Fernando, 25 años, Curicó

Freedom #2 Hola… Mi nombre es Fernando, tengo 25 años soy de una comuna cercana a Curicó y luego de leer muchos testimonios, especialmente el de un amigo, me atreví a escribir. Les aviso al tiro que si lo quieren leer, respiren hondo y se acomoden bien, porque esto es pa’ largo. J

Mi testimonio he querido comenzarlo desde que era un bebé, para que se pueda entender mejor el contexto, soy hijo de madre soltera, nací en Santiago y ella tenía que trabajar, por lo que pasé mucho tiempo con muchas familias que me acogían. Luego de pasar por varias, al fin me logré quedar con una definitiva a la edad de unos tres años, no sé si ustedes se acuerden sobre cosas de esa edad, pero yo sí algunas. Desde kínder (5 años) siempre miraba niños en vez de niñas, no sé pero como que siempre peleaba con ellas por jugar con mis compañeros, no me daba cuenta, pero ahora de grande me pregunto ¿Y no habrá sido ese un signo de que yo era “diferente”?, bueno quizás sí.

Cuando tenía unos seis años, un joven de la familia (le decía “primo”) con la que vivía, empezó a abusar de mí, él tenía unos 17 años, los abusos fueron reiterados durante dos años, yo no entendía nada, solo seguía el juego, sentía que algo no estaba bien, pero a esa edad no pensé en decirlo a nadie, menos a mi familia, ya que al fin y al cabo a él le creerían, pues él de verdad era de la familia, no Yo. Junto a ello el miedo de que no tendría donde irme, pues como sea era mi familia y la quería.

Recuerdo un día (cuando yo tenía 8 años) llegó una señora muy guapa a la casa y me llevó a un lado y me dice “Yo soy tu mamá y te vengo a buscar para que te vengas a vivir conmigo y formemos una familia”. Realmente no supe qué decir, estaba contento por un lado, había conocido a mi madre, y por otro, tenía que dejar esa hermosa familia que quería tanto, ellos no querían que me fuera, recuerdo que lloraban, yo también pero no me podían retener pues mi adopción no era legal sino que de palabra.

Es así como me fui con mi madre a la Quinta Región, ella tenía una pareja que la maltrataba mucho, los platos, tazas, combos y patadas eran todos los días. La pareja de mi mamá tenía un amigo, quien también abusó sexualmente de mí, pero para quienes logran entenderlo mejor, no fue solo un abuso sino que fue violación, yo tenía 10 años y recuerdo que eso ocurrió unas tres veces en seis meses.

Un día, (la última vez que me violó) fue terrible, sentí miedo, temí por mi vida, de vuelta a casa pasé por una comisaria de carabineros, me detuve en frente y pensé en pasar y contarlo, pero el miedo pudo más, a mi edad analicé y me dije: “Si le cuento a carabineros ellos le contaran a mi mamá, mi mamá lo hará en la escuela, todos se enterarán y seré el niñito violado del barrio”, así que terminé de llorar, me sequé las lágrimas, tomé mi bici y me fui a casa haciendo como que nada había pasado.

Mi mamá no me conocía mucho, así que ni siquiera lo notó, a ella no me atreví a contarle pues no tenía la confianza, la verdad no la sentía como una Mamá, esos dos años con ella y su pareja fueron terribles (de ellos nació mi hermanastra que tiene ahora 15 años). Unas tres semanas después de ese “evento” no aguanté más y le pedí a mi madre un día llorando volver con mi familia y después de muchas peleas con el “niñito rebelde” que era Yo, me dejó volver.

Cuando volví con mi antigua familia mi “primo” ya no estaba en casa, se había ido a Santiago a estudiar. Así que ufff era todo de maravilla!!!, Había vuelto con mi familia hermosa, había dejado a mi Mamá, su pareja y el amigo de ellos lejos, atrás, me había liberado de todo!!! J… pero no todo podía ser tan bueno.

Tres años después mi madre se vino de la Quinta Región a vivir cerca mío, para variar con su pareja, y mi hermana que ya tenía tres años. La familia de mi mamá (sus padres y hermanos) vivían cerca de nosotros, así que construyó su casa en el terreno familiar, ahí empecé a compartir con mis abuelos y tíos y primos verdaderos, en mi familia me pidieron hacerlo pues mi mamá vivía a cinco minutos en micro, ya no tenía excusas para no verla, y al fin y al cabo era mi Mamá. Así que comencé a irme con ella los fines de semana.

Uno de esos fines de semana mi madre me pidió acompañar a mi abuelo al campo a realizar labores, y adivinen qué. También abuso de mí… yo ya estaba grande, tenía unos 14 años, pero no me resistí… Pues pensé: “Al parecer para eso estoy hecho, para que abusen de mi”. Con mi abuelo fue dos veces, me sentía asqueroso y cuando quiso una tercera lo eché de mi cama y amenacé que lo diría si volvía a intentarlo, por fin nunca más lo intentó.

Obviamente, de eso tampoco no lo conté a nadie, ya estaba grande y me dirían… “bueno usted es grandecito para decir que no”, así que también me lo guardé. Un tiempo después con un primo mayor que yo, dos años (primo real), empezamos a juguetear y nos dimos un beso. Yo tenía 15 años, pero saben, ese beso fue distinto, yo lo quise dar, por primera vez tuve sexo, pero por voluntad propia, con él era distinto, me trataba con cariño, no me forzaba, no me sentía utilizado.

Bueno, así comenzó una relación que duró años, hasta cuando entré a estudiar Pedagogía en Talca, cuando me vine pensé: “Desde ahora en adelante comienza una nueva vida, mi carrera es lo más importante, seguro que conozco una mujer por allá que me guste y pueda dejar todo el pasado atrás”, pero… tampoco fue así.

Mis primeros años de carrera solo en una ciudad nueva estuvieron centrados solo en los estudios, hasta que en tercer año conocí un chico de otra carrera, que entró a primero. Bueno, cuento corto, me enamoré del él… fuimos los mejores amigos al principio, para todos lados juntos, no nos aburríamos nunca el uno del otro, hasta que un día le conté lo que me pasaba, le dije mira sabes qué, creo que soy Gay y tú me gustas mucho.

Quedó perplejo y me dijo que nunca me abandonaría, y el caso es que él también lo era! Tuvimos una relación hasta que me engañó. Cuando terminamos me volví a replantear el tema de mi orientación sexual y sobre los abusos que había sufrido, fui donde una psicóloga de la Universidad y me dijo que no era nada malo. Fue genial, me ayudó a entender lo que me había pasado, recuerdo su hermosa frase: “Lo que a ti te ocurrió fue un accidente como los que nos ocurren en la vida, nunca se te va a olvidar, pero sí podemos hacer que cada vez que lo recuerdes duela menos”, y ante mi pregunta de ¿porque a mí? me dijo “Si te ocurrió a ti, es porque eras vulnerable, no tienes la culpa de nada, ¿que podías hacer si estabas solo?”. Les juro que mi vida cambió 😀

En fin, ahora veo con optimismo la vida, no niego ser homosexual, Eso sí muy pocos lo saben, tampoco creo que “Me hice Gay” debido a los abusos que sufrí, sino que recuerdo el signo de cuando estaba en kínder y digo “Siempre lo fui, el tema es que se aprovecharon de eso”… El caso es que estoy terminando mi carrera, me queda un semestre, ya hago clases en un Liceo en Talca, siempre he sido evaluado como un profesor espectacular. Mis alumnos, aunque no lo saben, me respetan y les encanta trabajar conmigo. En lo amoroso hace unos meses conocí un niño que también está terminando su carrera relacionada con el área social, él me gusta mucho, es muy bueno, lindo como persona, además de guapo y muy “piola”, en fin nos estamos conociendo. Sueño algún día poder ser feliz con alguien y formar una familia.

Quisiera que me contaran si alguno de ustedes ha vivido una situación similar y cuente su experiencia. La historia es larga, como dije al principio, pero aún no termina, en ninguna de mis familias saben que soy Gay,  de hecho ni lo creen porque tampoco se me nota, en algún momento tendré que sentarme con mi mamá y contarle todo lo que pasó… Pero temo que le haga mal y se eche toda la culpa. Con mi mamá las relaciones son buenas, pues nos vemos poco jajaja! A mi “primo” de mi familia adoptiva” ya lo perdoné, nos sentamos un día a conversarlo y lloramos juntos, se sentía culpable, mi abuelo la verdad no me interesa, no lo quiero y me da asco cuando lo veo. Y con mi familia Adoptiva… es todo genial, soy uno más, los amo y me aman…

Disculpen lo extenso, un abrazo y recuerden que TODO MEJORA. Quedo atento a sus  comentarios un abrazo fraternal.

PD: Como buen profe les doy una tarea, ajajaja xd quienes no lo sepan busquen el concepto de “Resiliencia”. Léanlo y traten de llevarlo a la práctica, nunca lo olviden les ayudará: D

photo by: hang_in_there
6 comentarios URL corta
Claudio, 25 años, Providencia
Desde muy chico, me sentí atraído por uno que otro compañero de colegio. Recuerdo que en Kinder durante los recreos me paseaba de la mano con mi “mejor amigo”, sin que mediara ningún sentimiento lascivo de por medio. Nunca se me olvidó cuando una profesora nos vio caminando de esa manera y se acercó...
Juan Pablo, 27 años, Guatemala
Buenas noches sres. de Joven Confundido, les deseo compartir mi testimonio como apoyo a la importante labor que realizan y como muestra de apoyo, admiración y confianza. Me motivo a escribir mi historia personal a manera de testimonio, ya que llevo meses leyendo y, eventualmente, comentando los r...
Fernando, 24 años, Punta Arenas
Hola soy Fernando, hace unos días cumplí 24 años y soy de Punta Arenas, he leído algunas historias y me doy cuenta que con algunos me identifico y otros que son muy particulares, conocí esta página hace 2 meses y me ha ayudado mucho, por eso me atreví a escribir mi propia historia. Como ya has leído...

6 Respuestas a “Fernando, 25 años, Curicó”

  1. fernando 20 abril 2013 23:17 pm #

    Hola. Mucho gusto. Me identifico cuando mencionas que crees que ya eras gay desde el nacimiento, sólo que yo también he cuestionado y pensado en que tal vez soy gay porque me creí el cuento de un niño que me dijo en el kinder que yo era “joto”. Puede ser que esas respuestas sólo Dios las conozca y algún día lo sabremos.A diferencia de ti, yo sufrí un abuso (no violación) y eso me marcó para siempre también. Hoy en día he perdonado y me siento más tranquilo y claro con mi orientación. Mi hermano y mi mamá ya saben de mis preferencias, algunos amigos también.
    Posdata: felicidades por ser buen maestro. Yo igual estudio para ello. A ver cuándo me pasas unos consejos para mejorar mi práctica docente 😀

    Thumb up 3 Thumb down 0

    • Fernando 21 febrero 2014 1:01 am #

      Que bueno, que seamos colegas! yo termine hace un par de meses y ya me encuentro trabajando haciendo clases en un Liceo, a veces me atormenta ver como algunos alumnos les hacen Bullying a otros por su orientación, trato de ayudar dentro de lo que se puede, pero bueno.. me gustaría algún día podamos contactarnos, pero por este medio sabemos que no se podrá, un abrazo a la distancia, Saludos.

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • pestañas 21 febrero 2014 11:04 am #

        Fernando, si quieres, podemos enviarte material de apoyo para que puedas trabajar estos temas con tus alumnos. No sé si has visto este video, pero es un excelente material educativo y nosotros lo usamos mucho en nuestros talleres: http://www.youtube.com/watch?v=et8OH7tfWps
        Un abrazo,
        Equipo JC

        Thumb up 1 Thumb down 0

  2. freddy 12 mayo 2013 3:56 am #

    hola que tal Fernando me llamo freddy tengo 21 jejeje
    tu historia no me pareció largo no te preocupes, tiene lo mas importante!
    me gusto que buscaras ayuda!y que en el primer intento te sirviera de mucho. y estes feliz!
    yo tampoco creo en el cuento de que el gay se hace!
    solo nacemos así
    aunque siempre nos pasa por la cabeza la duda! por toda la basura que la misma sociedad nos dicen!! y por desgracia asta la misma familia!
    aunque yo aun a mi edad no he encontrado a nadie
    ni a quien contarle sin el terror que me da!
    todavía estoy en la lucha de si ir o no al psicólogo me da algo de miedo debo confesar
    pero me alegro mucho por ti espero que estes super y que sigas adelante con tu carrera
    un Gran Abrazo desde Venezuela Fernando!
    !!!Born This Way!!!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Marcelo 7 febrero 2014 23:50 pm #

    Hola fernando, recien leo tu historia. Pase por lo mismo y se lo feo que se siente. Lo sucio q se siente. Un hermano comenzo a abusar de mi desde los 5/6 años.
    Muchos consjos no puedo darte, mas que sigas adelante e intentes hacer tu vida. El por que pasan las cosas solo Dios lo sabe, y eso si crees realmete en el.
    Hoy en dia tengo 27 y soy bi, aunque tiro mas por lo gay. Espero ayas encontrado la ayuda que necesitas. Un abrazo grande.

    Thumb up 2 Thumb down 1

    • Fernando 21 febrero 2014 1:18 am #

      Hola Marcelo, gracias por darte el tiempo de leer mi historia, la verdad es que si, las cosas han mejorado, a veces vuelven los recuerdos, pero todo se supera, actualmente estoy con un chico al que amo mucho.. y bueno viviendo la vida a full, un abrazo y exito cualquier cosa me puedes escribir desde aquí, un abrazo, saludos.

      Thumb up 1 Thumb down 0

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.