Referentes positivos: Ricky Martin

Uno de los procesos más importantes en nuestro desarrollo como personas es la socialización, es decir, que existan las condiciones para que puedan promoverse relaciones beneficiosas entre los seres humanos. Es cómo aprendemos unos de otros y tomamos conciencia de la importancia que tienen ciertos valores en nuestro entorno social.

Para que este proceso se produzca, nuestros círculos sociales deben proveernos de referentes, los que pueden ser positivos o negativos, pero de quienes aprendemos ciertas conductas y valores.

En primer lugar, están nuestros padres, quienes a través de la crianza nos van enseñando qué es bueno y qué no lo es, con nuestros hermanos aprendemos a compartir, gracias a nuestros abuelos apreciamos la sabiduría que entregan los años. También están nuestros profesores y nuestros amigos.

Pero referentes son también ciertos personajes públicos y gente que admiramos por lo que han logrado, por las iniciativas que promueven, porque son un ejemplo a seguir. En esta categoría podemos nombrar desde Martin Luther King hasta la madre Teresa de Calcuta.

Sin embargo, ¿Qué sucede cuando sentimos que ninguno de los referentes que tenemos cerca nos representa? Peor aún, ¿Qué sucede cuando pareciera que todos los referentes homosexuales que tenemos son negativos?

Este sábado, Joven Confundido tuvo la oportunidad de compartir con uno de los más importantes referentes positivos del mundo gay de los últimos tiempos. Un hombre de 39 años que tiene una relación con otro hombre y es padre de dos hijos, un cantautor puertoriqueño que viaja por el planeta entregando un mensaje de igualdad y amor entre todos nosotros.

Gracias a la invitación de la Fundación =Iguales, pudimos hablar con Ricky Martin sobre nuestro proyecto y de los planes que tenemos para el futuro. Él valoró profundamente este esfuerzo por llevarles a cada uno de ustedes una luz de esperanza y un espacio para dar a conocer sus vivencias e inquietudes.

Ricky Martin nos habló sobre su propio trabajo por la igualdad de derechos y el fin de la discriminación. Además, compartió con nosotros lo afectado que está por el caso de Jamey Rodemeyer, un chico estadounidense de 14 años que, a pesar de haber hecho públicos videos para frenar el bullying que sufría, se suicidó el domingo 18 de septiembre. Su muerte ha generado controversia en Estados Unidos y varios artistas se han mostrado conmovidos por su historia.

Su recital, al que fuimos invitados por él, estuvo dedicado a la diversidad y fue un llamado a la igualdad.

Los invitamos a investigar quiénes son hoy referentes positivos de la diversidad sexual y modelos a seguir en este camino a la aceptación. Personas que inspiran multitudes… y que nos enorgullecen.

“Yo no pido más derechos que tú, pero no quiero tener menos derechos que tú. Yo simplemente pido igualdad, porque aquí tú y yo somos iguales”, Ricky Martin.

Te invitamos a ver este video de su recital en Chile…

9 comentarios URL corta
Mi primer chat
Nunca voy a olvidar ese día. La primera vez que entré a un chat gay me cambió la vida. Cansado del secreto y poco fructífero vínculo que mantenía hasta ese entonces con la homosexualidad –la pornografía–, busqué una manera de comunicarme con un otro, con alguien que eventualmente estuviera viviendo ...
En búsqueda de una respuesta
Cerré la puerta, le puse el seguro y me tumbé en la cama. Una lágrima se escapó de la cárcel de mis ojos y comenzó a escurrir por mi mejilla. Luego vino otra, otra, y otra… hasta que la almohada se comenzó a humedecer. En mi alma había una mezcla de sentimientos que afloraron, haciendo catarsis desp...
“La noche es Virgen” – Jaime Bayly.
Nuevamente, nos encontramos con Gabriel, este chico bisexual, que nos muestra las aristas de su vida y su personalidad. En este libro, nos describe su relación con Mariano, un joven con aires de Rockstar  adicto a las drogas. Es una relación tormentosa, Gabriel se enamora perdidamente de él,  y este...

9 Respuestas a “Referentes positivos: Ricky Martin”

  1. Fco. 27 septiembre 2011 12:04 pm #

    Buena nota…. que bueno que poco a poco se han ido quedando atras los estereotipos burdos del representante homosexual… el pobre personaje de tony esbelt, el colita afeminado de hermogenes con H, etc etc etc…. me parece excelente que este gallo teniendo el nivel internacional que tiene (indistintamente nos guste o no su misica) haya tenido el valor de darle pa adelante y ser un buen representante para la causa… buena nota. saludos.

    Thumb up 1 Thumb down 1

  2. Claudio 27 septiembre 2011 12:33 pm #

    Sin duda configura un aporte el hecho que un personaje del nivel internacional, salga del closet en la cúspide de su éxito. Mientras más personajes públicos se atrevan a “revelar” su orientación sexual, menos “cara de raja” parecemos los que hace ya un tiempo vivimos fuera del closet.

    Nos guste o no, existe una suerte de “responsabilidad social” al ser homosexuales y ocultar nuestra orientación, pues de esa forma incentivamos a que sea más fecundo el ámbito de discriminación y no facilitamos en nada el camino a nuestros hijos, sobrinos o nietos que pudieran ser homosexuales tb.

    Consideramos que debemos cuidar el agua, el planeta, los animales y en general la ecolología para que nuestros hijos puedan vivir en un medio ambiente sano. Sin embargo, cuando se trata de salir del closet, solemos relegarlo a un àmbito privado olvidando que de esa manera contribuimos a replicar un ambiente social nocivo que ha generado muchìsimo dolor por siglos.

    La salida del closet de Ricky Martin ha generado beneficios sociales y también económicos. Solo resta esperar que otras “celebridades” a nivel nacional dejen de lado el temor y se atrevan a seguir el ejemplo… aunque lo veo dificil.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Andrea 27 septiembre 2011 12:41 pm #

    Buenísima nota… es increíble tener un referente gay tan fuerte y admirado, luchando por la igualdad de derechos, de la libertad de amar, el nos muestra como es posible vivir feliz en un mundo tan controversia, todos tenemos que sacar fuerzas de estos ejemplos y luchar por nuestra felicidad, por ser quienes somos, por amar libremente y poder formar una familia…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Seba 27 septiembre 2011 12:42 pm #

    Excelente columna e iniciativa.
    dedo hacia arriba!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. fran 27 septiembre 2011 12:57 pm #

    Es que lo encuentro la raja, de verdad 100% y wowow

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. PaMe! 27 septiembre 2011 13:58 pm #

    excelente columna! que buena onda que Ricky Martin tome este tipo de iniciativa, seria muy bueno que otros artistas homosexuales dieran un poco de su tiempo para ayudar a más jovenes confundidos 😉

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Margarita 27 septiembre 2011 14:22 pm #

    Muyyyyy buena nota…que bueno que se termine poco a poco la discriminación en nuestra sociedad…cada día que pasa se avanza más y más respecto al tema…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Javi 27 septiembre 2011 17:00 pm #

    Me gustó mucho la nota y me alegro que una persona como Ricky Martin sea un ejemplo para tantos jóvenes que creen que por su condición no pueden ser lo que desean y vivir su homosexualidad abiertamente. Espero que muchos sigan su ejemplo y que experimenten la libertad de ser quienes son.

    Además quiero agradecer a joven confundido, por darnos a conocer tantas historias reales de personas gay y así poder entender mejor como se sienten y que esperan de la sociedad y quizá así poder construir un mejor mundo donde todos nos respetemos por quienes somos.

    Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  9. L 28 septiembre 2011 12:50 pm #

    Muy buena nota…es fácil satanizar y etiquetar lo que no nos gusta para derribarlo. Es así como los movimientos homofóbicos ponen al homosexual al mismo grado del pedófilo, del anormal. Ha pasado en todo ámbito de la historia y de lo humano para acallar y someter a las minorías: los indígenas fueron puestos al nivel de los animales por parte de los conquistadores para poder someterlos y soguzgarlos sin remordimiento (recordando las polémicas acerca de la humanidad del indígena en el siglo XVI); las mujeres fueron también marginadas por su supuesta inferioridad frente a los hombres, los otros movimientos religiosos fueron tildados de herejes para ser devastados por el catolicismo en la época de la Inquisición; el imaginario popular identificó a los negros, los árabes, etc, con delincuentes debido a las noticias que (durante el gobierno de Bush) hacián hincapié en mostrar los innumerables delitos que cometían estas etnias en EEUU, Bush utilizaba esto y un régimen basado en el terror (terror a atentados, a epidemias provocadas, etc.,) como cortina de humo para que nadie se cuestionara qué cresta andaba haciendo metido en los países petroleros, Berlusconi fomenta el odio contra los inmigrantes, haciendo también hincapié en los medios de comunicación de todos los delitos que llevan a cabo en Italia, como cortina de humo, para distraer a la gente de todas las pillerías y corrupciones que él y sus más cercanos llevan a cabo. Es decir, siempre veremos maneras, encontraremos modos de asociar tendencias, razas, modos de vida con lo negativo para que -de modo conciente o inconciente- ese lazo se haga indisoluble y así poder dominar, acallar, sojuzgar o tapar nuestros propios defectos. Las etiquetas, las reducciones son modos efectivos que nos evitan ese tedioso proceso de pensamiento y reflexión que nos abren a la diversidad, que nos abren al diálogo. Pero afortunadamente el mundo da ejemplos cotidianos y públicos de que esas etiquetas no son más que eso: simples etiquetas y vemos cómo la gente no está determinada a ser mala o anormal ni por su raza, ni por su género, ni por su nacionalidad, ni por sus tendencias.
    Ojalá la gente tuviera la valentía de ser más auténtica y dejar de escuchar lo que los otros imponen, lo que los otros obligan y se forme una idea de las cosas, ¿como? investigando, leyendo, haciendo uso de la razón. Ojala la gente estuviera más abierta a la reflexión. Así habría menos gente muerta, menos bulling, menos discriminación, menos sojuzgamiento.
    Un excelente ejemplo nos da Ricky, que seguro ha hecho que algunos se cuestionen sobre estos temas, mostrando que ser homosexual no es sinónimo de ser un depravado, un desgraciado, un enfermo. Al contrario, la tendencia sexual de Ricky no medra para nada su personalidad, su inteligencia, lo buen hombre que es, el cariño que brinda a la gente….no me cabe duda de que debe ser un gran padre y un muy buen pololo.
    Basta de etiquetas, queramos y respetemos a la gente por lo que es!! no por su color de piel, nacionalidad, no por si le gusta el helado de vainilla o frutilla, no por si duerme con hombres o mujeres.
    Saludos.

    Thumb up 1 Thumb down 0

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.