“QUÉ HACER CUANDO UN AMIGO O AMIGA TE DICE QUE ES GAY O LESBIANA”

Si alguien te revela su homosexualidad, obviamente, siente confianza en ti. A veces, como amigo no es fácil recibir tal noticia, pues no se tienen muchas ideas sobre qué decir o qué hacer. Por eso queremos entregarte algunos tips y sugerencias.

  • Agradécele la confianza que ha tenido contigo y que sabrás corresponderla.
  • No lo/la juzgues. Si tienes creencias religiosas (u otras ) que van en contra de la homosexualidad no te  precipites en contestarlas. Habrá otros momentos, más tranquilos para confrontar tus ideas acerca de la  homosexualidad con él o ella.
  • Respeta su confidencialidad. Si quiere revelar su homosexualidad o lesbianismo a otras personas lo hará a su manera y con sus ritmos.
  • Explícale que para ti no ha variado su amistad con él o ella. Que sigue siendo la misma persona.
  • No tengas una postura muy seria. Un comentario con un poco de humor  puede aliviar algunas tensiones existentes.
  • Un simple apretón de manos o un abrazo puede transmitirle que no le tienes miedo.
  • No lo acoses con preguntas. Piensa que él o ella puede no tener respuestas para todo. Las preguntas que tengas que hacerle las puedes guardar para otro momento más adelante. Pueden incluso responderlas juntos/as.
  • Debes estar preparado/a para incluirlo/a con más frecuencia en tus planes. Tu amigo/a podría estar muy solo/a.
  • Ofrécete para ayudarlo/a a contar sobre su homosexualidad a otros de sus seres queridos.
  • Llámalo con frecuencia para hacerle sentir que sigues siendo su amigo/a.
  • No te extrañes si tu amigo/a tiene cambios de temperamento, sobre todo si está experimentando conflictos por su propia orientación. Considérate sobre todo privilegiado/a por su confianza.
  • No alteres lós hábitos que tengan juntos/as. Nada tiene que cambiar porque te haya dicho que es gay o lesbiana, no lo trates de manera especial.
  • Háblale de otras personas que conoces que son gays o lesbianas. Hazle saber que si has aceptado a otras personas, con él o ella no va a ser diferente.
  • Infórmate sobre lo que es la homosexualidad y el lesbianismo.
  • No permitas que se aisle. Dale sugerencias de organizaciones homosexuales y de lugares de encuentro gays y lésbicos. Acompáñalo/a si es necesario.
  • ¡Nunca es tarde! si sientes que no has actuado bien con tu amigo/a que te reveló su homosexualidad, vuelve atrás y empieza de nuevo.
  • No te preocupes si tu amigo/a tiene alguna atracción por ti y tú no sientes lo mismo. Estas cuestiones pueden perfectamente (sin hostilidades) ser esclarecidas. Trata la situación como si fuese una persona del sexo opuesto por el cual no tienes atracción sexual.
  • Si tienes dudas puedes contactarte con nosotros y trataremos de ayudarte.

 

MATERIAL DE DIFUSIÓN ELABORADO POR ALDARTE, ESPAÑA. ADAPTADO POR JOVEN CONFUNDIDO.

26 comentarios URL corta , , , ,
Al pie de la letra
A pesar de la crisis por la que atraviesa la Iglesia Católica en estos días, no podemos desconocer la enorme influencia que el cristianismo sigue teniendo en Chile y, en general, en Latinoamérica. Esta influencia ha sido históricamente una dificultad que los jóvenes confundidos deben aprender a sort...
Lola, 27 años, Providencia
No sé cómo se comienza un testimonio. No quise ver los otros para poder guiarme. Preferí comenzar de cero y contarles como yo he vivido la homosexualidad de gente muy cercana a mí y que me ha rodeado toda mi vida. Son varios, no sé por cual comenzar. Pero bueno, mi primer gran gran amor terminó s...
Joven Confundido en Seminario USACH
Hola amigxs, lxs invitamos a participar en el Seminario "Visualizando, Respetando y Acompañando la Diversidad Sexual en la Práctica Clínica con Adolescentes y Jóvenes", el que contará con la participación de dos voluntarios de nuestro Equipo Joven Confundido como expositores principales. M...

26 Respuestas a ““QUÉ HACER CUANDO UN AMIGO O AMIGA TE DICE QUE ES GAY O LESBIANA””

  1. Oscar 8 mayo 2012 19:45 pm #

    Este material me parece excelente!! Es claro y preciso. Además propone acciones concretas
    que refuerzan la importancia de ser empático , otorgándole importancia a esta “confesión” , pero sin perder la naturalidad, familiaridad y confianza que existe en la comunicación entre amigxs.

    Muchas veces el hecho de saber que el amigx de uno es gay, puede profundizar los lazos afectivos que ya existían, ya que siempre se agradece que nuestros amigos nos den la posibilidad de conocerlos y quererlos en SU TOTALIDAD, sin dejar fuera partes importantes de ellos… por temor a que podamos rechazarlos.
    GRACIAS!

    Thumb up 10 Thumb down 1

  2. Esteban 9 mayo 2012 1:39 am #

    A veces hay personas heterosexuales que no son homofóbicos, pero que si tienen miedo de acercarse a conocidxs o amigxs gay, porque no saben cómo hacerlo, sienten que se pueden equivocar en la manera de hablar o expresarse, y esto es una gran ayuda para educar y orientar a “heterosexuales confundidos” que no saben con claridad qué decir o cómo reaccionar en estas situaciones. UN GRAN APORTE!!!

    Thumb up 2 Thumb down 1

  3. JM 17 noviembre 2012 18:10 pm #

    Muy buen material: Mi mejor amigo de la universidad es gay y salimos pa todos lados; jugamos Xbox, comemos pizza, salimos a carretiar. Nada cambió desde que me lo comentó, es mi mejor amigo y como un hermano para mi. ¡Hasta le he hecho gancho! Jaja

    Saludos y gracias por combatir mitos!!

    Thumb up 13 Thumb down 1

    • pestañas 18 noviembre 2012 17:09 pm #

      Muchas gracias JM por tus felicitaciones, nos alegramos que te parezca bueno el material! Nos encantaría pedirte que nos envíes tu testimonio para la página y que le cuentes a otrxs chicxs hetero cómo es tener un mejor amigo gay :) (En la sección de amigxs hay varios).
      Un abrazo grande,
      Equipo JC

      Thumb up 5 Thumb down 1

  4. Carolina 9 octubre 2013 19:43 pm #

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Thumb up 1 Thumb down 5

    • pestañas 14 octubre 2013 10:22 am #

      Carolina, depende de ti acercarte a ella, pero tienes que entender que si no te contó no fue porque no te quisiera o no confiara en ti, por el contrario, es probable que intentara protegerte y sintiera miedo de perder tu amistad. Te recomendamos informarte y dejar de lado el orgullo, si realmente eres su amiga, tienes que darle la oportunidad también a su novia. No la juzgues por mentir, seguro su intención no era herirte y tu actitud rencorosa sólo ha logrado empeorar las cosas. Si la quieres, apóyala y ya.

      Thumb up 3 Thumb down 1

  5. Lamat 8 noviembre 2013 2:14 am #

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Thumb up 0 Thumb down 4

  6. tata 26 febrero 2014 22:53 pm #

    hola! mi mejor amigo me confeso que es gay realmente me sorprendió, pero lo tome con normalidad de alguna manera esto me sirvió porque no estaba preparada para la noticia, me sentí muy bien porque es un sentimiento de confianza y creo que nuestra amistad se ha fortalecido…es genial que haya material de este tipo porque nos puede orientar en un momento imprevisto !!! , me gustaría que pusieran mas cosas, muchas gracias

    Thumb up 6 Thumb down 1

  7. dalay maamo 13 mayo 2014 20:41 pm #

    mi mejor amigo me confeso que siente dudas sobre su sexualidad ….. yo no soy muy experimentado en el tema pero me gustaría saber como poder apoyarlo de alguna manera a aclarar su mente y que de una bes por todas se de cuenta de quien es.

    Thumb up 5 Thumb down 2

    • Ojos_comprensivos 21 mayo 2014 22:43 pm #

      Hola Dalay:
      Que bueno que te preocupes por tu amigo, ya que eso habla del aprecio y cariño que le tienes. Además, el hecho de que él conversara contigo sobre el tema también habla de la confianza que existe entre ustedes. Al parecer ambos se aprecian y quieren lo mejor para el otro.
      Los consejos que te podemos dar son:
      – Seguir mostrándole que lo estimas mucho y que estarás con él en todas. Esto que puede sonar obvio es algo que ayuda mucho a las personas que están en el proceso de “salir del clóset”.
      – Le puedes decir que entre a nuestra página jovenconfundido.com y que lea los testimonios y las cientos de preguntas que hemos contestado a jóvenes confundidos de Chile y Latinoamérica.
      – Le puedes comentar que en Joven Confundido hacemos talleres para adolescentes que están saliendo del clóset y que contamos con profesionales especializados en temas de sexualidad diversa.

      Ojalá que hubieran muchxs amigos y amigas como tú. Que te vaya muy bien en todo.
      Un abrazo.

      Thumb up 4 Thumb down 1

  8. Anoniimo 24 diciembre 2014 9:58 am #

    Mira Mi Creencia Es Evangelica no tengo nada contra las Lesvianas y los gay
    Pero cuando mi amiga me confeso que lo era para mi fue algo muy fuerte no savia si llorar nose pero queria estar solo no keria estar con ella me sentia intimidada
    ya no puedo bolber a tener la misma confiamza
    aveses incluso quiero no estar tanto tiempo serc De ella pero trato de no demostrarlo
    pero cuando me empieza a hablar de xika y cosas lesvianas para mi es muy incomodo
    incluso e llegado a pensar que lo mejor seria dejar la amistad hasta ay
    nesesito ayuda porfabor un consejo
    porke esto no lo e compartido cn nadie y tengo un nudo en mi estomago no se que hacer
    les agradeceria mucho que me orientaran :)
    pero

    Thumb up 0 Thumb down 2

    • Equipo JC 30 diciembre 2014 10:49 am #

      Estimada, gracias por tu comentario en Joven Confundido. Para poder ayudar a tu amiga es importante que puedas informarte y así poder desprenderte de los sentimientos de rechazo que estás experimentando. Nuestra sociedad es conservadora, machista y religiosa, y eso suele significar que se rechace todo lo que escapa de “la norma”. Pero el que algo sea menos común, no lo hace necesariamente “malo”.

      La orientación sexual es algo muy personal, íntimo. Tiene que ver no sólo con atracción sexual, sino que también con los afectos, con querer estar y compartir con otra persona, y a algunos de nosotros nos tocó enamorarnos de personas de nuestro mismo sexo. Esto no quiere decir que nos gusten todas las personas de nuestro mismo sexo o que no podamos tener una amistad.

      Tu amiga confió en ti, sabiendo que por tu religión cabía la posibilidad de que la rechazaras. Ella fue muy valiente y necesita tu apoyo. Es súper normal que te sientas incómoda, que no entiendas, que sientas rechazo. Lo importante es que puedas trabajarlos para que veas que ella sigue siendo la misma persona, alguien que confía tanto en ti que te eligió para abrir el que probablemente es su mayor secreto.

      Así como a ti te puede incomodar que te hable de alguna chica que le gusta, a ella también le puede incomodar que tú le hables de chicos. ¿Lo has pensado así? No creo que te cuente tantos detalles, menos si acaba de salir del closet contigo.

      Revisa nuestra sección de Materiales, infórmate. No la dejes sola, no seas tú la que lanza la primera piedra. Así como ella confía en ti, tú estás ganando una gran amiga en la que puedes confiar. Trabaja tus prejuicios y no dejes que otros decidan por ti quién puede ser o no tu amiga.

      Un gran abrazo,
      Equipo JC

      Thumb up 0 Thumb down 1

  9. Miguel 20 marzo 2015 16:31 pm #

    Hola que tal me parece genial el artículo, tengo el siguiente dilema en mi cabeza resulta que en mi universidad tengo a una amiga con la cual nos llevamos super bien es mas me empezar a gustar mas de la cuenta y resulta que la invite a salir y me confesó que era lesbiana la escuche y le di mi apoyo pero estoy confundido de que sentir o no sentir en este momento tengo mucho revoltijo en mi cabeza, la quiero harto pero en realidad no se.

    Thumb up 0 Thumb down 1

    • Equipo JC 20 marzo 2015 16:45 pm #

      Hola Miguel, gracias por la confianza. Creo que si ella tuvo la valentía de abrir este tema contigo, es porque te considera no sólo un amigo, sino que un buen amigo. Es probable también que ella haya notado que tus sentimientos se estaban profundizando y que era necesario ser sincera para que no te hicieras ilusiones. Lo mejor es que trates de asumir estas circunstancias y que ese cariño que le tienes lo demuestres apoyándola en lo que puedas. No hay mucho más que puedas hacer, ella no va a cambiar y sólo podrán ser amigos. Puede ayudarte el que te informes sobre la diversidad sexual, puedes visitar nuestra sección de Materiales, y comentar esto con ella. Si ves el lado positivo, ahora saber que tienen más cosas en común de lo que tú creías. Y bueno, a nosotros también nos pasa y a veces nos enamoramos de personas heterosexuales. Quizás sería interesante que más adelante nos cuentes en un testimonio cómo fue esto para ti, ya que puedes así ayudar a otros que estén pasando por lo mismo. Cualquier cosa, escríbenos a contacto@jovenconfundido.com

      Thumb up 0 Thumb down 1

  10. sasha 13 noviembre 2015 2:49 am #

    Hola, bueno necesito consejos, yo tengo una amiga lesbi y desde que la conosco es así ,a mi no me causa molestia alguna pero hace unos días mi hermanita se dio cuenta porque estábamos hablando de la chica que le gusta (esta en nuestro salón de clases ) y es cuestión de tiempo para que mi hermana les diga a todos en mi familia y tengo miedo de que me prohíban hablarle pues a mis padres no les agrada en nada esos temas . no se que hacer , por favor alguien digamd un consejo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Equipo JC 13 noviembre 2015 15:38 pm #

      Estimada Sasha:
      La única persona que puede decir cuál es su orientación sexual es tu amiga. No nos dices la edad de tu hermana, pero sería bueno que le explicaras que esa información no le pertenece, que tu quieres a tu amiga y que la apoyas, y que no le corresponde hablar del tema con nadie. Si lo hace, creo que lo mejor, al menos por ahora, es negar la información si crees que eso puede resultar en una situación perjudicial para tu amistad o para tu amiga. No es la idea que por la indiscreción de tu hermana, ella termine pasando malos ratos en la escuela o que se entere su familia por canales ajenos. Trata de razonar con ella, si no te toma en cuenta y decide hablar, protege el secreto de tu amiga.
      Un abrazo,
      Equipo JC

      Thumb up 1 Thumb down 0

  11. Germán 7 diciembre 2015 20:57 pm #

    Hola, tengo un amigo, que me han dicho que les ha dicho que es gay, y él nos lo va a confesar ésta semana. ¿Qué puedo hacer durante el tiempo que no nos lo diga para que se sienta mejor?Por que lo debe estar pasando muy mal.

    Y cuando nos lo diga, en el momento, como tengo que actuar?

    Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Equipo JC 9 diciembre 2015 10:22 am #

      Germán:
      No tienes que actuar de ninguna forma especial, sigue queriéndolo y apoyándolo como siempre.
      Un abrazo, gracias por tu preocupación.
      Equipo JC

      Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Germán 7 diciembre 2015 21:03 pm #

    Hola

    Tengo un amigo que me han dicho que les ha dicho (el que me lo ha contado) que es gay. Claro, yo ante ésta situación no sé como actuar. ¿Qué puedo hacer para que no se sienta tan mal?

    Y en el momento exacto en el que me lo confiese, ¿Qué tengo que hacer?

    Los dos tenemos 14 años

    Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Jofre 3 febrero 2016 18:34 pm #

    Hola, yo soy gay, y me gusta un hico que era etero, hoy de repente, va y me dice que es gay y que le gusta un chico. Lo mejor es que uno de sus mejores amigos hoy me ha dicho que se ha echo gay por mi, pero el todavia no me habia dicho nada. Asi que sospecho de que le guste, cosa que era mi sueño. Que hago?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Equipo JC 3 febrero 2016 18:37 pm #

      Hola!! es difícil responder a tu consulta porque no tiene mucha información. Puedes escribirnos a nuestra sección de Preguntas.
      Saludos,
      Equipo JC

      Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Gaby 23 abril 2016 23:33 pm #

    Hola me parece muy interesante y muy bueno todo el artículo y quisiera un consejo, tengo una amiga que me acaba de confesar que está sintiendo cosas por una de mis mejores amigas ella ha tenido enamorados anteriormente y recién ha enpezado a sentir esto por una chica y ella esta un poco confundida porque es la primera vez que le pasa eso quisiera que me ayuden a como aconsejarla
    Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Consultorio Virtual 4 mayo 2016 10:28 am #

      Hola, en nuestro espacio de preguntas hay varios relatos que te podrían ayudar.
      Gracias por escribirnos.
      Saludos

      Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Anonimus 24 mayo 2016 18:15 pm #

    Hola …
    =/ le confesé a una amiga q soy bisexual … Desde ese entonces me dejó de hablar no me dijo ni una palabra … Y la verdad no entiendo … Ella tiene su amigo gay y lo sigue queriendo como amigo … Voy a confesar q sí la quiero .. Tenía un 50% de q ella era igual que yo … Por cómo se comportaba … Pero poco poco fue bajando las posibilidades .. … En realidad no sé qué pensar .. Me duele mucho su rechazo … El que se escapé de mi … No sé qué hacer . Si hablarle o noooooooo … En serio que me duele mucho … Pensé que iba a reaccionar como mi otra amiga . Q ella sí me está apoyando en esto …
    Qué hago?.
    Ayúdenme porque no sé qué pensar.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Diana 3 octubre 2016 20:22 pm #

    ayuda mi mejor amiga me confeso que le gusto yo ya sabia que era lesbiana antes de que me dijera es solo que estoy confundida porque no se si me gusta o no ya que nunca abia pasado por estas experiencias , la verdad supongo que si me gusta pero no se que hacer ayuda

    Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Anonimo 6 octubre 2016 1:51 am #

    Holaa
    Me gustaría q me dieran su opinión
    Hace aproximadamente 1 año, descubrí q me había enamorado de una amiga de la universidad.
    Anteriormente ya me había ocurrido con otras mujeres
    Pero la vdd no le di mucha importancia
    Pues creí q era algo normal
    Q lo q sentía era mucho cariño
    Hasta q con ésta amiga pude darme cuenta y aceptar mis sentimientos homosexuales.
    Lo q sentí por ella fue creciendo cada vez más hasta q llegó el momento en el q ya me costaba mucho estar cerca de ella
    Intenté alejarme
    Pero ella me volvía a buscar
    Así q le dije q ya no podía continuar con la amistad
    X q había algo q me impedía acercarme a ella, y no quería lastimarla.
    Ella me dijo q no había problema
    Q me daba su espacio.
    Pero a pesar de eso sentí muy dentro de mi algo q me impulsaba a decírselo ya q ella anteriormente me había dicho q le dijera q me pasaba, q ella no se alejaría de mi, así tuviera SIDA
    Así q creyendo en ello me animé a decírselo, no personalmente, sino x watsapp
    Y parecía entnderme y todo
    Hasta q me dijo q la confianza ya no sería la misma para ambas.
    Posteriormente le volví a escribir preguntándole sobre q a q se refería con esto, y me dijo q a ella le gustaban los hombres
    Y q como ya sabía lo q quizás prefería, la confianza para ella ya no era la misma.
    Ella le comenta q podemos seguir siendo amigas
    Pero me repite constantemente ese aspecto de la confianza
    Y la vdd sin querer hace q en mi también haya desconfiazs hacia ella. Pues tengo dudas de q sea honesta conmigo y en verdad quiera seguir siendo mi amiga; o q si la vuelvo a ver me trate con reselo y miedo.
    He decidido ya no escribirle
    Y dejar q fluyan las cosas
    Darle la libertad de q me hable, como de q no lo haga.
    Y en el caso de q ya no lo haga.
    Dejarla ir

    Thumb up 0 Thumb down 0

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.