Joven Confundido y la discriminación en la educación

Amigxs de Joven Confundido:

Como probablemente se hayan informado vía Twitter, Facebook, Tumblr u otra red social, en la Pontificia Universidad Católica se realizará este martes un seminario que lleva el nombre de “NO DISCRIMINACIÓN, SUS ALCANCES EN LA EDUCACIÓN”.  En este – paradójicamente – los expositores discutirán en torno y a favor de una visión patologizante, discriminadora y estigmatizante hacia la diversidad sexual.

Queremos expresar nuestro completo rechazo a instancias y discursos de este tipo, que si bien justifican en parte nuestra existencia como comunidad, nos ofenden profundamente al plantear que, al ser quienes somos, estaríamos representando nosotrxs y nuestras aspiraciones de llevar una vida plena en derechos y deberes, una amenaza.

Estimadxs, en este caso, la única amenaza de formar parte de la comunidad LGBT está en vernos expuestos a situaciones donde se avalan discursos patologizantes y discriminadores, que además y como agravante, vienen respaldados por Instituciones educativas que además de prestigio ostentan una cuota importante de poder y por ende influencia en la opinión pública.

Lxs instamos a ser críticos con este tipo de argumentos y discursos, que sólo promueven el odio hacia la diversidad sexual. Lxs invitamos a rebatirlos con información de calidad e incluso con sus propias experiencias dentro de la comunidad LGBT. Por ejemplo, al participar de nuestro blog, donde muchxs de ustedes han tenido la oportunidad de compartir sus experiencias e inquietudes en un contexto abierto, acogedor y protegido.

Este es nuestro granito de arena y esperamos contribuir en derribar esas representaciones negativas y discursos tendenciosos que caricaturizan a la diversidad sexual como algo oscuro y clandestino que (ridícula e ignorantemente) amenazaría con destruir el orden social.

Finalmente, nos gustaría decirles que hagan valer su derecho a la diferencia, a luchar por una vida plena con los mismos derechos y oportunidades de quienes no forman parte de la comunidad LGBT y EVITEN (sin importar desde donde vengan) hacerse parte y aplicar a ustedes mismos esos juicios y visiones negativos, basados en discursos discriminadores y sesgados que sólo “sirven” para sufrir y culpabilizarse por una “opción” que no es tal.

Un gran abrazo,

Equipo JC

photo by: cliff1066™
0 comentarios URL corta
Lo sexual y lo afectivo
Muchos jóvenes confundidos separan lo sexual de lo afectivo, sobre todo en la adolescencia. Cuando la sociedad no permite que se visibilice tipos de familia alternativos al "tradicional" –papá, mamá e hijos–, un joven confundido puede verse motivado a anular su atracción afectiva por algui...
Al pie de la letra
A pesar de la crisis por la que atraviesa la Iglesia Católica en estos días, no podemos desconocer la enorme influencia que el cristianismo sigue teniendo en Chile y, en general, en Latinoamérica. Esta influencia ha sido históricamente una dificultad que los jóvenes confundidos deben aprender a sort...
Anónimo, Estudiante de Derecho UAI
Matrimonio Igualitario Escribo con el objeto de fundamentar una postura a favor del matrimonio igualitario. Si observamos la Constitución, Capítulo 1; Artículo 1.- Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derecho. Según nuestra sociedad democrática, esta máxima refleja la voluntad del...

No hay comentarios.

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.