Maldov, 26 años, Zona Ser, Santiago

Estimados JC:

El Cómo iniciar este texto es remontar a una historia profesional de muchas incertidumbres respecto al acompañamiento a adolescentes y familias con inquietudes de identidad sexual.

Trabajo en el sistema de salud público, como es la normalidad debemos cumplir metas cuantitativas respecto a nuestras intervención como profesionales, lo común sería ingresar todos los meses al sistema estadístico del ministerio las intervenciones que hace un Centro de salud familiar, pero aún así nuestra realidad trasciende un sistema estadístico y es aquí lo que les quiero comentar.

Me titulé de Trabajador Social, me dediqué mucho a estudiar la intervención familiar, el abordaje de problemas de las personas (….), no sé cómo llegué a un consultorio dónde trabajo con adolescentes, entonces pensé que sería lo típico, adolescente con problemas de drogas, alcohol y sexualidad “hetero” responsable. Llevando ya unos meses recuerdo recibir a un chico de 14 años con su brazo roto porque en el colegio le habían golpeado tan fuerte por el simple hecho de tener una voz fina y juntarse con las niñas.  En el transcurso éste chico confesó su gusto por los hombres y su miedo a enfrentarlo porque de seguro en el colegio le costaría el otro brazo.

Posterior a esto recibí a una chica de 17 años que pololeaba con un tipo bisexual, ella se sentía utilizada por éste, no sentía ninguna red de apoyo donde acudir, finalmente atendí a una niña de 10 años, que me dijo “Tío” mi perro es gay y lo amo tal cuál es porque es lo mejor en mi vida aunque tenga de pololo al perro de mi vecino.

Ahí con éstas tres experiencias que atendí en mi Box, fue dónde me dije, “algo debo hacer para ayudar a muchos adolescentes que viene acá al consultorio “confundidos” muchas veces con miedo, golpeados en el colegio, en su hogar, en la calle por el simple hecho de sentirse diferentes, fue ahí donde me  dije si una niña de 10 años ama a su perro gay y entiende la homosexualidad como algo tan normal (…) cosa que me hizo demasiado sentido para que en el consultorio instalara la idea del trabajo de acompañamiento a las familias de adolescentes con orientación sexual diferente.

Claramente el visibilizar e instalarlo no como una temática general sino más bien específica a nivel personal me trajo muchos temores al límite de sentir que perdería el trabajo, el director del centro me ayudó y validó siempre lo que me motivó a buscar redes de apoyo en ONG y fundaciones que trabajasen temáticas LGBT, así fue como JC llegó a mi consultorio a una reunión técnica a contarnos de éste proyecto, y fue ahí donde me dije debo comentar esto en la página para que muchos adolescentes utilicen y exijan su derecho en salud, creo que los funcionarios públicos tenemos el deber  de incorporar la INTEGRALIDAD DE TODOS Y TODAS en nuestras intervenciones, creo que salud en CHILE tiene una deuda pendiente con la comunidad LGBT en temas  de prevención y promoción en salud por ejemplo.

AMIGOS Y AMIGAS si los ex consultorios hoy se llaman CENTROS DE SALUD FAMILIAR (CESFAM) es porque integran a toda la familia en la intervención y en la familia también hay homosexuales, lesbianas, bisexuales y Trans, a la vez los Trabajadores Sociales tenemos un principio ético de la profesión que son la justicia social, los derechos humanos y la Igualdad y dignidad de las personas, por lo que tenemos el derecho, el deber y la obligación de visibilizar aún más estos temas en nuestro lugares de trabajo con todo lo que ello implica, miedos, dudas e incertidumbres.

Con alegría les digo que habemos algunos Centros de salud preocupados por esto acogiendo a cientos de adolescentes y jóvenes confundidos, brindando espacio de diálogo, reflexión e integración familiar.

Un abrazo enorme amigos, amigas todos todas del JC

photo by: hlkljgk
3 comentarios URL corta
"QUÉ HACER CUANDO UN AMIGO O AMIGA TE DICE QUE ES GAY O LESBIANA"
Si alguien te revela su homosexualidad, obviamente, siente confianza en ti. A veces, como amigo no es fácil recibir tal noticia, pues no se tienen muchas ideas sobre qué decir o qué hacer. Por eso queremos entregarte algunos tips y sugerencias. Agradécele la confianza que ha tenido contigo y que...
María Gabriela, 54 años, Chile
Tengo 54 años, tres hijos y soy feliz, debería haber puesto primero eso, soy feliz. Nunca conocí la discriminación en mi persona, a esta edad he llegado al convencimiento de que fue porque yo no discriminé a nadie nunca, y me fue normal porque no tuve creencias religiosas, ni nadie que me dijera que...
David, 18 años, Puente Alto
Cuando me dijiste que eras gay, no sentí nada muy especial, en realidad. Solo algo de "admiración" debido a que no todos los gay admiten su condición, tan como si nada como tú lo hiciste, lo que es bueno, porque uno tiene que ser tal como es sin importarle lo que piensen los demás. Solo...

3 Respuestas a “Maldov, 26 años, Zona Ser, Santiago”

  1. loli 3 agosto 2012 15:05 pm #

    Que lindo testimonio!! ojala mas gente pensara como tu!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Pepe 4 agosto 2012 22:44 pm #

      Estimados, estimadas, que quede claro que los profesionales y sobretodo los del área social y por sobretodo los que intervenimos la sociedad en nuestro que hacer profesional no estamos haciendo ningún favor a nadie, ni menos porqué está de moda el abordar éstos temas…
      Las intervenciones profesionales desde la diversidad y el respeto deben ser el constante desafío de nosotros (principio ético de los ts), Recuerdo que una vez una profe me dijo que los ts somos los que estamos midiendo constantemente la temperatura de la sociedad… SHUTZ (Socólogo) por su parte habla “del mundo de la vida” y el abordaje subjetivo de éste… en conclusión cada vez que se topen con un un Ts EXIJAN ser tratados desde el respeto, la diversidad y lo subjetivo del mundo de la vida, que ningún profesional meta cargas valóricas y moralistas en su intervención Grande y gracias por tu testimonio colega Maldov!

      Thumb up 0 Thumb down 0

  2. seba 1 septiembre 2012 18:22 pm #

    Me gusto tu historias, como personas estamos llamados a respetar e ir por la dignidad de las personas, un abrazo COLEGA

    Thumb up 0 Thumb down 0

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.