personal, yo a mis 25 años aún no comparto abiertamente mi orientación sexual con mi familia. Pero su testimonio me da mucho valor para hacerlo. Espero que la reacción de mi madre, que es la que más me importa, sea tan positiva como la suya. Que nuestra relación mejore aun más y por supuesto lo mismo con la del resto de mis hermanos.
    Doy gracias de que existan personas como Ud., que también defienden la orientación sexual de su hijo frente a los demás. Gracias a madres como Ud. ya no estamos tan solos. Poco a poco, los homosexuales ya no tenemos que defendernos solos, tenemos familias y amigos que nos defienden también y déjeme decirle que es algo que se agradece. Es un alivio.
    Le mandó un gran abrazo a Ud. y Sebastián.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carolina 8 abril 2014 12:57 pm #

      Querido Daniel:
      Gracias por tus palabras cariñosas; son las que me dan ánimo para seguir luchando por echar abajo los prejuicios y la ignorancia. Espero que, con la ayuda de Joven Confundido, te decidas a contarle a tu mamá y que, aunque para ella tal vez no será fácil, estoy segura de que terminará apoyándote y seguirá queriéndote incondicionalmente, como sabemos hacerlo las mamás.
      Hace algunos meses, conversando con Sebastián, le expliqué que la única razón por la que un hijo podría avergonzarme sería que abusara de otra persona en cualquier forma y a propósito. En realidad, lo que sí me da mucha vergüenza es el modo en que otras personas se sienten con derecho a criticar, e incluso agredir, a alguien por no ser igual a ellas.
      Confío en que poco a poco vas a ir aceptándote y queriéndote a ti mismo como te mereces, porque no me cabe duda de que te lo mereces.
      Un abrazo muy grande.

      Thumb up 3 Thumb down 0

  5. Nelson 30 abril 2014 9:39 am #

    Que lindas palabras Carolina.

    Yo también soy hijo, hermano, tío. Una persona muy tímida la verdad. A mis 27 años me pasa algo muy similar a muchos jóvenes: vivo en un mundo a parte en lo que son relaciones con otras personas… tengo mis amigos y amigas que me quieren mucho, pero siempre con el miedo de no saber que hacer si algún día se enteran… si te van a dejar o a hacer a un lado. Me ha costado mucho sobre llevar el hecho de ser gay y no poder asumirlo ante mi familia. Mucha gente puede pensar que “bueno, a los 27 uno ya es grande y no debería importarle mucho, ya que uno es independiente y todo eso”… pero igual nosotros (no se si todos) tenemos una sensibilidad más desarrollada.

    Admiro mucho lo que has hecho con tu hijo, eres una madre ejemplar y espero que disfrutes a tu hijo día a día con el amor que solo una madre puede dar.

    Mis mejores deseos para ti y Sebastián.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Ojos_transparentes 30 abril 2014 10:20 am #

      Nelson, escríbenos a contacto@jovenconfundido.com para que tratemos de ayudarte con los temas que te preocupan y que te impiden dar el siguiente paso. Un abrazo,
      Equipo JC

      Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Carolina 30 abril 2014 10:42 am #

    Hola, Nelson. Gracias por tu confianza y quería contarte algo que me pasó a mí, que a lo mejor te sirve.
    Cuando uno de mis hijos se suicidó y un tiempo después me separé de su papá, mucha gente se aparto de mí, incluso personas que habían sido tremendamente cercanas. No digo que haya mala intención, sino que a veces la gente no sabe qué decir o, en mi opinión, no eran las personas que necesitaba para ese tramo del camino. Fue doloroso al principio, pero luego empecé a conocer a otras personas que sí me apoyaron y me acompañaron.
    Es decir, tal vez vas a cortar lazos con algunas personas pero vas a formar otros nuevos con gente que te va a aceptar tal como eres y a quererte por quien tú eres.
    Te mando un abrazo gigante y toda la energía que necesitas para dar este paso difícil, pero que te va a sacar una mochila enorme de encima.
    Buena suerte, Nelson!

    Thumb up 2 Thumb down 0

  7. Daniel 16 julio 2014 18:50 pm #

    Estimada Carolina, la felicito por su reacción ante la confesión de su hijo. De verdad me gustaría que mi madre hiciera lo mismo. Yo igual tengo 23 años y aun mi madre ni nadie sabe que soy gay, pero creo que ya es hora de que lo sepan, pero tengo miedo. Pero con su historia me da mas valentía para hacerlo lo mas pronto posible. Saludos para ud y su hijo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Rubén 4 agosto 2014 17:33 pm #

    Jo, me has hecho llorar Carolina jajaja ojala mis padres se lo tomaran así de bien, y bueno siento muchísimo lo de tu otro hijo, de veras.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  9. carolina 4 agosto 2014 18:36 pm #

    Querido Rubén: gracias por tus cariñosas palabras sobre mi hijo y ojalá tus padres vayan aprendiendo a apoyarte cada día más. Lo bueno es que has encontrado ayuda en Joven Confundido. Un abrazo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  10. alan 17 marzo 2015 2:37 am #

    ola carolina, tu historia me pareció muy conmovedora la verdad es que yo estoy entre en el si o en el no decírselo a mi mama (yo no tengo papa, el falleció cuando yo era apenas un bebe), tengo mucho miedo de la reacción que pueda tener, tu historia también me saco un par de lagrimas, yo quisiera que mi mama reaccionara y me aceptara de la misma manera que usted lo iso es cierto lo que comenta ahora en este momento me siento muy solo, he buscado ayuda incansablemente pero no la he podido encontrar realmente en ninguna parte, tengo pocos amigo pero también tengo miedo de perderles si se llegaran a dar cuanta de mi estado actual, aunque tal vez no se den cuanta ellos son mi todo y una de las cosas que me ayuda a seguir adelante cada día, le doy gracias por darme un pequeño aliento de esperansa, pero, tengo mucho miedo. le doy un gracias de corazón. gracias <3

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Equipo JC 17 marzo 2015 10:46 am #

      Alan, escríbenos al consultorio virtual y trataremos de orientarte en este tema: http://jovenconfundido.com/pregunta/

      Recuerda que en este sitio no se permite la publicación de datos personales ni de contacto.

      Un abrazo,
      Equipo JC

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • carolina 17 marzo 2015 11:10 am #

      Querido Alan:
      Me puedo imaginar lo asustado que estás, pero sé que en Joven Confundido te van a ayudar, como ayudaron a mi hijo. Es cierto que no todas las mamás reaccionan igual, pero, aunque al principio la tuya se sorprenda, no me cabe duda de que te va a aceptar con el cariño que te tiene. Por algo ella te ha criado sola, porque te quiere, y al final es eso lo que vale. Tú ya has dado un gran paso, que es buscar ayuda, y además encontraste el mejor lugar para recibirla. Un abrazo muy grande para ti y estaré mandándote mucho cariño y buenas vibras!

      Thumb up 2 Thumb down 0

  11. Pancho 30 mayo 2015 21:04 pm #

    Me emociona leerte tanto como escucharte,eres una grande querida amiga y tus hijos así como yo lo tenemos muy presente,gracias por ayudar a vivir a muchos que aveces sólo quieres ser ese hijo muerto…mis respetos y agradecimiento para ti :)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Jimmy 19 enero 2016 15:51 pm #

    Hola, como está?
    Cuando leía su historia, quería creer que eran las palabras de mi mama, de mi familia, de la sociedad…las que escuchaba.
    Yo tengo 19 años…. Siempre he actuado a como la sociedad quiere (siempre me he mostrado como un chico normal), he sido un chico que gusta del deporte,,,, y a la vez un chico “nerd”, o a como nos llamen…
    Actualmente curso la universidad, y no soy nada malo con la ciencia, sabe, me gusta mucho.
    En mi caso creo que nunca le contaría a nadie sobre mi orientacion, nunca a mi familia… preferiría morir….. He pensado en suicidio…y bueno no sé….
    Crecí en un ambiente donde se debe aborrecer a las personas que son diferentes, por su orientacion sexual….. y esa es mi vida…..
    Desde hace un tiempo no he tenido paz, pues no se que hacer con mi vida….
    Solo quería mencionar que me agrado como enfrento la situación con su hijo y, como su amor de madre pudo mas que la influencia social….. Gracias por su historia.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carolina 8 febrero 2016 22:34 pm #

      Jimmy, me emocionan tus palabras, en las que se lee mucho dolor. Precisamente ese dolor es el que a veces puede llevar a ideas suicidas y te pido que busques ayuda, ya sea en Joven Confundido o en Todo Mejora, que están orientadas a acompañar a jóvenes que sufren por miedo a no ser aceptados por su orientación sexual. También he oído de una Fundación Jose Ignacio, que ayuda a los jóvenes que piensan en el suicidio por cualquier motivo.
      Espero que encuentres la paz que te mereces y, sobre todo, que seas querido por lo que tú eres, independiente de tu orientación sexual.
      Un abrazo muy grande para ti,
      Carolina

      Thumb up 1 Thumb down 0

  13. Matías 7 febrero 2016 2:31 am #

    Me emocionan sus palabras Carolina, sobretodo por su testimonio lleno de fuerza, experiencia y comprensión. Le mando un abrazo virtual y le deseo todas las bendiciones a ud. y su familia. Ya ve, el que su hijo sea gay no es excluyente que alguna vez ud. pueda ser abuela. Sólo es cosa de creer que Chile avanza hacia una sociedad más justa.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carolina 8 febrero 2016 22:28 pm #

      Gracias, Matías, por tus cariñosas palabras. Te mando un abrazo a ti también y espero que mi hijo me pueda dar nietos. Vamos avanzando!!!

      Thumb up 0 Thumb down 0

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.