Jazmín, 24 años, Estación Central

Tengo 24 años, vivo sola hace 7 meses aproximadamente y mi salida del clóset fue cuática, porque siempre me reprimí, desde que tengo uso de razón me gustan las mujeres. Recuerdo que en la enseñanza básica como en 3° me empezó a gustar una compañera, nunca hice nada, ni le insinué nada, sólo lo pasaba bien mirándola, la encontraba tan linda… se llamaba Andrea.

Luego fui creciendo, Andrea se cambió de colegio y llegó una compañera venezolana que se llamaba Yakary. Ella me gustó con cuática, y siempre fue super de “niña” todo, nunca me fui para el lado sexual, simplemente yo sabía que me gustaba, porque salía del colegio y pensaba cómo hacerlo para ser su mejor amiga (tonteras de cabra chica). La cuestión es que cuando lo logré era como si me hubiese dicho que sí a una propuesta de pololeo jajajajajaja…

Obviamente, nunca nadie supo nada, ni ella tampoco, yo sólo era feliz con eso, ser su amiga. Cuando llegaba a mi casa era chistoso porque era súper feliz, buscaba pretextos para verla pero nunca con terceras intenciones, era super “inocente” de hecho, cuando ella me decía que le gustaba un niño y no era correspondida, yo decía: ¿Cómo diablos él no siente lo mismo? yo en su lugar estaría feliz… y hacía cosas para que el niño que a ella le gustaba le correspondiera.

Bueno, pasó el tiempo, salí del colegio (en la educación media no pasó nada relevante, yo seguía mi vida hetero como si nada, sí me gustaban niñas pero seguía la misma línea de la básica, sin decir nada).

Cuando empecé a trabajar de promotora conocí a una compañera nueva que llegó a reemplazarme y de antemano mi jefa me dijo: La niña que viene es lesbiana… y yo asi como =O  y la empecé a conocer y en una salida tiramos y empezamos a pololear. Estuvimos tres meses juntas y fue terrible, porque ella era súper asumida, y era de las que le gustaba andar de la mano en la calle (cosa que yo no iba a hacer por vergûenza en ese momento).

A todo esto, en mi casa nunca supieron nada, solo era una amiga que se quedaba a dormir en mi casa y yo en la de ella, como cualquier otra. Ella fue la primera y desde ese momento yo dije: esto es lo mío, fue todo súper diferente, sentí que con ella era todo súper acorde a lo que yo quería, a mis 19 años (en ese momento) era lo máximo. A parte, habían compañeras de trabajo que sabían de nuestra relación y nos apañaban en todo.
De igual, manera yo internamente seguía con mis dramas, no porque no estuviera segura de que era lesbiana, sino de cómo asumirlo, de cómo llegar a mi casa y decirle a mi familia, decirle a mis amigos, decirle a la gente que me conoció como hetero que YO ahora era la misma, pero lesbiana.

Es cuática esa sensación, porque hasta te cuestionas si realmente eres gay o no, ya que es tal la presión de tener que tomar esa decisión que no sabes cómo afrontarlo… y qué pasaba si después me arrepentía? y si era una etapa? ah? En fin, dejé pasar el tiempo, terminó la relación y quedé sola, lo peor es que no conocía a nadie que fuera gay como para empezar a hablar el tema, yo simplemente lo hablaba con ella… y le conté a mi mejor amiga, quien por supuesto no tuvo problemas al respecto, sí quedó asombrada pero dijo: Jaz eres mi mejor amiga eso no cambiará nada (incluso ahora recuerdo que le conté antes, porque ella conoció a mi primera polola).

Desde ahí me saqué 100.000.000.000.000 toneladas de encima. Me cambié de trabajo y entré a un nunca bien ponderado Call Center y ahí después de muchos carretes le conté a dos compañeros (uno era gay y la otra tenía la duda) y por su puesto ni un drama, aceptaron todo y curiosamente ella (una de las que le conté esa vez), estuvo conmigo por casi dos años, no como pareja, pero por un tema aparte porque nunca se asumió.

La cuestión es que desde ahí fue todo más fácil, no tenía que estar escondiéndome tanto como lo hacía anteriormente con Elsis (mi “ex”), tenía ganas de empezar algo nuevo y por supuesto contarle a mi familia que era la otra parte importante que me faltaba, pero creía que lo mejor era hacerlo cuando estuviera pololeando, por eso pensé que ella podría ser mi pedestal, pero nunca ocurrió.

Terminó la relacion con ella y nuevamente me cambie de trabajo y conocí a Elizabeth… estuvimos juntas por casi un año y medio, y fue en diciembre del año pasado (2010) cuando me escribió una carta de Navidad y la leyó mi mamá… comprenderán que fue terrible (a todo esto yo ya le había contado a mi hermano mayor y a su señora y no tuvieron ningún drama, de hecho sus hijos me adoran y yo a ellos) y mi cuñada me contó por telefono (porque yo estaba trabajando).

Al otro día me fui temprano del trabajo para hablar con mi mamá, le conté todo, le dije que esto me pasaba desde niña, pero ella creía que era por mis amigos (de los cuales casi todos los que ELLA CONOCIA eran gay), pensó que era algo pasajero, pero le dije que no, que eso era algo que yo sentía desde niña y ella al final me dijo que siempre lo pensó, lo intuyó como madre pero no quería aceptarlo.

En fin, la conclusión es que desde esa vez vivo sola, mi madre a su pesar me pidió que mejor viviera sola ya que mi papá se podía enterar y ella no sabría cómo él iba a reaccionar, pero ahora conversamos las dos del tema y es todo súper normal, ella dice que ya se siente orgullosa de que yo lo haya asumido, que solo ME falta encontrar un momento indicado para hablar con mi papá y en eso estoy.

El tema no es fácil, y deben saber que el estar desde éste lado es difícil, muy difícil, pero creánme que es mmuuuuuucho más difícil vivir una vida con la que no eres feliz y estar dándole en el gusto a otras personas, teniendo una pareja hetero, que quizás lo quieras, quizás sea una buena persona, pero si no es lo que tú quieres? si tú eliges ser lesbiana tienes una responsabilidad no solo contigo, con tu actuar, tu vivir (porque claramente hay un prejuicio al saber tu condicion sexual) sino también con tu entorno, quizás demostrarle amor a tu pareja besándola, abrazándola, o simplemente caminar de la mano es mal mirado, pero al final… que pesa mas? las miradas, que te griten cosas o tomarla de la mano y hacer una vida normal sin pensar en el qué dirán? Ánimo… al final… el clóset es demasiado oscuro… salgamos, es más entretenido y vivirás más feliz….

9 comentarios URL corta
José Joaquín, 29 años, Las Condes
Desde muy niño sentí mayor afinidad con el mundo femenino que con el masculino: me cargaban los juegos violentos, el fútbol y las actividades outdoors, y me sentía más a gusto en mi casa leyendo o jugando con mi hermana. Probablemente por esta razón, cuando entré al colegio (católico, exclusivamente...
Gael, 16 años, Guayaquil, Ecuador
Hola otra vez. Hace tiempo escribí con un cierto grado de melancolía, pero he podido afrontar todos esos obstáculos que no nos dejan avanzar y aquí estoy, un poco alegre, pero no del todo. Estoy orgulloso conmigo mismo, porque he avanzado con este proceso de "salir del closet" para evi...
Miguel, 23 años, Lima. Perú
¿Quién soy? Hola a todos. Soy Jorge tengo 23 años y vivo en Lima. Me reconozco como homosexual, y no he tenido problemas en cuanto a mi aceptación personal. Sin embargo, mis problemas empiezan de mi mente hacia afuera. Nadie sabe de mi boca que soy homosexual, aunque pienso que hay gente que lo sos...

9 Respuestas a “Jazmín, 24 años, Estación Central”

  1. Silvi 24 octubre 2011 16:01 pm #

    u.u me senti mil identificada mñn cumplo 25… y de hecho pienso que soy asexual pero con tendencia lesbica, lo cual es más enredado aún!!! Pero, bueno algun día aclarare todas las dudas …

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Cony 24 octubre 2011 17:17 pm #

    Yo tengo 19 y aun no les digo a mis padres ni a mis amigos, es super complicado porque al mismo tiempo no quieres herir a nadie :(

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Jazmin 25 octubre 2011 14:53 pm #

      Y porque lo vas a herir… sabí como yo tanteaba terrano? Inventandoles una historia de que ” un amig@” le paso esto y esto… (siendo que era yo) cachay? y asi vay sabiendo cual es la posicion que toman ellos… si es que son homofobicos… o lo aceptan… es una buena alternativa, ojalá te sirva y la dura trata de conversarlo con alguien es una buena opción! Saludos!!

      Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Francisco 24 octubre 2011 21:00 pm #

    Me pasaba lo mismo, siempre pensé que era algo del momento, y aunque tuve una pareja en la media (cosa que no duró mucho), opté por volver a lo de antes y pensar que fue solo una etapa, pero después me di cuenta que no era así, y ahora solo saben 4 amigos ( 2 de ellas lesbianas) y realmente es un peso de encima menos… y estoy esperando lo mismo, una pareja para poder contarle a mi familia, aunque estoy casi seguro que mi madre lo intuye de cierta forma y no lo quiere asumir y que una hermana (muy cercana) también lo sabe, pero de ella me espero una mejor respuesta cuando le diga… mucha fuerza y éxito, a la vida uno viene a ser feliz :)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Jazmin 25 octubre 2011 14:56 pm #

    GRACIAS!!!! Sipo! Dale pa’elante, el proceso es heavy, pero es como todo proceso… viene una parte mala y otra parte buena. Si crees que tu mamá lo intuye mas fácil! tantea terreno.. como le decia a “CONY” (la niña que escribio arriba) inventale una historia… que un amigo le dijo a su mamá y bla bla bla… ve como sería su reacción! SIRVE creeme…. 😉

    Saludos!!! =D

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Fer 25 octubre 2011 22:17 pm #

    Muy buena columna, me encantó mil.
    Bacán que compartas la experiencia y que el mensaje final sea la autenticidad y la lucha por el derecho a la libertad que TODOS merecemos.

    Seca!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Silvi 27 octubre 2011 0:22 am #

    Eso de tantear terreno yo lo hice… pero mi familia es homofobica asi que no podre decir nada… Pero igual mis 4 mejores amigas ya lo saben y con eso me tranquilice de decirles que era una mezcla menos habitual… u.u hasta que me vaya a vivir sola menos mal ya estoy saliendo de la U :D!

    Soy la que escribio de las primeras :D!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Elsis 9 noviembre 2011 0:12 am #

    Quiero que sepas que me gustó lo que escribiste y mucho. Me da gusto que lo tengas más resuelto y lo compartas para solidarizar con el dilema de otras personas.
    Un abrazote Chanchi, te quiero mucho =)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Camila 26 noviembre 2011 14:06 pm #

    esta historia se parece mucho a la mía, tengo 19 y este año tuve una conversación de aquellas con mi mamá. ella lo entendió y me dijo que siempre había tenido la sospecha. Con el tiempo le conté a uno de mis tíos, y bueno en la universidad la mayoría de mis amigos sabe. Solo me falta contarle a mi papá, pero creo que sera cuando tenga mi vida armada y no dependa de el. Saludos Jazmin! Éxito en tu vida :)

    Thumb up 0 Thumb down 0

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.