Rodrigo, 20 años, Santiago

Hola! primero que todo, me gustaría felicitar a las personas que crearon esta página, gran trabajo, gracias a Pablo un gran escritor chileno retwittió  hoy en la mañana un link de jóvenes confundidos y de inmediato comencé a leer muchas historias, algunas con muchas coincidencias sobre lo que me ha tocado vivir, en fin…

Les cuento que tengo 23 años, vivo en Santiago y luego de seis años en la “U” estoy trabajando en mi proyecto de título, en el sur de Chile, en la zona costera afectada por el tsunami del 27F de 2010. Les escribo porque quiero contarles por lo que he pasado y me está pasando ahora…

Durante el colegio nunca sospeche que era homosexual… iba a fiestas con amigos, y muchas actividades, deporte etc., también sentí atracción por algunas mujeres aunque no como mis amigos que si veían una escoba con falda les gustaba. En realidad fue en los primeros años de universidad que “abrí los ojos” y descubrí que sentía una atracción heavy por los hombres bien tardía… fue como a los 20 años, en ese tiempo que creo,  fue de transición, en donde siempre reconozco una cercana y buena relación con mujeres y que algunas confundían esa cercanía y amistad pensando en que quería algo sentimental con ellas e incluso algunas declaraciones de amor, lo que me incomodaba demasiado.

Durante ese año, me dediqué a estudiar el tema, a leer mucho sobre la sexualidad, incluso leí algunas novelas de autores chilenos sobre el tema, como por ejemplo a “Locas” de Pedro Lemebel que más bien habla de la difícil vida de travestis y homosexuales en el contexto de los años 80`s, en Chile (con un tono de humor y otras cosas en sus palabras) y “Reporteras” de Elizabeth Subercaseaux, donde uno de los protagonistas es un gay reprimido que incluso se casa y con hijos llevaba una doble vida (recomiendo esos libros), todo por tratar de entender que pasaba con mis  sentimientos y hormona.

Sin embargo, no le conté a nadie, seguí haciendo mi vida normal aunque dejé de conocer “amigas” en fiestas y esas cosas… paralelamente y en forma privada quise buscar gente que estuviera en la “misma que yo”… Y ahí fue cuando entré por primera vez a un chat gay y comencé a hablar con personas, aunque sólo por msn y luego de varios meses conversando conocí a un par de personas muy buena onda y todo, pero con los que no me siento identificado plenamente.

Cuando cumplí 21 años y personalmente ya tenía clarísimo que solo me gustaban los hombres… me empezó a incomodar llevar esta “doble vida” ficticia con mis mejores amigos que típico me preguntaban: “y compadre… ¿Cómo están las minitas?…” más que incómodo me sentía mentiroso y poco honesto de tener que omitir o derechamente mentir.

Hasta que tomé la decisión de contarle a mi mejor amigo y su polola que también es muy amiga… nunca olvidaré ese día, los nervios, el miedo al rechazo a full!! , pero les digo algo, no me arrepiento de haberlo hecho, con lo único que me di valor de hacerlo fue que pensé: si es mi verdadero amigo lo entenderá… bueno y por suerte así fue, es más, mejoró nuestra amistad y agradeció la confianza que deposité en ellos, siendo los primeros a quienes les conté. Aunque reconozco que en un primer momento pensó que era una broma y luego quedo muuuy sorprendido diciendo que nunca se le pasó por la mente.

El gran tema es mi familia, a quienes aun no les he dicho nada, excepto a mi hermana mayor, que vive en el extranjero y que veo bastante seguido, y cuando no está hablamos por Skype, whatsapp, etc. Debo reconocer que tengo muy buena relación con mis viejos y hermanos, somos 4 hermanos en total  y digamos que soy la chispa que enciende los momentos,  vivimos juntos en la precordilllera de Santiago, lo que es genial para hacer deportes, jejeje.

Quiero demasiado a mi familia y a ellos agradezco todo lo que me han entregado, principalmente valores de lealtad, amistad, amor y respeto por el medio ambiente,  y a valorar a las personas por lo que son y no por lo que tienen. Y estoy seguro que no les importaría, pero yo soy el que tiene el rollo… y por esto quise escribir, porque no sé si es bueno contarles??

Además, este año tomé una decisión importante, deje en stand by la idea de buscar a alguien, un poco porque no tengo mucho espacio dónde encontrar y otro por un poco de desilusión… así que este año he dedicado mi tiempo al proyecto de título y a estar con mis amigos y familia a full, porque acepté una oferta de trabajo en el extranjero y el próximo año me iré y tengo pensado estar sólo dos años.

Amo Chile, el campo, el mar etc. Sólo me voy porque es una oportunidad en mi vida profesional y económica, que me permitirá realizar un sueño que tengo pensado en Chile y por eso sacrificaré a mis amigos y familia. Yo desde el 2010 puedo decir 100% que soy homosexual, pero no tengo nada de ambiente gay, cero femenino, no visito lugares del ambiente, mis mejores amig@s son todos heteros y me siento a gusto con ellos. Pero me siento atractivo y me da lata no tener la oportunidad de conocer gente como yo, sólo porque llevo una vida más lejana a los estereotipos de la comunidad gay, a quienes respeto, me siento parte y valoro mucho. A alguien más le pasa esto??? Saludos a tod@s y quedo atento a sus comentarios.

RODRIGO.

photo by: Emery Co Photo
21 comentarios URL corta
Jazmín, 24 años, Estación Central
Tengo 24 años, vivo sola hace 7 meses aproximadamente y mi salida del clóset fue cuática, porque siempre me reprimí, desde que tengo uso de razón me gustan las mujeres. Recuerdo que en la enseñanza básica como en 3° me empezó a gustar una compañera, nunca hice nada, ni le insinué nada, sólo lo pasab...
Moisés, 18 años, Temuco
Bueno no sé cómo comenzar esto, pero creo que desde que tengo uso de razón sé que soy gay, esto hasta el día de hoy es un gran peso sobre mis hombros. Mis padres son evangélicos y en especial mi madre es muy apegada al evangelio, desde pequeño me enseñaron que esto estaba mal, que yo no era así p...
Fernanda, 15 años, Talca. Chile.
Desde prácticamente los 9 años sospechaba mi orientación sexual. Al ir por la calle me di cuenta que los "niños" no eran de mi interés, encontraba siempre a las niñas bonitas, pero no porque quisiera ser como ellas, si no como otra cosa. También estoy en un liceo se mujeres desde los ci...

21 Respuestas a “Rodrigo, 20 años, Santiago”

  1. Piero 18 junio 2012 18:55 pm #

    Debo decir que con tu relato es uno de los que mas me he sentido identificado…tengo varios problemas similares a los tuyos; como el hecho de saber que lo más probable es que mi familia me acepte sin ningún problema, pero por un tema mio no les he querido contar. Luego, también soy muy cercano a mi hermana (eso si ella aun no lo sabe) y que a las primeras personas que les conté fue a mi mejor amigo y a su polola xD.

    Bueno, actualmente yo estudio en el extranjero y te recomiendo a ojos cerrados que le cuentes a tu familia antes de irte. Yo no lo hice (mi papa tenia problemas graves de salud justo antes de irme y no quería dar otro “problema”), hoy en día me arrepiento, porque siempre me pongo una excusa para no decirles, pensando que ellos tienen otros problemas mas importantes y por el hecho que uno estando lejos piensa que no es lo adecuado. Al menos yo contándolo por mail o por teléfono sentiría que salí del closet de forma poco valiente. Me sentiría súper mal de no acompañar a mi familia en el momento de que ellos asuman que tienen un hijo/hermano homosexual.

    Finalmente el tema del ambiente es algo que aun no tengo muy zanjado. Aun no me logro sentir cómodo pero siento que es por el hecho de no haber encontrado aun a las buenas personas. Puede que a ti te pase lo mismo. Cuando me refiero a las buenas personas, me refiero a personas que compartan un proyecto y forma de vida similar a la tuya.
    Bueno, gracias por tu relato! Me ayuda mucho saber que hay personas con situaciones muy similares a la mía!
    Saludos!

    Thumb up 3 Thumb down 1

  2. José Luis 18 junio 2012 19:52 pm #

    Rodrigo, leí tu historia y pensé que si te contaba parte de la mía te podía servir.
    Yo sé desde hace mucho tiempo que soy gay, pero sigo en el “closet” porque mi familia es super convencional y sería una catástrofe tener un hijo gay. Tengo varias amigas y 2 amigos que saben que soy gay, ellos han sido mi gran apoyo en esto, sino seria un calvario. Al igual que tu me voy de Chile ahora pronto, de Intercambio estudiantil y para mi representa creo que algo similar a ti oportunidades académicas, mejoras en un futuro profesional y personalmente poder vivir mi homosexualidad sin estar preocupado del qué dirán, etc. Vivo en la 7º Región, por ende las cosas son un poco distintas, la gente es más chapa a la antigua, son más preocupados de la vida del otro, entre otros. Por lo mismo nunca he ido a discos gays o me he metido en chat y cosas, como que conozco experiencias de otros chicos que si lo han asumido por conocidos, pero sería, nunca he estado con ningún mino, si me he besado a minas para saber que onda y he confirmado lo que siempre he sabido. He tratado de lidiar con eso acá, pero me resulta difícil, estar rodeado de pura gente hetero creo que nos limita, porque por ejemplo vas a bailar a una disco hetero y todos pueden pinchar, menos tu. Si yo fuera tu amigo, te diría disfruta tu viaje, vívelo a concho en todo sentido, tampoco se trata que te vuelvas loca, pero vive, son otras sociedades, diferentes mentalidades y creo que te va a servir mucho. Respecto a lo de tus padres, yo creo que si piensas que lo tomaran bien dilo, pero si no… es mejor que esperes, porque se pueden preocupar, puede que vean este viaje como un peligro, no sé ahí tu sabes más. Me sirvió N tu historia es super parecida a la mía, saludos :)

    Thumb up 2 Thumb down 0

  3. Sebastián 18 junio 2012 20:06 pm #

    Sí! a mi me pasó algo similar… la diferencia es que yo siempre me sentí atraido por los hombres, pero siempre trataba de negarlo, saliendo con mujeres y carreteando con mis amigos.. y yo igual, cada vez que le he contado a mis amigos que soy gay creen que es broma, porque no se me nota nada y además toda la vida salía con mujeres y todo. y eso de querer estar solo por 2 años? yo que tú me daría una oportunidad, sobretodo si te vas a vivir fuera de chile, allá te aclararás más y te servirá para conocer nueva gente y otras formas de vida y quizá entenderte más.. te lo digo por experiencia propia que también viví fuera de Chile como dos años, y eso me hizo pensar las cosas de distinta manera. saludos!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. fernando 18 junio 2012 23:15 pm #

    hol amigo que tal . Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • pestañas 18 junio 2012 23:36 pm #

      Fernando, por polìtica general de este blog, no permitimos la publicación de datos personales. Este no es un FriendFinder, sino que una página de acompañamiento y guía para jóvenes. No dudamos de tus buenas intenciones, pero no puedes saber quién está detrás, por lo que te recomendamos tener más cuidado y no publicar tus datos en Internet.
      Saludos,
      Equipo JC

      Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Camilo 18 junio 2012 23:40 pm #

    Rodrigo,me pasa muy parecido a ti, la verdad es casi lo mismo.
    Tengo 23 años y hace poco me di cuenta lo que me pasaba. Me cuesta un poco el tema aún y no creo que logre contarle a alguien todo esto, me dedico a estudiar y a estar con mis amigos y amigas. No tengo ambiente y no quiero tenerlo, ver que personas se visten de mujer o llegan a parecerlo, me choca mucho, no entiendo bien que pasa ahí y ese prototipo me incomoda bastante, respeto sus derechos y no hago nada en contra de ellos, simplemente es algo que no llego a entender. A veces igual pienso en conocer a alguien, pero la mayoría busca otras cosas, el contexto social obviamente obliga a que esto se haga más sexual que sentimental, no me explayaré sobre eso. De mi ciudad no podría llegar a conocer a alguien, creo que defiendo mi zona de seguridad. Aún así, y quizás siendo el único que quiera algo que involucre sentimientos y fidelidad, sigue siendo mi única opción de conocer a alguien, y “ambiente” no me interesa tener y no me refiero a rechazar a amigos que quizás sean homosexuales, si no que dejo de lado el ir a discos, juntarme con gente gay simplemente por serlo… etc.
    Por msn también llegué a conocer a alguien, me involucré bastante, pero finalmente y, como lo que decía antes, quería otras cosas muy diferentes a lo que yo buscaba.
    En cuanto a amigos/as, me siento bien así, contarles me haría sentir diferente, creo que hasta me tratarían de otra forma.
    Mi familia sé que me apoyaría, aunque siempre hacen comentarios de rechazo sobre las personas homosexuales.

    Me alargué un poco, pero fue bueno leerte y saber que a alguien más le pasa. También me dedicaré a cumplir los planes que tengo y espero cumplirlos…
    Mucho éxito!!! 😉

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • pestañas 18 junio 2012 23:57 pm #

      Hola Camilo, cómo estás? A veces uno cree que “tener ambiente” implica salir a bares y discos gays, pero no es así. No existe “un ambiente”, sino que varios y son tan diversos como los son todos los grupos de personas. Conocer gente implica abrirse, muchas veces los amigos hetero pueden ayudar, otras es bueno acercarse a agrupaciones.
      Saludos,
      EQUIPO JC

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Javier 5 julio 2012 15:20 pm #

      Camilo, comparto emociones similares a las que expones. No eres el único. Sin embargo, llevo tanto tiempo en el closet y en soledad, que a ratos pienso en dejar de lado mi rechazo y entrar de lleno a conocer gente. Es díficil y entiendo perfectamente lo que ocurre en un chat gay, todos entran en llamas, con la urgente necesidad de comerse a otro. Por eso agradezco tanto la existencia de este sitio web.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  6. Pablo 19 junio 2012 2:14 am #

    Hey Rodrigo Lei tu relato, gracias por compartirlo y ya le hice RT.
    Espero puedas conversarlo con tu familia, no hay un sentimiento mas agradable que el de ser honesto con uno mismo y con los que queremos. No te permitas partir y dejar en duda que quiza estes arrancando u ocultando algo. No hay de que avergonzarse, sigues siendo el mismo rodrigo que siempre han conocido, solo que ahora esta siendo mas honesto y transparente. Espero tengas exito en lo que hagas, y bueno, como recordaras, yo estuve 2 anos fuera de chile por motivos religiosos, y bueno, en ese tiempo suceden muuchas cosas… gente que yo queria mucho partio…, el peso se hizo cada vez mayor… bueno, en verdad uno sale “del closet” cuando es el momento, y eso solo lo sabes tu, pero en verdad… el closet no existe, el closet esta en nuestra mente nada mas, un abrazo gigante! Saludos!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Anthony 19 junio 2012 2:18 am #

    Hola Rodrigo, soy de santiago

    me siento muy identificado con todo lo que has escrito. Algún día podríamos conocernos

    Salúdos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. LUIS 19 junio 2012 2:44 am #

    Hola, como están bueno a mi me pasa algo presido pero diferente quisa algo mas “confuso” para algunos, por que yo soy bisexual pero ademas soy virgen y esto no se lo he contado a absolutamente nadie, he tenido una novia pero no duro mucho y con chico no he tenido absolutamente nada por que como mucho ya dijeron tampoco he estado en ese ambiente y la verdad es que se me dificultaría mucho estarlo por que en realidad no encajo, también he chateado con muchos y las cosas que buscan pues son diferentes a lo que uno busca, en fin mira que no eres al único al que le pasa esto no esta solo y todo esperamos un respuesta del mundo para esto.
    SALUDOS DESDE COLOMBIA 😉

    Thumb up 0 Thumb down 0

  9. J 19 junio 2012 8:13 am #

    Hola Rodrigo. Primero que todo felicitarte por tu historia, es lo que ha muchos les pasa o nos pasó! Decirte en base a mi experiencia (tampoco soy tan grande, ni experimentado pero quizás es algo que me di la oportunidad de vivir) que siempre hay alguien “en la misma” que tú, sí, siempre!. En ocasiones para los que no buscábamos “webeo” el panorama parece más complejo, conlleva miedos, angustias, prejuicios, esperar, esperar y esperar, etc, etc, pero finalmente se puede!… Hoy, después de haber estado solo por años (ya que mi consigna era esperar sólo a la persona indicada) te lo puedo afirmar con certeza. Hoy, después de estar de “pololo” por casi 2 años con un hombre maravilloso te digo que siempre hay alguien en la misma que tú! Al menos para mi la clave fue la paciencia (y un buen amigo que me decía J este wn es para ti, atrévete, conócelo, éste es el “wn” que andas buscando)… Saludos!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  10. Andrés León 19 junio 2012 8:28 am #

    Cuéntales a tus viejos que eres Gay, si ellos te entregaron todos esos valores, es tiempo para que te sinceres con ellos, tus padres te amaran por sobre todas las cosas inclusive te amaran mas si les cuentas que eres Gay, porque tienes el valor y la fortaleza de sentirte orgulloso de serlo, un abrazo… y con respecto al amor… todo a su debido tiempo… xaolin… :)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  11. moises 24 junio 2012 23:15 pm #

    hola tengo 22 años y bueno me di cta que soy pero es algo que solo 1 amigo lo sabe y me apoya mucho en lo cual me siento mas identificado por el tema que no soy del ambiente no frecuento el mundo gay en si no me gusta obviamente sin ofender y todo con respeto pero aveces = uno se siente solo por que encuentro que hay muy pocas personas en la cual se uede confiar o en las cual tengamos gustos similares pero se que algun dia encontrare a alguien que me haga feliz suerte :)

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • pestañas 25 junio 2012 10:55 am #

      Hola Moisés, esperamos que estés muy bien. Es bueno que sepas que no existe UN “ambiente gay”. Las personas homosexuales realizan muchas más actividades que ir a bares y discos. Puedes encontrar a otros como tú en todas partes, pero primero tienes que confiar en ti mismo. Es bueno que tengas un amigo que sabe, a lo mejor conoce a otras personas o puede apoyarte. No te aisles.
      Saludos,
      Equipo JC

      Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Daniel, Equipo Apoyo y Consejería de QueerUC 3 julio 2012 15:48 pm #

    Rodrigo,
    Por lo que cuentas estás ya en una etapa bastante asumido, y se nota que haz investigado bastante acerca de sexualidad. Que bien wue sea así.
    Nos dices que te gustaría contarles a tus padres pero no estás seguro. Si opinan como tu nos haz contado, a mi parecer no debería haber problema alguno. Por esp, te pido que rebices si tu miedo a contarles es una barrera real o una que tú te creaste para ti mismo. Siempre, por si las moscas, es bueno tener un respaldo de amistades, porque a veces pasa que los padres no tienen problemas con la homosexualidad, pero igual tienen que pasar por un proceso cuando se trata de SU hijo, por lo que hay que tener fuerzas guardadas por si los primeros momentos son difíciles o tensos.
    La comunidad gay es en realidad bastante diversa… Es típico que uno se queda con eso de que “si eres gay tienes que ser una loca” pero en la realidad no es así; existe gente para todo tipo y no necesariamente necesitas tener “ambiente” para conocer a alguien, aunque claro, el hecho de tenerlo te facilita harto las cosas. En mi caso al estar en el colegio tenía tambien cero ambiente y, de hecho, tuve una época de depresión porque me sentía solo. Pero al entrar a la U me di cuenta como la gente era mucho más abierta y esp, valga la dedundancia, me abrió las puertas para conocer mucha gente gay y darme cuenta de lo heterogéneo que es el ambiente.
    Eso…. Espero que estés muy bien 😉

    Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Alonso 8 julio 2012 22:53 pm #

    Hola Rodrigo:
    Es extraño de leer lo que hace varios años me pasó.
    Creo que tienes la posibilidad de decirselo a tu familia y te lo entenderá.
    Aunque no es una recomendación que haría para cualquier persona que está dentro del closet. Si bien es cierto que uno debe ser honesto y sincero, hay que sopesar los costos emocionales de los otros involucrados (no hay que ser egoista).
    El paso más importante lo diste y es salir de tu propio closet. El autoengaño es el mal mayor. El tiempo te permitirá saber el momento oportuno de comunicarlo.
    Ojalá puedas concretar tu viaje, que es una oportunidad de vida. Espero que tengas éxito y no te pongas ansioso, la tranquilidad te permitirá pensar con mayor claridad.
    Mucha suerte.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Felipe 5 enero 2014 22:51 pm #

    tan solo agregar que me gusto esta historia, porque como podemos ver, hay muchos que nos sentimos de la misma manera, pero es genial leerlo porque me reafirma que no soy el único-

    Thumb up 0 Thumb down 0

  15. ferdinand 6 abril 2014 21:28 pm #

    Hola Rodrigo!
    yo soy de México y mi comentario es que busques lo que te haga feliz, si ahorita esta tu felicidad en algún proyecto profesional esta padre, pero también consideres conocer chavos e igual iniciar alguna relación seria; esto te lo comento porque la vida se nos pasa muy rápido y cuando te das cuenta ya es tarde!
    te mando muchos saludos y espero que pronto estés con alguien que valga la pena!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  16. nicolas 20 julio 2014 18:05 pm #

    saludos que estes bien tu historia me recuerda a la mia , pero igual deberías conocer gente del ambiente hay personas maravillosas :)

    Thumb up 1 Thumb down 0

  17. Carlos 10 octubre 2014 13:36 pm #

    Definitivamente, es prácticamente mi misma historia. Estoy demasiado sorprendido. No sé. No tengo palabras. 😮

    Thumb up 0 Thumb down 0

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.