MAURICE: Si es amor homosexual, es amor sufrido.

MauriceEl libro:

Este es básicamente un libro romántico que habla de la relación de dos hombres a principios del siglo XX en Inglaterra, pero además habla de las diferencias sociales imperantes en ese momento en aquel país.

La historia se centra en la vida de Maurice Hall, un joven de clase media acomodada y puntal de una familia sin padre, con una madre y dos hermanas muy partícipes en la vida de él.

Por su posición social, va a Cambridge donde entabla amistad con Clive Durham, joven de una familia de clase alta, pero que está un poco venida a menos.  Al tiempo de haber entablado esta amistad surge entre ambos algo más, y digo algo más porque no llega a definirse completamente como un romance, Maurice quiere una relación amorosa propiamente tal en cambio a Clive lo satisface una cercanía intelectual.

Mantener esta relación a flote, pero a escondidas, se hace insostenible para Clive, quien decide cambar de rumbo y armar su vida de acuerdo a los preceptos sociales lo que provocará en Maurice el inicio de sus cuestionamientos y buscará nuevas soluciones a sus sentimientos.

De pronto, casi sin previo aviso, surgen en la vida de Maurice nuevas circunstancias que sellarán su futuro.

Este libro, escrito por Edward Morgan Foster, uno de los más connotados y estudiados autores ingleses, fue comenzado en 1913, terminado en 1914 y revisado y corregido varias veces por su autor a medida que pedía opiniones a sus conocidos, y no fue publicada sino hasta 1971, un año después de la muerte del escritor, pues él siempre estuvo temeroso de las reacciones que podría traer su publicación.

Los especialistas en el autor destacan como novedoso del este libro que una novela de amor entre personas del mismo sexo tuviera un final feliz, algo extraño, porque no era concebible que un homosexual pudiera serlo.

Otro tema que siempre está presente en este escritor es el referente a las diferencias sociales, desde como viven, se desenvuelven y aspiran sus personajes, asunto que en esta novela tampoco es menor porque el protagonista, aparte de luchar contra sus sentimientos al final se enfrenta al dilema de lograr la felicidad sacrificando la seguridad y buen nombre en su vida burguesa….. “y todo por amorsh”.

Difícil encontrar el libro en tiendas de Chile, en las cuales sólo he hallado “Una habitación con vistas” y “Pasaje a la India”, las más conocidas del mismo autor.  Pero se encuentra por Internet.

La película:

Estrenada en 1987 por la misma productora que llevó al cine otros 4 libros de E.M. Forster e incluso con los mismos actores.

La película es casi calcada al libro excepto por el personaje de Lord Risley que se explica como materialización o explicación visual de los miedos de Maurice pero sobretodo de Clive.

Mérito del filme es el atreverse con el tema de la homosexualidad hace tantos años, cuando casi no había películas que lo hablaran, pero sobre todo si se compara con las películas de hoy en día en que la industria descubrió un nuevo nicho de negocio que sobreexplota con argumentos simplones.

De los actores conocidos tenemos a Hugh Grant en el personaje de Clive, el cual queda preciso en el papel, también aparece Ben Kingsley (Gandhi, La muerte y la doncella) como el psiquiatra que atiende a Maurice.

Esta película se encuentra hasta en Youtube por partes, incluso doblada al español. Si tienen oportunidad de conseguir ambos, primero léanse el libro y después la película, los dos son recomendables.

0 comentarios URL corta
Referentes positivos: Ricky Martin
Uno de los procesos más importantes en nuestro desarrollo como personas es la socialización, es decir, que existan las condiciones para que puedan promoverse relaciones beneficiosas entre los seres humanos. Es cómo aprendemos unos de otros y tomamos conciencia de la importancia que tienen ciertos va...
“La noche es Virgen” – Jaime Bayly.
Nuevamente, nos encontramos con Gabriel, este chico bisexual, que nos muestra las aristas de su vida y su personalidad. En este libro, nos describe su relación con Mariano, un joven con aires de Rockstar  adicto a las drogas. Es una relación tormentosa, Gabriel se enamora perdidamente de él,  y este...
Dos años de vida…
En noviembre de 2010, Joven Confundido nació con la idea de crear un espacio de apoyo entre jóvenes homosexuales, distinto al de las páginas de chat o de citas por Internet. Un blog donde los chicos pudieran contar su historia o expresar sus inquietudes, y al mismo tiempo, recibir consejos de otros ...

No hay comentarios.

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.