Tomás, 23 años, Santiago

SampadôHace dos años escribí a Joven Confundido (http://jovenconfundido.com/2011/11/tomas-21-anos-santiago/) con la intención de comenzar paulatinamente a aceptar mi homosexualidad. Fue extraño afrontar el tema desde el anonimato, pero públicamente, antes que con mi familia y amig@s. Leer los comentarios que escribieron bajo mi texto ayudó los primeros meses para tener confianza y seguir con mi convicción.

Comencé el 2012 y mi vida tuvo algunos cambios (Me cambié de universidad e hice un filtro importante de amistades y algunos familiares. Conforme pasaron los meses comencé algunas nuevas amistades) y en la mitad del año las ganas de poder contárselo a mi madre comenzó a generar una especie de angustia y era demasiado evidente.

Mi madre me preguntó qué me pasaba. Le dije que le contaría, pero que no era el momento. Ella debía viajar y no quería hacerlo sin antes contárselo, pero le dije que fuera tranquila, que todo estaba bien. Cuando regresó, volvió a preguntarme, pero ese sí que no era el momento (Íbamos caminando e iba a ser incómodo para mí).

Esa misma semana mi semblante debe haber sido del terror; la angustia transformada en pena y la pena en impotencia deben haberse expresado en mi cara. Afortunadamente, ella me volvió a preguntar qué me pasaba. Estábamos en el estudio de mi casa, solos y me preguntó si era gay. Mi respuesta fue un llanto inmediato y sin poder mirarla a los ojos le dije que sí.

Un sinfín de preguntas fueron las que me hizo y sentí que era el momento de responder todo. Me abrazó fuerte, me dijo que nadie podría ofenderme, que ella me amaba y que todo estaba bien. Y quería contarle a todo el mundo, pero le pedí que por el momento nadie más se enterara. De todas maneras le prometí que lo haría por orden de prioridades. Seguían mis hermanos y amistades. Ha pasado casi un año de esa situación y me propuse comenzar a destapar esto con ellos.

Hace poco asistí a la Marcha por la igualdad. Llegué todo tímido, pretendiendo no encontrarme con ningún conocido y, sin que ninguna cámara me fotografiara. Sin embargo, pese a lo incómodo que me sentí al llegar, comprendí de inmediato que era mi sistema de prejuicios el que no me dejaba contemplar tranquilo el panorama social de la marcha.

Una vez recorrido el tramo, me quedé al espectáculo de cierre; yo, solo. Contemplando todo lo que sucedía. Y había quizás muchas personas muy diferentes superficialmente  a mí en ese lugar y dejó de importarme. Me sentí muy cómodo después. Cuando me subí al auto para irme, no me quería ir y fue como nostalgia lo que sentí todo el tramo hasta un cumpleaños que tuve después, al que llegué todo desconcentrado.

Luego me comuniqué con una persona a la que le agradezco la disposición, que me ayudó mucho en el proceso de contarles a mis hermanos. Me dijo que fuera preciso, que no hiciera de ese momento una ceremonia y que lo hiciera luego. Hace pocos días, fuimos fuera de Santiago mi madre y dos hermanos. Mi mamá me dijo: “Aprovecha hoy, estamos los cuatro y es un buen momento”. En el momento del café les dije: “Tengo algo que contarles” – Pero mi hermano mayor completó mi declaración con “La pregunta” y les dije que sí, que era gay. Y el ambiente se tornó muy contento, me abrazaron, casi no preguntaron. Más preguntas hubo cuando me quise cambiar de universidad.

Aún faltan algún@s a quienes deseo contarles. No me interesa contarle al resto de mi familia. Solo les escribo para agradecerles el espacio para poder compartir esta experiencia súper personal por si a alguna persona pudiera servirle. Estamos/estuvimos muchos en lo mismo. Así que ánimo, que “Todo mejora”.

photo by: sekushy
2 comentarios URL corta
Pablo, 21 años, Santiago
En primer lugar, muchas felicitaciones a esta página, es una gran ayuda para muchos. Pues bien, cuento mi historia... Me llamo Pablo, soy el único hijo de una familia de clase media de región, actualmente de 21 años. Siempre muy unidos, me crié con mi mamá y mis abuelos, porque mi padre para v...
Cristóbal, 15 años, Viña del Mar
Hola, me llamo Cristóbal, tengo 15 años y soy  de Viña del Mar. Bueno, la verdad hay muchas cosas que me atormentan y que quizás sean consideradas como parte de la edad en la que experimentas cambios. A los 11 años me dí cuenta que sentía una atracción por los niños, y que había algo ahí que anda...
Camila, 17 años, Viña del Mar
Me llamo Camila, tengo 17 años y soy de Viña Del Mar. Llevo tiempo leyendo los testimonios que suben a la página, la verdad es que me daban muchas ganas de escribir, pero soy algo insegura y tímida y aunque sea algo a través de la pantalla, es imposible no tener un poco de miedo… pero hoy es el día ...

2 Respuestas a “Tomás, 23 años, Santiago”

  1. jairo 26 junio 2013 18:25 pm #

    bueno Tomás, es linda tu historia ya que en tu corazón esta presente ep sentimiento de amor diferete que varios sufrimos el cual no es una maldición y ahy que esar muy orgullosos de eso. e dificil salir adelante con las malas sombras de las personas que se sienten bien en hacernos daño pero no a ese tipo de gente no hay que desearles mal por que bastante tienen con ser ignorantes, eso les traera mas problemas….. despues de todo no se puede tener una arociris si un poco de lluvia….. Yo igual fuí a la marcha hecha el sabado anterior, con unas amigas si y como “heterosexual” ( por que ellas no saben que me gustan los hombres y algunas mujeres, no lo podria llamar bisexualidad por que siento que al final terminare siendo homosexual y qe el prejuicio o miedo me hace esa atracción hacia ellas) y estuvo mm bien, lo que se siente en todas las marchas es qe no estamos solos muchos les pasa lo mismo y es injusto que por un gusto sexual diferente estemos condenado a tantas cosas malas. es como que hicieran eso con un heterosexual es absurdo. y nos estan quitando el derecho a ser felices, no hay nada mejor y mas bello que ser quienes nosotros somos, nuestra escencia natural, lo que en verdad nos gusta. tambien lo merecemos aun que seamos distintos, eso no hace la diferencia… saludos y bendiciones te deceo mucha suerte y fuerza en tu “destape” para ser feliz, todos lo merecemos, bueno cuidte, adios.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • jairo 26 junio 2013 18:35 pm #

      ojala allas entendido un poco, el teclado de mi celu + mis dedos es = a desastre XD y perdon por si no entendiste.

      Thumb up 0 Thumb down 0

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.