Dos años de vida…

En noviembre de 2010, Joven Confundido nació con la idea de crear un espacio de apoyo entre jóvenes homosexuales, distinto al de las páginas de chat o de citas por Internet. Un blog donde los chicos pudieran contar su historia o expresar sus inquietudes, y al mismo tiempo, recibir consejos de otros chicos con historias similares. Al comienzo, no publicábamos a diario y los primeros testimonios se los pedimos a nuestros conocidos.

En 2011 seguimos creciendo, cada vez más amigos en las redes sociales, una que otra breve aparición en medios de prensa y cada vez más personas querían contar parte de su vida en Joven Confundido. Publicamos historias de lesbianas, de bisexuales, de transexuales, de padres, hermanos, hijos y amigos.

El resguardo de la privacidad y el no permitir la entrega de datos personales se convirtieron en los límites que construyeron nuestra reputación como un espacio confiable y honesto. Ese valor y nuestro enorme compromiso es lo que nos diferencia.

Este año las cosas siguieron cambiando. Nació la idea de crear una instancia de trabajo directa, ya no sólo a través de la pantalla. Formamos un nuevo equipo, todos ellos profesionales capacitados en consejería o con experiencia en el trabajo con personas LGBT y pasamos de ser un sitio de apoyo entre pares a un consultorio virtual, donde no sólo se comparten experiencias, sino que además, se guía a jóvenes LGBT, familiares y amigxs desde la evidencia científica.

Realizamos tres talleres. El primero sobre conceptos básicos de diversidad sexual y el segundo sobre salir del clóset, ambos con una gran convocatoria de jóvenes y estructurados cuidadosamente según criterios de edad, historia de vida y contenidos a entregar. Esta experiencia permitió que chicxs, algunos de ellos de distintas partes del país, entendieran mejor su  proceso y el de sus cercanos y que, además, compartieran con pares por primera vez, creando redes de apoyo.

El tercero, fue el primer taller de padres, una experiencia sumamente emotiva y enriquecedora, en la que pudimos trabajar con los principales temores y aprensiones de ellos, validando sus emociones y dejando de mirar hacia atrás, dejando de darle vueltas a un dolor que compartido pesa menos, y así concentrarnos en las acciones que permiten la integración familiar.

Tenemos la convicción de que se debe evitar a toda costa la patologización de las personas LGBT y sus cercanos. Por lo que no compartimos la promoción de terapias o de tratamientos del tipo que sean, creemos que el apoyo y, sobre todo, la información adecuada, son las que hacen la diferencia.  No obstante, para quienes sienten que lo necesitan, también entregamos guía y apoyo profesional en las áreas de psicología y consejería.

Este sábado 17 de noviembre realizamos una jornada que reunió a los participantes de los tres talleres y a personas que trabajaron junto al Equipo JC para llevar a cabo nuestras actividades 2012. Así fue como contamos con la presencia de algunos de nuestros colaboradores del consultorio virtual y con quienes organizaron nuestra intervención en la Marcha por la Diversidad.

En esta instancia pudimos revivir el trabajo en los talleres y recibir feedback de lxs chicxs y los padres sobre sus avances a partir de ellos.  Además, en esta ocasión cada uno podía invitar a una persona significativa, gracias a lo cual pudimos ver el impacto de esta experiencia en el núcleo más cercano.

“En el taller aprendí muchas cosas de las que no tenía idea y saqué la fuerza para contarle a mi madre”, señaló una joven de 19 años que asistió al primer taller.

El hijo de 16 años de una participante del encuentro de padres, reconoció que “después de venir al taller, mi mamá me dijo que siempre me iba a apoyar”. Ella, en tanto, aseguró que “entré siendo una mamá al taller, y salí siendo otra”.

Estas historias son el motor que da vida a Joven Confundido y que nos inspiran a seguir trabajando a diario. Somos un equipo voluntario, diverso, de amigos. El 2012 fue un año lleno de logros, apariciones en prensa, reconocimientos y, lo más importante, de llegar a más jóvenes confundidxs.

Un abrazo grande para todxs lxs que nos siguen y comparten sus historias, en especial a quienes estuvieron el sábado. Este espacio es suyo y es lo que es gracias a ustedes.

Equipo JC

photo by: CJ Schmit
7 comentarios URL corta
Bienvenidos, confundidos y confundidas
Decidí crear este blog para intentar, desde mis limitaciones humanas, orientar a los jóvenes que se sienten perdidos, solos, incomprendidos, atrapados, angustiados o muertos de miedo producto de sus dudas, inclinaciones u orientación sexual. Para todos quienes se pregunten si "soy o no soy"...
¿La homosexualidad es una opción?
No, la homosexualidad no es una opción. Quienes hablan de una "opción sexual" están equivocados: nadie en su sano juicio elegiría un camino tan difícil, que provoca tantos conflictos en la adolescencia y que muchas sociedades castigan con tanta severidad. Pero ojo! Eso no significa que los...
“La noche es Virgen” – Jaime Bayly.
Nuevamente, nos encontramos con Gabriel, este chico bisexual, que nos muestra las aristas de su vida y su personalidad. En este libro, nos describe su relación con Mariano, un joven con aires de Rockstar  adicto a las drogas. Es una relación tormentosa, Gabriel se enamora perdidamente de él,  y este...

7 Respuestas a “Dos años de vida…”

  1. Ulysses 19 noviembre 2012 17:41 pm #

    NUCHISIMAS FELICIDADES POR SU TRABAJO Y POR SU ANIVERSARIO.

    CARIÑOSOS ABRAZOS !!!!!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Camila 19 noviembre 2012 17:50 pm #

    Felicidades Joven Confundido.. ustedes hacen una gran diferencia en la vida de muchas personas, besoooooos !!!!!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  3. @lberto 19 noviembre 2012 18:07 pm #

    Felicitaciones!! 😀 y gracias a ustedes por crear un punto de encuentro entre todos los jóvenes confudidos , sin duda , esto marca un antes y un después , saludos. 😉

    Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Pablo 19 noviembre 2012 23:22 pm #

    ¡Dos años! 😀

    Veinticuatro meses de los que yo llevo leyéndolos dieciocho, desde que era aún un joven confundido lleno de temores y sumido en depresión, hasta irme convirtiendo en uno seguro de quien es, sin temores y con muchas ganas de salir adelante. Mi primer comentario lo hice como “Beto”, un pseudónimo que usé por el miedo que tenía a ser descubierto.

    Y bueno, he visto la evolución del sitio, desde que publicaban una historia o artículo cada 15 o 20 días, hasta ahora que publican algo casi diariamente. Es muy motivante y una razón de orgullo ver cómo ha crecido el sitio y cómo cada vez somos más los que llegamos aquí para quedarnos como fieles lectores.

    A mí me gustaría que pudieran llegar a ofrecer talleres junto a otras asociaciones fuera de Chile. Yo vivo en otro país y esa fue la razón por la que no pude aceptar la ayuda cuando me ofrecieron canalizarme con algún especialista del tema cuando yo aún era un confundido. Sin embargo les estoy muy agradecidos por todo lo que han hecho en el sitio.

    Vamos por otros dos años más :)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Fabián 20 noviembre 2012 0:56 am #

    ¡Felicidades! por su labor, pues es muy importante para la buena convivencia de nuestra sociedad 😀
    Espero que esta obra siga por buen camino y nos ayude a todos quienes lo necesitamos :)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. germain 23 noviembre 2012 22:04 pm #

    Que tipo de talleres hacen? cuando los hacen? les agradeceria me enviaran la info cuando hagan algo ya? 😉

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • pestañas 26 noviembre 2012 18:16 pm #

      Germain, `si buscas la palabra “taller” en nuestro buscador temático, encontrarás los detalles de los talleres que hemos realizado. Para participar, tienes que estar atento a las invitaciones que hacemos a través de la página.
      Saludos,
      Equipo JC

      Thumb up 0 Thumb down 0

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.