Rodrigo, 18 años, Puerto Montt

Soy Rodrigo, me defino como gay de 18 años y Puertomontino. Vengo de una familia numerosa, de padres conservadores y hermanos más abiertos de mente, de una ciudad en dónde la gente como yo no se puede tomar de la mano, ni expresar sus sentimientos libremente por la calle. En todo sentido el sur es más conservador que la capital.

Desde chico en el colegio me molestaban con ser gay, incluso cuando peleaba con mis hermanos me decían gay, pero yo no le tomaba importancia a eso, creía que era una persona común y corriente a la que le gustaban las mujeres, incluso me enojaba cuando lo decían, porque yo estaba seguro de no ser gay.

A los 13, en medio de tanta incertidumbre y confusión, “pololié” -si es que le puedo llamar así- con una mina. Ella era mi eterna compañera de curso desde pre básica, yo creo que sentí algo por ella, pero no me atrevía a expresárselo de ninguna forma, a tal punto que terminamos y finalmente no pasó absolutamente nada entre nosotros, por lo que esto no es un referente para mí en mi opción sexual.

Cuando pasó el tiempo, a los 15 conocí a un amigo 3 años mayor que yo, era hijo único, siempre hablaba de sexo, de gente de nuestra ciudad que él sabía que eran gays; y además era como el niño consentido al que le tienen que comprar de todo. Él dice aún ser hetero, pero aparentaba ser gay. El se metió con mi mejor amiga, a tal punto de que eso terminó en una relación. Un día en su cabaña en una parcela tomamos varias horas, él me hacia cariño debajo de la polera, y se me insinuaba constantemente, cuando llegó la hora de dormir nos acostamos en su cama de 2 plazas, y ahí nos besamos y toqueteamos lo suficiente como para seguir a ya saben qué, pero no llegamos a eso. Ese fue mi primer encuentro sexual, si se le puede decir así, donde yo ya me había dado cuenta que era gay, porque los hombres me atraían desde antes, y lo que pasó esa noche me gustó.

Luego de todo esto, nos peleamos, yo vivía con el secreto de lo que había pasado, y mi mejor amiga no lo sabía. No volví a saber de él durante más de un año hasta hoy, este año me volvió a contactar, y siempre me dice que nos acostemos y todo eso, pero yo estoy claro que no me volvería a meter con él, porque es de esas personas que se andan acostando con casi todos. Y aún sigue diciendo que es heterosexual, pero con sus recaídas gays.

Este año, por internet conocí al que sería mi segundo encuentro sexual, moreno, menor que yo y argentino. Comenzamos a hablar todas las noches hasta tarde, a conocer de nuestras vidas, nuestros gustos y todo lo demás, hasta que nos dimos cuenta de que teníamos tantas cosas en común que quedamos en juntarnos. La primera vez que nos vimos en persona sentí de todo, conversar y saber más de él me hacía querer estar cada vez más con él. Nos juntamos en pleno centro, donde nos sentábamos tenía que ser con una distancia adecuada para no levantar sospechas, ya que cualquier persona conocida podía aparecer, en cierta medida fue un riesgo para mí. Después de tanto conversar nos besamos.

Casi todos los días nos veíamos por web cam, se había convertido en un amigo para mí, nos contábamos todo, era alguien con quien podíamos hablar todo lo que nos pasaba, estando dentro del closet, era como mi confidente. Más adelante conocí su casa, en su pieza solos, primero nos acurrucamos, y luego llegamos a estar en pelota. Entre todo esto yo sentía y sabía que me mentía en algunas cosas, nunca me quiso decir su nombre completo, y me dijo que no tenía facebook, pero lo encontré en facebook porque dijo ser primo de una ex compañera, le dije y no me volvió a hablar más, eliminándome de msn y sin responder mis mensajes.

Actualmente, mi mejor amiga y mi hermana saben de lo mío, ellas son 2 de las mujeres más importantes en mi vida, y de las que necesito su absoluto e incondicional apoyo. A mi mejor amiga le conté hace varios meses, y también le dije lo que había pasado con el tipo con el que también ella se había metido, me apoyó totalmente, me dijo que se arrepentía de haberse metido con ese tipo, al igual que yo en cierta medida, porque realmente el tipo es una persona tóxica.

A mi hermana le conté hace unos días atrás, apenas llegó de Santiago, que es donde vive. Me dijo que podía contar con ella siempre y para lo que fuese, ya que ella nunca, pero nunca, me va a dejar solo, me dijo que cualquier cosa que necesite, consejos o hablar con ella, siempre va a estar para mí. Decirle a ella era fundamental, ya que es el primer paso para contarles a mis hermanos y mis viejos. Quizás mis demás hermanos se lo tomen bien, ya que no son tan cerrados de mente como mis papás, mi viejo es el que me hace tener mayor miedo, ya que es totalmente homofóbico, cree que ser gay es una enfermedad. Mi mamá puede ser un poquitito más comprensiva que mi viejo, pero es muy conservadora en todo aspecto, aunque creo que sospecha un poco, porque me ha preguntado si me gustan las mujeres y yo no he sabido qué responder.

Sueño con que algún día yo pueda ser libremente quien soy, y no tener que esconder lo que realmente soy, lamentablemente, estudio con puros hombres, y digo lamentablemente, porque estando allí te das cuenta cuan discriminador puede ser un hombre. El que se sepa que soy gay sería un cambio total, porque todos me verían de otra forma y todavía no tengo la suficiente confianza con mis amigos cercanos como para decirles. Tengo que fingir ser heterosexual para no levantar sospechas, ya que mis amigos son de los que andan mirando minas, por lo mismo Rodrigo no es mi verdadero nombre.

Espero que algún día Chile pueda ser el país con el que aspiro, donde la gente pueda caminar por la calle sin sentirse discriminado por su apariencia o condición sexual, donde todos podamos vivir y ser quienes somos, tenemos que avanzar en la libertad de las personas, se supone que vivimos en un estado laico, no puede ser que las iglesias tengan mayor opinión en las decisiones que las mismas personas.  Sueño con vivir con un hombre a futuro, vivir tranquilos y poder entregarnos el amor que merecemos.

Finalmente, me despido agradeciendo este medio, y esperando poder decirle a mi familia lo que me está pasando y atormentando en cierto sentido, espero seguir con mi vida e irme de esta ciudad, quiero vivir en Santiago para poder tener libertad y no tener que esconderme en este pueblo.

photos by: garryknight & Symic
8 comentarios URL corta
José Joaquín, 29 años, Las Condes
Desde muy niño sentí mayor afinidad con el mundo femenino que con el masculino: me cargaban los juegos violentos, el fútbol y las actividades outdoors, y me sentía más a gusto en mi casa leyendo o jugando con mi hermana. Probablemente por esta razón, cuando entré al colegio (católico, exclusivamente...
CJ, 32 años, Santiago. Chile.
Primero que nada, agradezco este espacio para publicar mi mensaje. Tengo 32 años, pero me considero joven... aunque no sé si clasifico para la página... aún así, espero me puedan ayudar. Mi vida siempre ha sido bastante estable. Siempre sobreprotegido por mis padres junto a mi hermano 5 años meno...
Alejandro, 16 años, Venezuela
De antemano, les quiero decir que su labor es muy importante, estoy agradecido de haber encontrado su página, me ha aclarado muchos puntos que no había notado antes. Así que muchas gracias por su labor. Trataré de explicar mi historia lo más clara posible, nunca he dicho esto a nadie, y como uste...

8 Respuestas a “Rodrigo, 18 años, Puerto Montt”

  1. Cona 8 agosto 2012 12:26 pm #

    Me quedo con “Espero que algún día Chile pueda ser el país con el que aspiro, donde la gente pueda caminar por la calle sin sentirse discriminado por su apariencia o condición sexual,…” Pero ojala eso fuera en cualquier parte de Chile y en cualquier lugar del planeta. Yo aun vivo mi secreto sola por completo, hay días en que tengo las ganas de contarlo a mi mejor amiga, pero siempre algo me detiene, admiro a tod@s aquell@s que son valientes y enfrentan lo suyo, o quizás no debería ni siquiera llamarlos valientes porque deberíamos aceptarnos tal como somos y no distinguirnos por nuestra opción de amar.
    Espero lo mismo que tu, poder caminar libre y diciendo quien soy. Pero al revés de ti yo quiero salir de Santiago por una cuestión de calidad de vida que la ciudad opaca mucho. Bueno cada uno con sus opciones y a no rechazarnos por ello. Un abrazo!

    Thumb up 2 Thumb down 0

  2. :( 29 noviembre 2012 19:50 pm #

    Hola, yo también soy de Puerto Montt, estudié en el liceo de hombres y viví exactamente los mismo que tú, te entiendo completamente :/

    Thumb up 5 Thumb down 0

    • alejandro 2 noviembre 2014 15:50 pm #

      yo tambien estudie en el liceo de hombre y a verdad no fue nada facil pero siempre pude llevarlo adelante. Ahora con 19 años tengo una vida tranquila y con muchas amistades . saludos

      Thumb up 2 Thumb down 0

  3. Alexis 3 diciembre 2012 2:01 am #

    Saludos Rodrigo, también soy de Puerto, ojalá encuentres tu libertad que es algo que la mayoría de nosotros andamos buscando y que la vida se ha encargado de escondernos, cuídate y mucha suerte 😀

    Thumb up 5 Thumb down 0

  4. Pedro 5 marzo 2013 22:25 pm #

    Rodrigo, mucho ánimo y fuerza. Aunque no lo creas en Puerto Montt somos muchos los que estamos en la misma situación.. vivimos en una ciudad poco tolerante, con mucha gente mayor de edad que se quedó en el pasado. Creo que deberías quedarte aquí en la ciudad, y ayudar a cambiar esta situación. Muchos saludos!

    Thumb up 9 Thumb down 0

  5. enrich 20 diciembre 2014 1:39 am #

    Hola Rodrigo te deseo la misma suerte q yo yo también soy igual q tu y también busco mi libertad para contarles a mis padres quien soy en verdad mente haunque ha un el tiempo no es oportuno te deseo lo mejor y muchas felicidades q dios te bendiga

    Thumb up 1 Thumb down 0

  6. Ignacio 9 abril 2015 23:48 pm #

    Wow! impactante historia. Yo también soy de Puerto Montt y vivo cosas similares a mis 20 años.
    Espero que todo vaya bien encaminado en tu vida “Rodrigo”.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Javier 11 octubre 2015 0:54 am #

    Yo igual soy puertomontino, pero en los círculos en los que me muevo, entre Alerce y pto Varas no considero a las personas tan cerradas de mente, deben haber muchos, pero tengo la suerte de no conocer gente tan weona ;D

    Thumb up 0 Thumb down 0

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.