Mario, 16 años, Chile

Pues comenzaré aclarando que no soy un joven confundido acerca de mi preferencia sexual, pero sí confundido en muchos otros ámbitos de mi vida y quiero compartir mis vivencias para que alguien tal vez les saque provecho.

Nací en el extranjero, en un país machista y más conservador. Desde que nací, crecí en el seno de una familia Testigo de Jehová, siempre me regí por los principios de esta religión, pero al crecer me di cuenta que no era lo mío.

Tuve los típicos “pololeos de niño” con niñas. Pero desde niño me atrajeron físicamente más los varones, eso lo supe desde que estaba en 2do básico. Nunca me gustó el fútbol, siempre tenía más amigas que amigos, siempre hacía mis tareas, no decía garabatos, en fin, un buen niño. Cuando estaba en 6to básico mis compañeros me llamaban gay, maricón y cosas por el estilo, lo cual ayudó a que me creyera el cuento de que podía ser gay.

Comencé 7mo en un nuevo colegio, en el cual había aproximadamente unos 5000 estudiantes, de los cuales un 95% era hombre y, generalmente, gente de mente cerrada.

En 7mo básico ya estaba seguro de mi sexualidad y a final de año decidí contárselo a algunos amigos, pero esos amigos se lo contaron a otros y todo se salió de las manos. Al inicio del 8vo básico todo el colegio sabía que soy gay. Y empecé a ser el centro de atención en el colegio, siempre que pasaba por algún pasillo gritaban mi nombre acompañado de un gay, maricón  chupa bolas, etcétera. Ese año también me hice algunos nuevos amigos.

Para diciembre de ese año, una semana antes de iniciar las vacaciones, mi mamá se sentó a hablar conmigo y me dijo que unos amigos le habían dicho que yo tenía porno en el PC (lo cual era verdad) y que ella la había visto, así que me hizo la pregunta ¿eres gay? y yo le respondí que sí. Ella lloró por unas 4 horas.

Ese fin de semana me llevó a hablar con los “jefes” de la iglesia para ver qué podía a hacer para curarme y le dijeron que lo mejor era que me concentrará en actividades espirituales y al comenzar las vacaciones mi mamá me mandó al campo a la casa de unos tíos, me quitó el celular, el PC, la música de Lady Gaga, todo con lo que tuviese contacto con la homosexualidad.

Ese verano salía a predicar, iba a las reuniones de la iglesia y estuvo todo bien, hasta que un amigo de infancia se quedó a dormir el 24 de diciembre en la casa de mis tíos y en la misma pieza que yo, la cual tenía dos camas (puesto que nuestra religión no celebra navidad, fue un día normal). Antes de irnos a dormir me preguntó si podía besarme y yo le respondí que sí, pasó lo que pasó, pero no perdí mi virginidad, él dejó de hablarme e inicio una relación con mi hermana menor. Esa fue la única recaída que tuve con la homosexualidad ese verano.

Al volver a clases, regresé a la ciudad y todo siguió como había sido el año pasado. Puesto que me hacía falta cariño y no me conocía a ninguna otra persona gay, empecé a buscar gente por Internet, conocí a un tipo con el cual nos íbamos a conocer, yo quería salir a comer o al cine, pero él me invitó a su departamento y pues tuvimos sexo sin protección. Él tenía 25 y después de lo sucedido dejé de hablarle, pero una semana después lo vi caminando con un tipo con apariencia gay e iban en dirección a su depto.

Me preocupé porque al juzgar por lo que había hecho conmigo, era una persona promiscua que solo se acostaba con la gente y chao y me puse a pensar en la posibilidad de tener SIDA.  Durante ese tiempo no podía no dormir, a penas comía y me daba miedo hacerme el examen porque si me daba positivo, mi vida se vendría abajo así que decidí mejor no hacérmelo, pero la duda no me dejaba vivir.

Como 4 meses después una amiga creyó que estaba embarazada y yo le dije que podía acompañarla a hacerse el test, aproveché a hacerme el de VIH. Teníamos miedo puesto que creímos que teníamos que llevar a nuestros padres, pero ni los mencionaron, aunque sí mencionaron el alto costo de los exámenes. Al día siguiente fuimos a buscar nuestros resultados, a penas podíamos hablar de los nerviosos que estábamos y pues los exámenes dieron negativos y yo no podía estar más feliz.

A pesar de ese percance este ha sido el mejor año de mi vida, hice nuevos y muy buenos amigos, viví con mi papá (él no sabía que yo era gay), quien no era tan problemático como mi mamá y todo bien. A final de año me vine a Chile, la gente es más abierta que en mi país, y más fría también. Fue algo difícil porque vengo de una cultura más tranquila y aquí los chicos de 14 ya fuman y beben, algo a lo que yo no estaba acostumbrado, a este entonces yo tenía 15 años.

Empecé el año escolar en un colegio súper chico y no me llevaba muy bien con mis compañeros, ya que siempre llegaban los lunes diciendo que habían bebido y fumado, etc. Me sentía súper solo y pues entré a un chat gay para ver si conocía a alguien. Conocí a un chico de mi edad del cual me enamoré rápidamente, duramos un mes andando cuando me dijo que me estaba cagando con dos personas más y pues lo dejé y me quedé enganchado de él por bastante tiempo más. Un tiempo después fui por primera vez a una disco gay y no me gustó para nada. Durante ese tiempo anduve con bastante gente, pero nada serio ni nada que me llenara y nada de sexo tampoco.

Este año me cambié de colegio y me integré al grupo de aplicados del curso, me está yendo bien, no tengo problemas en casa, saben que soy gay y no ponen ningún problema. Debo aclarar que no soy alguien de ambiente y soy algo tímido, por lo que hasta ahora no tengo ningún amigo gay.

Pero últimamente, desde hace aproximadamente 3 meses, he sentido una falta de cariño tremenda, necesito a alguien que me abrace, alguien que me diga te quiero, he buscado la forma de llenar ese vacío y lastimosamente la mejor manera que he encontrado de llenarlo ha sido el sexo express, y además he empezado a beber todos los fines de semana y me he liado con algunas chicas, aunque sé que no soy bisexual, no sé qué estoy haciendo con mi vida, estoy siendo promiscuo, lo cual siento que me quita valor pero no se qué hacer. El sexo express es lo más cercano al cariño que he sentido desde hace bastante tiempo y la bebida es lo único que me quita un poco las penas. Espero que esto le sirva a alguien para que no cometa los mismos errores.

* Joven Confundido se contactó con Mario para ofrecerle apoyo psicológico y de consejería, así como alternativas para conocer a otros jóvenes homosexuales de forma sana y responsable.

photo by: wordcat57
5 comentarios URL corta
Edward, 18 años, Bogotá. Colombia
Hola, un saludo desde Colombia a todos los que empezarán a leer mi historia. Quiero agradecer a esta página por permitirme contar mi historia, esto es realmente importante para mí, he estado leyendo las demás historias y son muy profundas y conmovedoras, me he identificado con muchas. Bueno, t...
Sebastián, 21 años, Viña del Mar
Creo que todo parte desde que nací! Tal vez no me gustaban los hombres, pero me gustaba robarles las muñecas a mis primas, tenía algunos gustos que me hacían distinto para el resto. De hecho, me acuerdo que tenía que esconderme para jugar con las Barbies, porque si mi papá las veía me pegaba y me re...
Juan, 22 años, Uruguay
¡Hola amigos de Joven Confundido! Espero no se hayan olvidado de mí, aunque es cierto que hace mucho no les escribo ni les cuento mis avances o mis traspiés, así que les pido disculpas. La razón fue por la que no escribí más fue por miedo, miedo a descubrir "algo" que pudiera cambiar mi co...

5 Respuestas a “Mario, 16 años, Chile”

  1. Juan Esteban 25 octubre 2012 11:37 am #

    Pues que quieres que te diga, me siento totalmente identificado en algunos aspectos. Tengo 32 y me asumí bi (un poco balanceado a la homosexualidad) a los 31 y sigo confundido. Yo me di cuenta de los 14, pero nunca quise asumirlo.

    Yo ya experimenté el sexo express y no me gusta porque no hay más cariño que una noche de complicidad. Mi inseguridad me llevó al alcohol, pero soy muy controlado en ello. Por ejemplo a veces no tomo porque prefiero pasarla bien sobrio y trabajar mi seguridad sobre mi, no por sobre el alcohol, al igual que la marihuana. Las drogas y el alcohol no son importantes.

    Siempre me he sentido solo, pero entiendo que primero tengo que estar contento conmigo mismo primero. Cuando necesito un abrazo o expresar mi cariño voy con gente que quiero y les manifiesto esas expresiones siendo yo mismo, sean gay o no. Claro, si son gay me permito cariños y abrazos.

    Se atento a los que quieres, ayúdales, se amable y honesto (pero no irrespetuoso). Eso te ayudará a sentir su cariño en agradecimiento y te respetarán por ser tú.

    Me sentí identificado porque le conté a la persona equivocada y ella, cuando está ebria, va y le cuenta a unos cuantos de mis compañeros de trabajo. También me hice el test del VIH como tú, pero fui solo y afortunadamente me salió negativo.

    Lo más raro es que recién ahora recibo bullying homofóbico. Estoy acostumbrado al bullying a secas y es algo nuevo para mi. Pero no me deprime porque siempre sé que es más importante lo que pienso de mi y pienso cosas positivas de mi mismo.

    La primera persona que te puede ayudar a salir de lo que estás sufriendo eres tú. Sé que tu timidez lo hace mas complejo, yo lo soy, pero siempre tienes que ver que es lo mejor para ti y saber que siempre todo mejora.

    Tal vez estás buscando en los lugares equivocados con las personas equivocadas. Me cargan los chats gays y cosas similares.

    Busca lo mejor de ti: Amor, compasión, cariño, valentía, atrevimiento y ponlo de manifiesto. Cuídate, has cosas que te agraden. A mi me gusta dibujar (voy ha hacer un cómic que describa mi experiencia), también ahora me atreví a ir al gimnasio (Un deseo que tenia desde chico), hago clases de mates, etc. Busco hacer el bien.

    Lo más importante e que te sientas feliz contigo mismo. Lo demás llegará solo.

    Thumb up 5 Thumb down 0

  2. José Antonio 25 octubre 2012 18:12 pm #

    Estimado:

    Es una etapa complicada la que estás pasando….

    Si te puedo dar algunos consejos espero que te sirvan. El sexo express no te va a dar más felicidad que una noche, muchos solo quieren eso y te usan como un objeto para satisfacer sus necesidades sexuales, trata de alejarte de aquello y si quieres tener sexo, que sea con protección y ojalá con una pareja estable…. No digo que no “juegues” con algún chico, pero el coito es algo delicado y siempre es mejor hacerlo con quien verdaderamente te ama y respeta.

    jovén confundido te puede ayudar a conocer gente de tu edad que esté en las mismas, lamentablemente este medio no es para conocer gente.

    Creo que ese cariño que te falta se llena con buenas amistades, se que te ha costado hacer amigos, pero no es imposible.

    Ánimo con tu vida y no creas las barbaridades de las religiones, no llevan a ningún lado.

    Saludos Cordiales

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • pestañas 26 octubre 2012 11:19 am #

      José Antonio, de verdad agradecemos tus buenas intenciones, pero debimos editar tu comentario. Es ilegal que una persona menor de edad vaya a fiestas donde se vende alcohol. Por lo tanto, creemos que es irresponsable sugerìrselo. Todos nosotros tuvimos 16 y sabemos lo difícil que es conocer gente gay a esa edad. Con el tiempo, todos comprobamos que sí podíamos conocer más personas, pero es un proceso personal. Como equipo nos tomamos muy en serio el proteger la integridad de quienes confían en nosotros, especialmente los chicos más jóvenes. Si en esta página no protegiéramos la identidad y datos personales, no sería lo que es. Sería como cualquier otro FriendFinder o chat gay.

      Tampoco entregamos datos personales de forma interna, no nos podemos hacer responsables.

      Por lo demás, te recordamos que Joven Confundido realiza dos talleres semestrales en los que han participado muchxs chicxs de la página. Varios de ellos han seguido en contacto o se han unido a organizaciones como Juvenil Iguales que, precisamente, es lo que recomendamos a Mario.

      Nuestro objetivo es apoyar y contener, dar una respuesta a las inquietudes de lxs jóvenes confundidxs, pero también queremos ser responsables.

      Esperamos que comprendas,
      Equipo JC

      Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Oscar Wilde 28 octubre 2012 16:38 pm #

    No sigas bebiendo, no sigas teniendo sexo express, no sigas haciendo nada que atente contra tu naturaleza, contra tu esencia, estás todavía a tiempo, y al decirte esto, no digo que dejes de ser gay, ni que te cierres a la posibilidad de tener sexo, ni nada por el estilo. Pero sí, respétate a ti mismo, déjate de putear, sé digno, descubre tu verdadera esencia, medita, cultívate, y cuando menos lo esperes aparecerá la oportunidad de amar de verdad y de ser uno con otro.
    Ten paciencia y repito, cultívate a ti mismo, el hombre es tierra fértil y para que dé frutos, debe haber mucho trabajo personal de por medio, de lo contrario, será sel típico fleto patético que lo único que hace y sabe es tirar, embriagarse, sin rumbo fijo ante la vida, sin saber quién es realmente.
    Te lo digo, porque a mí me resultó, recién a los 25 me asumí como Gay, previo un largo trabajo personal que hacen que hoy, sepa quién soy, de dónde vengo y a dónde voy. Tengo mi pareja, estable hace mucho tiempo y vivimos en la tranquilidad y felicidad que sólo se alcanza con la madurez y actuando en equilibrio.
    Espero que te sirva de algo lo que te digo, porque al leerte se ve que eres una persona que necesita auto-respetarse y admirarse y de seguro, vale más de lo que cree.
    Hazme caso.

    Thumb up 3 Thumb down 0

  4. marco 14 diciembre 2012 14:11 pm #

    Pero Marioooooo …
    No viejo .. para del sexo express no te va a llevar a nada eso !! …
    sólo a realmente contraer VIH qe es terrible y me refiero a qe si no lo haces
    con protección peor aún :(
    el alcohol menos … imagino qe de proveniendo de una buena familia no
    qerrias terminar como un alcoholico anónimo :(
    … Creo qe el matar el mal tiempo y la soledad lo hace el deporte, es bueno,
    las amistades (qe uno escoge) … la misma familia.
    hay miles de formas de como combatir la soledad pero, no por los medios
    qe tu arrisgadamente estas haciendo.
    vas a terminar liqidandote solo.
    … abrazo amigo .. y cuidesee !!
    … si necesita algún buen consejo ….. responda no más.
    :)

    Thumb up 1 Thumb down 0

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.