Sofía, 15 años, Talca

Quería poner mi testimonio para decir que para mí no ha sido fácil ser bisexual, pero que a pesar de todo han sido los momentos más felices de mi vida por el hecho de solo ser yo misma.

Mi familia es completamente conservadora , tradicional y todo eso , yo comencé a darme cuenta de que era atraída por una mujer a los 12 años , sólo atraída porque no tuve ningún tipo de relación con ella, pero finalmente a los 14 años empecé una relación con una persona 4 años mayor que yo, ella en ese entonces tenía 18 años.

Al principio no veíamos mucho, era muy evidente, ella se quedaba en mi casa y se llevaba bien con mis papás, hasta que una vez mi abuela le comentó a mi madre que algo sospechaba, para no darle tanta vuelta al asunto, a los 14 años le conté a mis papás.

Me defino como una persona fuerte psicológicamente y eso estuvo a mi favor todo el tiempo y el apoyo de mi polola que es fundamental.

Cuando les dije, sabía que lo lógico era que le contarían a cualquier persona que se les cruzara, sobre todo mi mamá, que no tiene apoyo de nadie. Entonces, la primera persona con quien hablaba le contaba para encontrar algún refugio, infaltables los shows de una hora que mis papás me daban a gritos, sobre que yo estaba siendo manipulada, que demandarían a mi pareja, que estaba enferma, que me harían la vida imposible si yo no terminaba con esto.

Tengo 3 hermanos más, mi hermana un año mayor cero apoyo, mi hermano mellizo es un pobre homofóbico y mi hermana de 9 años no tiene idea según mi mamá, pero es una pequeña muy inteligente y sé que lo sabe.

Me llevaron al psicólogo, éxito mío que fue la mejor psicóloga que me pudo haber tocado, de hecho me guió bastante en cosas que yo no hubiese sabido. Muchos amigos míos supieron y mil apoyo, nada que decir, pero no sabían cómo ayudarme psicológicamente, recomiendo mucho eso.

Y bueno, al pasar el tiempo no me dejaban salir, me llamaban cada cinco minutos, que  dónde estaba, me miraban feo, hacían diferencias hasta cuando “salíamos todos juntos”, me dejaban sola, etc,

Lo que me ayudo a seguir fue en mentalizarme mil por ciento en que así soy yo y nadie lo va a cambiar, no me podía ir de la casa, por mi edad no puedo trabajar, entonces no me quedaba más que quedarme en casa.

Yo seguí con mi polola, muy bien, pasando el tiempo los show fueron disminuyendo, sermones e incoherencias. Mi mamá siempre, todos los días, me repetía que tenía las esperanzas que yo “cambiaría”, es lógico pero creo que le enseñé mucho ya que le hacía ver de mil y un maneras la realidad.

Una vez, iba saliendo de natación y me acompañaba mi polola, justo tocó que estaban esperándome mis papás afuera… (Lógico que no sabían que ella iba). La amenazaron, sobre todo mi papá, hasta la iba a golpear y yo en ese momento me puse delante de ella y grité ¡basta!  Y bruscamente mi papá me empujó hacía al auto y nos fuimos, y ella quedo allí.

Este acontecimiento hasta hoy me duele mucho porque me siento culpable, luego de esos días yo no les hablaba. Como sabían que me hicieron daño, al otro día andaban muy cariñosos y atentos y que yo no les hablaba, los hacía sentir mal.

Un día mi mamá encontró un “testimonio de lo que quería para mi muerte”. A pesar de que fue algo que escribí como broma con unas amigas, ella me llamó desesperada, llegué y no quería que me “suicidara”. Le expliqué que era broma y desesperada me gritaba que ella me aceptaría, que por favor no trajera a ninguna mujer a la casa, pero que estuviese yo con quien quiera, que me aceptaba porque por “primera vez en su vida le dio miedo”.

Para que no pasaran cosas peores quise hacer psicología inversa con ellos, les dije que terminé con mi polola, pero no han cambiado mis gustos , yo sigo con ella , lógico, ya llevamos un año y algo y mi mamá dice que “volví a ser su hija de siempre”, pero como es obvio, “No hay peor ciego que el que no quiere ver”, sigo con ella , yo sigo igual y siempre he sido la misma y porque cree que no estoy con ella es diferente, no lo hice por cobarde  porque ella sabe que mis gustos no van a cambiar, solo lo niega.

Soy la persona más feliz siendo yo, a favor mío nunca he sufrido una discriminación externa, lamentablemente solo de mis padres, extraño invitarla a tomar once o almorzar a mi casa, salir con mi familia y ella como era antes que se supiera todo, pero son cosas que debo aceptar por ahora.

Si les sirve de algo mi testimonio, por más amenazas que existan, sean valientes, sigan, busquen su felicidad, que una vez encontrada, nunca más se va a ir, enseñen que la diversidad es buena, y amar algo inexplicablemente hermoso, si existen luchas, transfórmenlas a esperanzas, Fuerza.

4 comentarios URL corta
Diego, 20 años, Valparaíso.
La verdad es que encuentro esta página muy buena. He leído varios testimonios y me recuerdan mucho a como era yo antes. Cuando pequeño nunca sentí que era homosexual, de hecho, hacía lo mismo que mis compañeros, le daba besos a mis compañeras, jugaba con ellos a las cartas, teníamos juntas de cur...
Rodrigo, 18 años, Puerto Montt
Soy Rodrigo, me defino como gay de 18 años y Puertomontino. Vengo de una familia numerosa, de padres conservadores y hermanos más abiertos de mente, de una ciudad en dónde la gente como yo no se puede tomar de la mano, ni expresar sus sentimientos libremente por la calle. En todo sentido el sur es m...
Lucas, 18 años, Chile
No recuerdo muy bien cómo llegué a esta página, fue de casualidad, pero después de leer algunas publicaciones me pareció que era un buen sitio para contar mi historia. Hasta los 13 años, cuando iba en octavo, parecía que mi orientación era indudablemente heterosexual, en ese entonces yo creía que...

4 Respuestas a “Sofía, 15 años, Talca”

  1. Rocío 20 septiembre 2012 16:04 pm #

    Es una hermosa historia, tu fuerza te ha servido muchísimo, aprendiste harto y jamás te rendiste, te admiro mucho.
    Tengo 17 años y mis papas se enteraron el año pasado de que estuve con una mujer ( también cuatro años mayor que yo) y desde ese día me han echo la vida imposible, no me dejan salir, y si lo hacen, no me dejan estar afuera por más de 3 horas… ha sido difícil, justo ahora estaba triste por todo lo que había perdido.. y leí tu testimonio y Gracias, me devolviste las ganas de luchar

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Ojos_transparentes 20 septiembre 2012 16:18 pm #

      Hola Rocío, qué lindas tus palabras. Sobre tus papás, queremos que sepas que súper normal lo que ellos están viviendo, de alguna forma ellos comienzan a vivir el mismo proceso que nosotros, pero con menos información y años de rezago. Para ayudarlos a entender, es importante que seas paciente y que les entregues información de calidad (que puedes pedirnos por correo). También existen grupos de padres de jóvenes LGBT con los que podemos ponerte en contacto. Asimismo, si sientes que como familia necesitan ayuda profesional de consejería, podemos ayudarte.
      Un abrazo,
      Equipo JC

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Rocío 24 septiembre 2012 21:04 pm #

        Hola. Muchas Gracias :) … Es complicado, los primeros 3 meses intenté orientarlos de la mejor forma que pude, pero fue imposible y las cosas se ponen muy feas cuando se habla del tema, así que opté por evitarlo, es lo mejor que puedo hacer si quiero que el ambiente de mi casa no sea tenso, pero igual me gustaría… Solo les envío un correo pidiéndoles información?.
        Abrazos.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • pestañas 25 septiembre 2012 10:48 am #

          Hola Rocío, en nuestra sección de materiales hay información que puedes revisar e imprimir para tus padres (y dejárselos a la mano), si crees que no es suficiente, puedes escribirnos por correo y te haremos llegar más material. Lamentablemente, tus papás reaccionaron con negación y rabia, lo que es súper normal y tienes que darles tiempo, pero si no se avanza en el proceso puede ser perjudicial para toda la familia. Lo que haces por ahora creo que es lo correcto, obviamente nadie quiere vivir en una casa donde están todos enojados, pero me imagino que tú quieres otra cosa y debes ser paciente. Es bueno que tú también te informes de lo que te pasa y lo que viven tus papás, así podrás ayudarlos a entender.

          Te dejo algunos links donde encontrarás información de calidad, recuerda pedirnos más si lo necesitas:

          Conceptos básicos de diversidad sexual: http://www.iguales.cl/portfolio/conceptos-basicos-diversidad-sexual/

          Materiales de Joven Confundido: http://jovenconfundido.com/material-para-el-jc/

          Un abrazo,
          Equipo JC

          Thumb up 0 Thumb down 0

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.