Fuerza a Valeska Salazar

Muchos pensamos que después del brutal ataque que le costó la vida a Daniel Zamudio, los crímenes de odio motivados por la orientación sexual serían sólo un mal recuerdo, especialmente luego de la aprobación de la Ley Antidiscriminación en Chile.

Sin embargo, ayer conocimos el caso de Valeska Salazar, una niña de tan sólo 16 años que fue agredida en su casa por un grupo de personas, quienes además, volvieron a atacarla en el hospital al que había acudido por atención de urgencia.

El Equipo Joven Confundido quiere, en primer lugar, solidarizar con Valeska y sus padres, quienes denunciaron este hecho a cara descubierta y mostraron públicamente apoyo incondicional a su hija. Esperamos que esa enorme valentía sirva para mirarnos a nosotros mismos como país y permita sensibilizar a más personas.

Repudiamos este tipo de actos violentos y cobardes que la institucionalidad vigente y la cultura chilena aún no son capaces de evitar, pero mantenemos la convicción de que estamos avanzando hacia una sociedad más educada e inclusiva que más temprano que tarde reconocerá en la diversidad de las personas una parte importante de la esencia humana.

La discriminación existe y muchos de los que nos hemos asumido, tanto en nuestro círculo íntimo como de forma pública, hemos experimentado distintos grados de acoso y lo sucedido a Valeska puede hacernos sentir muy vulnerables.

Por eso, queremos recordarles a los jóvenes que nos leen  la importancia de crear redes de apoyo sólidas, donde podamos acudir si sentimos miedo o angustia. La familia y los amigos juegan un rol importante en nuestro proceso de aceptación, más aún cuando necesitamos contención y queremos ser escuchados.

Joven  Confundido lxs invita a compartir sus sentimientos y a expresarse en este espacio que, como saben, fue creado con el fin de apoyar, acompañar y guiar a los jóvenes LGBT. Apoyémonos entre todos, no dejemos que el miedo nos paralice o nos haga perder la esperanza.

Un abrazo fuerte para todxs,

Equipo JC

6 comentarios URL corta
Cada vez más jóvenes
Según una encuesta realizada en el Reino Unido a 1.500 personas, la edad promedio a la cual los gays salen del clóset ha bajado drásticamente. Mientras los homosexuales mayores de 60 salieron del clóset, en promedio, a los 37 años, los homosexuales de entre 18 y 24 años lo hicieron a los 17. Este ca...
¿Realmene crees que eres el único?: Marcha por la Diversidad 2011
Queridos amigos y amigas, Joven Confundido se compromete con la igualdad de derechos civiles para las minorías sexuales y el establecimiento de una ley antidiscriminación. Este sábado 1° de octubre se realizará la XIII Marcha por la Diversidad, a partir de las 15:00 horas en Plaza Italia. Vístete d...
Taller Padres Confundidos
La sensación de soledad e incluso inseguridad dentro de la familia es una preocupación recurrente entre quienes comparten sus experiencias con nosotros. Por esta razón, para Joven Confundido es sumamente importante contribuir a que el círculo íntimo de toda persona LGBT sea capaz de aceptarlo, apoya...

6 Respuestas a “Fuerza a Valeska Salazar”

  1. Consuelo 20 julio 2012 16:57 pm #

    Da impotencia la mala educación de la gente. Ayer cuando supe de la noticia me dieron ganas de llorar de la impotencia, de pensar que estamos en un país miserable donde el doble estándar es pan de día a día, y donde los derechos humanos se atropellan a la orden del día.

    Todo mi apoyo -a la distancia- a la familia de Valeska 😀

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Love is in the air 20 julio 2012 17:01 pm #

    Me encantó tu post ojos transparentes, me gusta mucho como escribes y cómo aportas con tus mensajes y tus puntos de vista. Yo creo que el problema de base es la educación sexual, el desconocimiento generalizado y la gente enferma de homofobia. En lo relativo a la economía parece que Chile es un país de vanguardia en América Latina, pero en lo que respeta a cultura, educación estamos mal….somos una vergüenza. Los culpables por los crímenes de odio son instituciones o personas puntuales.
    1) El aparato educativo es uno de ellos porque hasta ahora no entiendo qué se pasa en los colegios que los chicos salen de 4to medio y no saben distinguir entre homosexualidad, travestismo y transexualidad. Salen de 4to medio y no tienen idea de la homosexualidad es una orientación sexual tan válida y legítima como la homosexualidad. Bueno, salen del colegio sin saber hablar, sin saber reflexionar, sin saber de historia, etc., y por otro lado tampoco han desarrollado la sensibilidad por el conocimento, por ello también les da lata investigar, leer. Por eso insisto que estos problemas se acabarán cuando tengamos una educación de calidad centrada en ejes fundamentales del desarrollo individual.
    2) Otro gran culpable es el Gobierno que sigue entregando paliativos a un problema de base: la ley antidiscriminación y el AVP. Se le agradece al Gobierno de Piñera que en veinte años, siendo un gobierno de derecha haya hecho más que la concerta y que los supuestos abanderados por la causa gay pero aquí vemos que es necesario el matrimonio igualitario!! porque es preciso legislar sobre el tema pues es la única manera en que se obligue a enseñar a los cabros, desde niños, los tipos de uniones que existen….y sobre todo eso permite que lo tabú, lo oculto, ‘lo raro’ frente a los ojos primitivos de personas que en su vida han abierto un libro se institucionalice ante los ojos de esa mayoría que toma como garantía de algo bueno lo que es permitido por ley. Ahora bien, con los fanáticos religiosos el tema va más allá porque aunque el propio Cristo se les aparezca y les hable, no entenderían.
    3) Por último los responsables directos, creo yo, tienen nombre y apellido y son las personas que enseñan y trasmiten la homofobia (esa sí que es contagiosa), personas que sin ningún respaldo científico más que un libro cuya antigüedad es de 2000 años, textos añejos sobre el derecho natural, y la creencia en entidades metafísicas como “lo natural” (onda como que lo natural tuviera existencia propia) enseñan que la homosexualidad es mala, es un pecado, un delito, es como la pedofilia o la zoofilia y debe ser penada, contenida (muchos de ellos, gays reprimidos por sus creencias religiosas y que llevan UNA DOBLE VIDA). Me pregunto, ¿cuán culpables exclusivos son los que cometen estos crímenes incentivados por terceros? terceros que son figuras públicas, figuras de la Iglesia, profesores de colegio, profesores universitarios, políticos.
    Honestamente si yo fuera una persona intelectualmente limitada, que con cueva terminó un cuarto medio en alguna institución educacional precaria de este país y escucho en la tele a sacerdotes y políticos diciendo que la homosexualidad es como la pedofilia, es mala, es un pecado; y encima veo que un abogado UDI dice en un programa de la tele que prácticamente Daniel Zamudio recibió lo que se merecía ¿qué quedaría pa mi? ¿qué hago si mi cabra me sale lesbiana y se ponen a pololear con una vecina? en mi imagen mental eso significa: infierno, maldad, pecado y cochinada…..encima si tuviera prontuario delictual , como no dudo que deben tener esas bestias que atacaron a Valeska, pesco un palo, un cuchillo y le saco la cresta a la supuesta ‘pervertidora’ Porque, repito, la gente al estar tan desinformada piensa cosas como que la homosexualidad se contagia, se da por violación.
    No defiendo a los atacantes, espero que los sequen en la cárcel y adentro paguen con la furia de los presos.O al menos que se pongan valentones con gente de su edad y su misma contextura física y no con una muchachita de 16 años.
    Yo sólo quiero que veamos el fondo, lo que hay debajo de los crímenes de odio y denunciemos a los culpables que andan contagiando su trastorno, su enfermedad, su desviación, su antinaturaleza: LOS HOMOFOBICOS,

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. fran gaete 20 julio 2012 17:06 pm #

    Brutal. No tengo más palabras. Fuerza Valeska.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Lady Oscar 20 julio 2012 19:05 pm #

    Una vez más, me parece excelente que exista este espacio en el cual podamos poner palabras a esa mezcla de emociones que se gatillan luego de enterarnos de otro crimen de odio, a pocos meses de conmovernos con la tragedia de Zamudio y a menos de un mes de ver la “cara bonita” de esa parte de la sociedad que celebraba la diversidad , algunos desde una genuina actitud de apertura y aceptación , otros con la finalidad de figurar y mantener rencillas de poca monta entre organizaciones que se supone debiesen concentrar sus energías en logros comunes que beneficien a la comunidad LGBT, más que en acaparar espacios en los medios. En fin… eso da para otro comentario.

    Concuerdo en que la educación es una vía efectiva para combatir la homofobia. Como en la mayoría de las fobias, ESO de lo que el sujeto fóbico escapa es sólo la exteriorización de un miedo, rechazo y finalmente angustia que remite a lo que el sujeto homofóbico odia en si mismo y que por proyección decide eliminar en un otro o derecha y concretamente a ese otro. (Como tristemente hemos visto una vez más)

    Necesitamos educar para que lo diverso se vuelva algo familiar y que los niños aprendan que la homosexualidad es una variable más del desarrollo de la sexualidad humana. Incluso para que aquellos homofóbicos y – posiblemente homosexuales latentes- puedan aceptarse a si mismos en vez de sentir la necesidad de descargar criminalmente su autodesprecio proyectado en la “camiona del lado”, o el “maricón hijo de vecino”.

    En ese sentido agradezco que haya personas comprometidas e involucradas en ejecutar acciones concretas para ayudar a la comunidad adolescente LGBT. En este minuto es fundamental que los Jóvenes Confundidxs que encuentran en este blog un refugio virtual que se traduce en un espacio mental compartido con muchos más jóvenes que en este minuto se sienten tristes y asustados, puedan compartir lo que sienten y generar un sentido de comunidad y pertenencia a un grupo, que ayude a disminuir la sensación de aislamiento y vulnerabilidad que hechos como los ocurridos recientemente suelen generar.
    Gracias por este espacio y por la preocupación constante

    Un abrazo para todxs.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Pablo 21 julio 2012 7:52 am #

    Hola, yo soy mexicano pero me solidarizo de corazón con la causa. Le pido a Dios que Valeska se mejore pero que las agresiones contra ella no queden impunes.

    No podemos permitir que este tipo de actos sigan sucediendo en nuestros países. Estos son momentos en los que lejos de sentirnos vulnerables, tenemos que salir a dar la cara y exigirle a la sociedad y a las autoridades un “¡Ya basta!”. Hablamos hoy, o nos tocará quedarnos callados, no para siempre pero sí hasta que algo igual o peor vuelva a suceder.

    Que Dios nos dé muchas fuerzas para luchar por la verdadera libertad, tolerancia e igualdad de todos.

    Abrazos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Lady 21 julio 2012 16:14 pm #

    Querida Valeska, no te veo como ejemplo, ni como nada de lo que tengamos que enorgullecernos por lo que ha pasado, solo quiero brindarte mi sincero apoyo esta vez que estás pasando un momento dificil, esta vez fuiste tu y no queremos que sea nadie más, ni tus hijos, ni tus amigos, ni yo ni nadie, por eso deseo que te recuperes de todo y no guardes ni odio ni rencor por lo que ha sucedido, todas aquellas buenas energias que tengas usalas en ser una buena mujer, trabajadora, responsable, buena polola, buena madre, buen hija.. buena persona! un abrazo y saludos cariñosos, te deseo con todo el corazón <3

    Thumb up 0 Thumb down 0

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.