Rene, 21 años, Talca, Chile.

Taipei Lonely BoyNo sé cómo empezar estas líneas y tampoco sé si es el lugar indicado para compartirlas, pero lo que sí sé es que he estado dando vueltas al asunto de escribir al respecto por largo tiempo y creo que es momento. A ver si ustedes tienen algún consejo.

La cosa es esta:

Nací en un hogar mono-parental, soy hijo de madre soltera, hijo único de madre soltera, mi familia es solo esa: mi madre y y. Claro que tengo tíos, primos y padre, pero ninguno de ellos es tan influyente en mi vida como para decir que son parte de mi familia. Siempre he sido solitario y supongo que es por lo mismo, lo pequeña de mi familia. Las relaciones sociales no se me dan muy bien, aunque sé aparentar. La gente me molesta, no me agrada, si soy sincero prefiero mil veces estar en mi pieza que en un carrete, y es que en mi pieza, con mi notebook, mi música, mi gata y mis libros puedo ser yo mismo, y no me refiero a mi sexualidad, me refiero a mi personalidad. El mundo es para hipócritas. Mi vida fuera de mi pieza es la vida de un hipócrita, siempre ha sido y creo, a esta altura, que siempre lo será, ustedes entenderán: poner cara de interesado, escuchar a los demás, tratar de entenderlos, luego sumirme en la desesperación por las ganas de estar nuevamente en mi pieza. Tengo pocos amigos y la mayoría son mujeres, de hecho solo puedo contar 2 amigos hombres y uno de ellos no lo veo hace años. Comento todo esto para poder contextualizar un poco de quién les estoy hablando. Siento que mi vida ya tiene las suficientes trabas y dificultades para conectar con otros, como para además tener que añadir mi homosexualidad. He deseado tantas veces que sea una opción, ya saben, como las que tengo en mi pieza.

Permítanme explicar un poco a qué me refiero cada vez que hago referencia a mi pieza. Mi dormitorio es una habitación pequeña, con una cama, un velador, un armario, una biblioteca y una tele; sencilla, tranquila, silenciosa. Ahí es donde puedo sentarme y conectar mi notebook, donde me pongo los audífonos y escucho música. Ahí es donde yo decido qué hacer y qué no. Ahí construyo mi propio mundo y esto es importante, de hecho, creo que esto es lo fundamental, pues verán que el notebook lo puedo apagar, los audífonos me los puedo sacar, un libro lo puedo dejar, pero a la gente no. Como dijera una amiga: “a la gente no la puedes apagar, no la puedes poner en pausa”.

Desearía que la homosexualidad fuese como el computador, una opción, que tuviera un interruptor o que fuera cosa de tomar una pastilla… y no es que tenga un problema con ser gay, confieso que lo tuve pero ya no. El problema no es ese mero hecho aislado, el problema es que me siento solo, es que no logro conectar con otros, aquellas personas con las que me entiendo son mujeres, no conozco a nadie que me haga sentir integrado. Tengo esa maldita y constante sensación de estar solo en una isla aunque esté en el casino de la U a la hora de almuerzo. La sensación se va muy pocas veces al día, solo cuando o estoy con mi madre o estoy con mis amigos y en este ultimo caso no siempre es así, a veces hasta con ellos me siento solo. Sé que pareciera que yo mismo lo busco, me refiero a que soy yo quien prefiere estar en la pieza a estar en el carrete, pero no es como si no lo hubiese intentado, he ido muchas veces, he aparentado mucha diversión y me sigo sintiendo una mierda hasta que llego a mi pieza y estoy en paz. Entonces caigo en que una vez más no salgo de mi soledad y ahí vienen esos estúpidos momentos de depresión, cortos sí, pero están.

Entonces aquí estoy, me gustan los hombres, pero con suerte conecto con unas pocas mujeres, ¿cómo se supone que encuentre una persona que me haga feliz? ¿cómo se supone que entable una relación? Estoy cansado de estar solo, pero no sé cómo salir de esta soledad, quiero conocer al amor de mi vida y ser feliz, pero con suerte logro salir de mi pieza. Como si no fuera poco no he salido del closet, yo sé que soy gay, unos pocos de mis amigos saben que soy gay con certeza, los demás lo sospechan. Mi madre supongo que lo sabe igual pero no se lo he dicho, no puedo, seria muy egoísta de mi parte, ella es religiosa, muy religiosa, y teniendo en cuenta que yo también lo era entiendo que si se lo digo le complicaré, su mundo es perfecto así como está no, merece que le llene la mente con cuestionamientos a su fe. Este argumento no solo aplica a mi madre también a mi mejor amiga que también es muy creyente.

A lo mejor es miedo. He trabajado tanto para que no se note la misantropía que me asusta que la homofobia la haga más profunda, o que si me declaro pueda perder a las pocas personas que tengo. No sé, es tarde, de madrugada y ya solo escribo porque me hace sentir mejor.

Espero algún día poder terminar el relato, contarles que mi pieza creció y que un par de personas lograron entrar, realmente es algo que me gustaría, pero por ahora no tengo idea de cómo hacerlo.

photo by: 火馬
10 comentarios URL corta
Fabián, 23 años, Santiago
Hola equipo de Joven Confundido, les quiero aportar con mi testimonio, pues sé que es un aporte y lo hago también en agradecimiento por toda la ayuda brindada en este tiempo, saludos y bendiciones para todo el equipo que está detrás de esta labor social tan importante Llegó el momento de comparti...
Sergio, 17 años, Viña del Mar. Chile.
Bueno, no sé por dónde empezar. En primera instancia quiero agradecerles por este espacio, apenas lo vi sentí la necesidad de compartir mi experiencia, quizá algunos se sientan identificados, a otros quizá les ayude, etcétera. Todo comenzó el año pasado, no voy a decir que siempre fui gay porque ...
Anónimo, 20 años, Arica. Chile
Siempre me gustaron los hombres, pero nunca pude relacionar sentimientos con alguien. Sin embargo, a los 19 años conocí a alguien, digamos que se llama Javier. Durante el primer mes de conocerlo, sentí que por primera vez tenía un mejor amigo, ya que me gustaba pasar el tiempo con él (tuve una infan...

10 Respuestas a “Rene, 21 años, Talca, Chile.”

  1. cami 17 diciembre 2013 13:02 pm #

    Amigo, tu enfoque es el que te tiene asi de angustiado. por qué pensar que para ser feliz tienes que tener a alguien que te haga feliz? no necesitas a otros. tienes que ser feliz por ti mismo! si te llevas bien con tus amigas, cuentales a ellas para que te apoyen y te ayuden a conocer mas gente. el problema no es ser gay, el problema es el miedo que te da enfrentarlo y salir a conocer el mundo. no se trata de ser promiscuio o tener mil aventuras, se trata de quererte como eres, valorarte y eso es lo que veran los demas. animo y sigue adelante!!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  2. nico 17 diciembre 2013 14:22 pm #

    hola rene, me llamo nico, tengo 22 añosm se a que te refieres con eso de la soledad, se a que refieres cuando te sientes solo en un mar de gente, he nadado por aguas turbulentas, silenciosas y de por cierto tristes, me he sentido solo muchas veces y en muchos momentos y también me cuesta conectarme con las personas, pero de lo que estoy seguro es que no es para siempre, uno es el principal motor de cambio, si no quieres cambiar no lo harás nunca, no te alejes de tus seres queridos, cuídalos, revela tu identidad y tu orientación, todo mejorara así, y podrás construir relaciones verdaderas, engañarse a uno mismo es el peor error que uno puede cometer y ponerse a pensar en que el otro te va aceptar o rechazar también, las cosas son como son, si te quieren por lo que eres no se alejaran nunca ya seas hetero, homo o bisexual, es mas puede ser mucho mejor, si no las personas que no llenen tu espacio es mejor que se alejen, porque no te hacen bien a ti, hay una pelicula te sugiero que la veas ( las plegarias de bobby)
    no puedes vivir engañandote no es sano y es muy cansador, disfrute la vida tal cual es con o sin pareja, busque el amor, si esta encerrado solo en su mundo nunca podrá amar realmente, debe compartir, debe conversar con muchas personas, debe oír las palabras, de mirar a los ojos, debe construir su mundo, debe empezar a escucharse así mismo y no solo sus pensamientos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. JuanEs1eban 17 diciembre 2013 16:13 pm #

    Ay mi niño, que manera de sufrir. Te pareces mucho a mi y mi pololo :S

    Si rodeos, quiero recomendarte tres cosas: No te etiquetes, no te rindas y nunca dejes de ser tu mismo (se honesto).

    En el mundo hay hipócritas, es verdad. A mi me molestan. Por eso yo trato de no ser uno. Mucha gente dice que soy raro (no por gay), porque hago cosas muy poco habituales para la “norma”. No voy a dejar de ser yo por darle el gusto a los otros, eso ya lo hice antes y ahí si que me sentí mal conmigo mismo.

    A mi encaaaanta estar en mi pieza, soy solitario y a veces me gusta salir. Salir solo, claro. Yo tampoco conecto mucho con la gente- ¿Por qué? No lo sé con certeza, antes pensaba porque era tonto ¡Y resulta que soy mas vivo, inteligente y abierto que muchas personas! Es frustraaaante hablarle a alguien y que no te escuche (y que te culpe por ello). Más encima con mi caracter introvertido, me da vergüenza llevarle la contraria, solo quiero que la situación acabe. Con solo leer tu texto se nota que eres muy inteligente.

    Una de las pocas etiquetas que me permito ponerme, es ser nerd. ¡Me encanta! Puedo ser yo mismo y desarrollar mis intereses y las personas adecuadas no me juzgan. Y desde que salí del clóset, ellos han sido los mismos conmigo.

    Lo que quiero decir es que para acabar con la soledad, opino que necesitas mirarte de forma positiva, aceptar tal cual eres y atreverte a salir y conocer gente, escucharlas. Gente estúpida hay en todas parte, pero también hay gente inteligente, que te dejará mudo por lo que son. Algunas ni se dan cuenta de su valor. No te estoy diciendo que vayas a fiestas o a lugares que no te agradan, puedes, por ejemplo, sentarte junto a alguien en la U y meterle conversa (hay métodos para hacer esto) buscar grupos que tengan tus intereses (Como los libros) y conocer personas y lo que sienten y piensan.

    Para mi, la soledad es un poquito una forma de huir de los juicios de otros sobre uno. Y a mi me molesta mucho que me entreguen juicios en mi contra :C

    Thumb up 5 Thumb down 0

  4. JuanEs1eban 17 diciembre 2013 16:23 pm #

    Mi novio acaba de decir algo muy lindo (Sin saber que yo he leído tu historia): “Sale y busca la felicidad en todas partes, porque la búsqueda misma te dará felicidad”

    Thumb up 1 Thumb down 0

  5. Andrés 20 diciembre 2013 21:25 pm #

    Hola Rene, mira pienso exactamente lo mismo lo que dice en el primer comentario, tu principal problema no radica en que si eres gay o no, sino en tu propia introversión, vivir dentro de esas cuatros paredes casi las 24 horas del día agobia y de pasada trae a la soledad de paquete, mira yo era igual pero igualito a ti hace unos años atrás, llegaba estar pálido y blanco de no salir de mi casa pegado al computador, y sentía que no conectaba con nadie,tenía solo compañeros de clase y me sentía siempre solo aunque hubieran 30 niños en la sala de clases, me quedaba siempre solo en los trabajos en grupos, no me gustaba salir ni carretear, pero pensé que no voy estar toda la vida así, dí el primer paso, puse un pie fuera de la puerta y trate de abrir mi mente y a ser más tolerante con los demás, créeme cambie radicalmente, me inscribí en un gimnasio y me puse en forma, salí a la calle cada vez que se me daba la oportunidad y por sobretodo empecé a enchufarme más con mis compañeros, si vieras como entable una relación con personas que ni en un millón de años me iba a atrever hablares solo porque no hacía clic con ellas, pues claro ahí vez realmente con quienes tienes más afinidad y por sobretodo quienes son las amistades que valen realmente la pena, claro no logré afinarme con medio mundo, pero si trate de aceptarlos en su forma de actuar y pensar, pienso que tu deberías hacer lo mismo, abrirte un poco de mente para que conozcas un poquito más de cada uno y no sabrás las sorpresitas que te encontrarás, ahora si vieras mi agenda verías que casi la gran mayoría de los días de la semana estoy afuera de casa, estoy en el gym, en el mall, en la plaza o con mis amigos, quien iba decir que un chico tan vergonzoso, retraído y caladito iba llegar muerto curao a las 4 de las mañanas después de un carrete, y mira que a mi ni siquiera me gustaba ir buscaba cualquier excusa.
    Mira yo sé que la primera vez puede ser muy pero muy difícil y cuesta mucho lo reconozco, pero ponte a pensar que ya es hora de explorar el mundo, de desenchufar ese computador y salir a por lo menos estar media horita sentado en la plazita de allí de la esquina, que te guste la música te comprendo, todos necesitamos un tiempo a solas, yo lo hago, pero ahora ponle más énfasis a salir de esa burbuja, y en cuanto a un novio, el tiempo lo dirá, tal vez no llega porque tu aún no estas emocionalmente preparado, por mientras centrate y motivate por tus sueños, tus metas, ya sea en tu carrera o viajar por el mundo, algo que te empuje salir adelante, y tal vez en el camino hasta tu meta encuentras a tu amor.

    Fue placer leer tu testimonio, y te doy mi experiencias para ver que todo se puede, solo que el único obstáculo se lo pone uno mismo, soy honesto, en estos omentos tengo un montón de murallas por derribar y aún me cuesta un poco, pero si miras hacia atrás, se siente esa satisfacción de como uno puede llegar cambiar para bien si tan solo uno se lo propone, por muy pequeño el cambio que sea.

    Te deseo mucha fuerza, un gran abrazo y un beso, ahh y no estás solo, estás con tu madre la cual siempre te apoyará sin importar como seas.

    Thumb up 5 Thumb down 0

  6. Rene 23 diciembre 2013 2:11 am #

    Solo decirles que hoy había sido un día de mierda hasta que revisé la pagina y leí los comentarios, gracias de verdad.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  7. Juancho 28 diciembre 2013 12:57 pm #

    Hola Rene¡¡¡ me intereso mucho tu historia, porque compartimos muchos temas, sobre todo la soledad, el tema de la sexualidad la falta de conexión con las personas y sentirse como sin rumbo , también soy hijo único de madre separada, yo llevo viviendo con estas cosas desde muy pequeño , es difícil no voy a decir que no , pasan momentos donde ves como otras personas se amoldan perfectamente, progresan , encuentran pareja, los vez en la calle abrazados y demostrándose ese amor que es nuestro mas profundo y desesperado deseo del corazón, caminas por la calle y ves que las personas no todas pero si muchas, ya no aprecian los valores internos la belleza interna, si no que todo es visual y de aprovechar, sientes que a nadie le importas, pero no es así puede haber personas que nos aman mucho pero a veces es difícil comunicarse con personas como nosotros, las famosas ” personas diferentes” , yo pertenezco a ese grupo de millones de personas que se sienten aisladas, no por capricho propio , si no porque sabemos que ahí algo mas allá y sentimos y sabemos que no podemos actuar de la misma manera, todo lo que hacemos lo hacemos de una manera especial , nuestro pensar nuestro sentir es diferente y eso nos hace especiales, luchar contra la corriente , antes las expectativas es difícil a veces piensas ahh que diablos, voy a ser como todos,pero cuando lo intentas ves que no te resulta mas fácil que cuando actúas como tu mismo , en eso momentos comienzas a darte cuenta que a pesar de los malos momentos , la soledad y muchas cosas mas, hemos adquirido experiencias conocimientos, estamos mas despiertos, nuestra propia existencia es soporte y ejemplo para otras personas que quisieran ser ellas mismas, pero que su mundo de apariencias puede mas, en el amor bueno buscamos , esa persona especial que haga un cortocircuito en nuestro sistema, que sea limpia de corazón que sea el espejo de nosotros mismo , y lo mas importante el momento en que alguien nos diga , te amo , me gusta me atraes , pero que sea algo limpio sin juegos, para concluir a veces pensamos que estamos en al deriva, pero no estamos avanzando solo que estar en medio de una corriente ya establecida e ir en contra es duro , ahí que luchar, y piensa siempre cuando te vayas a deprimir, que tu eres único, porque queríamos tener a una copia a nuestro lado, tu te mereces la felicidad, nadie te dice como encontrarla , pero al pasar los años aprendes a conocerte mas, y cuando sea el momento te abrirás a las personas y sabrás comunicarte y alguno entenderte, y lo mejor comprenderás , que cada uno especial todos tenemos una misión , a veces pareciera que nuestra misión no tiene mucho que ver con otro , pero un solo gesto una sonrisa , una ayuda, puede cambiar drasticamente tu alrededor, no pierdas la fe, si otras personas importantes antes que nosotros pudieron sobrevivir al sentirse marginados, por defender sus ideales ,por su forma de pensar y de actuar, porque nosotros no vamos a seguir ,

    con mucha fe y mucho aprecio
    Juancho de Colombia

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • James 3 enero 2014 17:32 pm #

      Otro colombiano que comparte el testimonio de René. No somos los únicos.

      ¡Saludos!.

      :)

      Thumb up 2 Thumb down 0

  8. James 3 enero 2014 17:31 pm #

    ¡Hola René!.

    Al leer su historia inmediatamente fue como leer mí mente, ambos tenemos el problema y es la soledad, pues a causa de la soledad estamos en un estado de incertidumbre donde nos olvidamos completamente de nosotros mismos, y partiendo de allí llega la ansiedad y la depresión.

    Sí, lo reconozco, sufro de soledad, pues dicen que hay que saberla manejar, es difícil, pero debemos actuar para saber el verdadero significado de ella. Salir de ésa burbuja, de ésa zona de confort para saber lo que es verdaderamente vivir, ser seguros de sí mismos para compartir ésa seguridad con aquellas personas que deseamos.

    No pierdas las esperanzas, porque tu no eres el único, pues yo también tengo el mismo problema qué tu (independientemente de la estructura familiar), y estoy dispuesto a avanzar, no a enterrar; la condición es ser seguros de sí mismos, ser auténticos, y compartir nuestras virtudes y comprender nuestros defectos. De seguro será ése momento el más gratificante de nuestras vidas.

    Cómo le dije mí Mamá hace días, no es por ser gay, es porqué estoy harto de la depresión a causa de la soledad, la falta de interacción, falta de amigos, de una pareja; y en dicha afirmación estoy de acuerdo con los comentamos su testimonio pues dicen lo mismo, necesito ser seguro para demostrar a aquellos qué me ven “parásito”, que yo también soy ser humano.

    Estoy seguro de que saldrás adelante y verás esa pieza que creció, y ésas personas que entraron a dicha pieza a compartir felicidad.

    Te mando un abrazo de esperanza y fuerza.

    James, de Colombia.

    Thumb up 3 Thumb down 0

  9. Seba 16 febrero 2014 7:31 am #

    Hola rene, no sé si algún día leas esto pero solo quiero decirte que no seas lo que aborreces más “un hipócrita” … con un mismo ejemplo tuyo, al ir a un carrete trata de encontrar la diversión y si no dale a conocer a alguien que te sientes incomodo, para que te puedan preguntar “ey! que sucede?” … comienza a ser tu y solo tu,

    Nadie cambiara tu vida mas que tu mismo, tu decides el rumbo que tomar, quieres estar solo, sigue enserado en la pieza pero, si quieres conocer a alguien especial, formar una vida, hacer nuevos amigos, solo sal de entre esos cuatro muros, atrévete a ver la vida fuera de tu casa con ojos de esperanza. No todo afuera es maldad, también hay bondad.

    tu también puedes ser parte de esta nueva era, y aportar a que sea mejor.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.