Flavio, 22 años, Las Condes

Primero que todo, no sé cómo comenzar a escribir mi historia porque no soy muy bueno expresando lo que siento y las cosas que me suelen suceder en la vida. Soy un chico de 22 años, muy sociable, pero al parecer solo me funciona con mujeres, ya que solo tengo amigas y solo dos amigos hombres, los cuales veo casi nunca; por el contrario, a mis amigas las veo mas de una vez por semana a casi todas.
Cómo comenzar a describir lo que soy: siempre fui el niño perfecto, que estudió en buenos colegios y salió más inteligente que los demás hermanos, por lo que mi familia siempre se sintió orgullosa de mí porque siempre tenía premios por rendimiento académico y nunca di problemas en el colegio. Decir que elegí la opción de ser homosexual sería falso porque no he asumido la homosexualidad como condición, si es que se puede decir así, ya que nunca me he atrevido a decirle a mis padres, hermanos y otros familiares que soy homosexual, aunque lo sé y me niego a aceptarlo de cierta manera ya que sigo saliendo con chicas y actuando como persona heterosexual, pero creo que llegó el momento en el que no puedo aguantar más y seguir fingiendo pero cuando creo que estoy preparado y listo, pum, me arrepiento y vuelvo al clóset (como se dice) de lleno y con más inseguridades que nunca.
Mi familia es homofóbica ya que tienen un pensamiento bastante antiguo, partiendo por mi mamá y hermanas (cosa que encuentro irónico de mis hermanas ya que ellas conocen mucha gente homosexual, tienen amigos que ya están asumidos e incluso conocen a sus parejas y vienen a mi casa) pero cuando en la sobremesa cuando uno intenta hablar del tema se vuelve tabú –porque están mis sobrinos pequeños de los cuales tengo uno favorito y soy como su tío perfecto–, pero sigamos con mis hermanos hombres, que son machistas y suelen burlarse día a día de todos los homosexuales que ven tirando bromas pesadas y yo sintiéndome incómodo en casi todas las reuniones familiares ya que al parecer, como todos o gran mayoría de los chilenos, utilizan a las minorías sexuales para reírse o hacer algún chiste de poco decoro del cual todos se ríen y los celebran. Todos tienen buenos puestos de trabajo y amigos de buen estrato social por lo cual se mueren si tienen un hermano gay que sea la burla de ellos ya que al parecer son igual de descerebrados que ellos y viven de las apariencias y al parecer me sumo al grupo ya que si no fuera como ellos me atrevería a decir que soy, cómo nací, cómo pretendo ser y sin miedo a decir : SOY GAY Y NO POR ESO SERÉ PEOR PERSONA.
Mi mayor miedo es estar solo, que mis amigos hombres a los que les tengo mucho cariño me dejen solo y las pocas amigas que tengo me comiencen a tratar como una loca a que tienen el concepto bastante errado de que es ser gay u
homosexual. Mis miedos a perder todo lo que tengo me atormentan cada día y más aún cuando quiero decirle a mi familia que es lo que soy en realidad, solo quiero poder vivir con un 100% de verdad mi vida y no esconder un porcentaje ya que si ser homosexual fuera una opción sinceramente no la hubiese elegido porque es elegir un camino oscuro, con espinas, lleno de trampas y sería como suicidio para mí porque sinceramente no lo hubiese elegido porque preferiría el camino fácil aunque, ¿quién dijo que las cosas son fáciles?
Siento que las cosas mas difíciles de realizar o hacer son las que tienen mayores recompensas y satisfacción pero no sé cómo hacer esto ya que siento que se desmoronará una vida por la cual he luchado siempre y que seré marginado por mi familia, amigos y entorno en general. Solo espero ser capaz de algún día apoyarme en alguien y poder decirlo sin duda alguna : SOY GAY.
19 comentarios URL corta
Jorge, 16 años, Talca
Hola, motivado por la insistencia de una profesora, he querido compartir mi experiencia en esta página web. Pero antes de comenzar, me gustaría dar gracias a todas las personas quienes hacen posible la existencia de una página como esta, es necesario conectarnos como comunidad, exponiendo las múl...
Elsa, 22 años, Santiago
Hola amigos de "Joven confundido", me encanta su causa y hago envío de mi testimonio porque me sentí muy conmovida con el de Julieta de Viña del Mar. Bueno, mi historia comenzó desde muy pequeña, vengo de una familia de padres evangélicos, pero ellos se separaron cuando yo tenía siete a...
Sebastián, 16 años, México
Hola, soy un chico de 16 años, mi nombre es Sebastián y me considero  con gustos un poco diferentes a todos los demás chicos de mi edad. Conocí esta página buscando respuestas a todas mis dudas e inquietudes, desde pequeño me gusta hacer cosas “distintas”, ya que en vez de estar en fútbol o algún de...

19 Respuestas a “Flavio, 22 años, Las Condes”

  1. Flavio 4 agosto 2011 0:20 am #

    Flavio,

    Leyendo tu historia no puedo más enviarte todo mi apoyo, yo no pasé por una experiencia así “saliendo del closet” afortunadamente tengo una familia bastante abierta, así que lo único que puedo decirte es lo siguiente: la sensación de ser responsable y honesto con uno mismo una vez que lo gritas a quienes realmente consideras importantes, no tiene precio, es una libertad que no te puedo describir con palabras. Quizás se te haga difícil una vez que lo comentes con tus seres queridos, pero te aseguro que tu única responsabilidad es ser fiel a tus principios y a lo que tú eres como persona, no depende de ti lo que el resto crea.

    Te deseo mucho éxito y ánimo que se puede!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  2. tatan 4 agosto 2011 0:25 am #

    Compa, te entiendo 100%, la presión social del entorno es terrible y estresanste, pero la familia es familia y siempre te van a querer, al principio puede que no lo tomen muy bien, pero a la larga lo entenderán y te apoyaran con respeto. eso me paso a mi y ahora hasta tiramos la talla juntos sobre el tema.

    y con respecto a tus amigas y amigos, aquellos que te den la espalda nunca fueron tus amigos y es triste pero tendras que aprender que si son realmente tus amigos te querrán tal como eres. También me paso eso de tener miedo a contarlo a mis amigos, pero la verdad es que la mayoría lo tomo bien y solo un par no. pero bueno tu tienes que sentirte bien contigo mismo y dejar de mentir por agradarle a los demás.

    espero que tengas éxito en todo compa.

    saludos cordiales.

    TATAN

    Thumb up 2 Thumb down 0

  3. Cristian 4 agosto 2011 0:34 am #

    Cruce la calle no mas, si te quedas al medio te atropellan o terminaras consumido por las polillas de tu closet

    Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Ricardo 4 agosto 2011 1:16 am #

    estoy de acuerdo con tatan, de hecho para probar deberias partir contandole a tus amigos y luego con la familia, es dificil yo pase por lo mismo y creeme que es mas dificil cuando se enteran cuando solo tienes 17 tratan de hacer lo imposible para tratar de “sanarte” tienes 22 ya eres grande y maduro para tomar tus propias decisiones, para nadie es facil este tema, pero a la larga si, son tu familia te van a amar tal y tal cual tu eres diles con estas mismas palabras que usaste al escribir este mensaje porque de verdad son muy emotivas y ciertas. suerte y no te preocupes que todo saldra bien, mucha fuerza

    Thumb up 1 Thumb down 0

  5. esteban 4 agosto 2011 3:36 am #

    flavio, leer tu historia es como estar leyendo mi historia… tb soy el mas destacado de mis hermanos y tildado de perfecto por mi familia; tb fui el mas destacado de mi curso; acabo de egresar de una buena carrera en una prestigiosa universidad, razon por la cual fomenta aun mas el prototipo de hijo perfecto… la verdad es que tb me atormento mucho a veces, al = que tu, tampoco se lo he contado a nadie. Me he puesto a meditar mucho y creo que en esta materia no hay verdades absolutas, a mis 23 años de edad siento que no estoy preparado aun para comunicarle a mi familia la verdad; creo que cada persona debe tomar su propia decision acerca del momento y la forma de comunicar tu orientacion a la familia y seres queridos, esa decision es tuya, solo debes pensar que nadie te apura y tb tomar en cuenta las opiniones que te han dado mas arriba. En lo personal, tb creo que cada dia me voy haciendo mas maduro, por lo que no creo que me lleven al sicologo; mis planes es tomarmelo con calma, titularme lo antes posible, independizarme y luego contarselos a mis padres. Esa es mi descision y estoy muy tanquilo con ella, creo que es una opcion valida.
    saludos.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  6. Marcelo Alvarez 4 agosto 2011 13:39 pm #

    Estimado Flavio:
    Yo creo que la mejor manera de ayudarte es trasmitirte la experiencia vivida, cada uno vive distintas circunstancias y distintos miedos que nacen generalmente de suposiciones de cómo reaccionará la gente que nos rodea, sufriendo angustias por algo que aun no pasa.
    Cuando leí tu testimonio recordé perfectamente ese miedo a la soledad que me acompañaba en las noches cuando estaba solo. No tener la posibilidad de contar a nadie de mis miedos, amores, desamores, reuniones con familiares muy queridos bromeando con los “maricones” (tratando de disimular que me sentía aludido), cosas que fui capaz de hacer por estar al lado de mi mejor amigo del que estaba enamorado y era heterosexual, de mis propios prejuicios sobre la imagen que yo tenía de los gays, promiscuos, amanerados, loca. Todo eso provocó deformaciones emocionales debido a la cantidad de tiempo que me guarde todo esto. Yo Salí del closet a los 25 cuando conocí a mi primera y única pareja hasta el momento, lo lleve a mi casa y simplemente lo presente y todo se dio por entendido, mi madre me dijo que siempre lo supo (aun cuando no soy amanerado), mi hermana me dijo solo faltaba que nos lo dijeras. En ese momento me di cuenta que todos los años de angustia, miedo, soledad estaban basadas en algo que no estaba en mis manos predecir como un adivino. No me arrepiento de mi manera de salir del closet porque todas esas experiencias dolorosas finalmente me hicieron crecer, aprender lecciones como entender que después de la destrucción de mi pasado de angustia llego la renovación, conocí el amor correspondido, mi compañera ya no era la soledad, compartía mi vida con alguien a quien amaba como siempre lo soñé.
    Al igual que tu, pensaba, cuando alguien se acercaba a mi diciéndome, te apoyo, “es tu elección” se me ponía la cara roja de rabia, y les decía “tú crees que yo iba a elegir ser homosexual teniendo plena conciencia de lo difícil que seria, JAMAS lo hubiese elegido”. El día de hoy ese pensamiento está desapareciendo, en Chile las cosas están cambiando con más fuerza que nunca respecto a los derechos de los homosexuales y espero algún día llegar a decir que a pesar de todo, si me diesen a elegir, no decir “yo no lo abría elegido” porque siento que la aceptación contribuye a vivir una vida más plena.
    Flavio en ocasiones tenemos que estar dispuestos a vivir el dolor que “podría” significar aceptar nuestra realidad, porque solo en la realidad podemos ser felices.
    Aquí tendrás el apoyo emocional que necesitas para enfrentar tu sexualidad, como puedes ver no estás solo en esto.
    Abrazo muy grande

    Thumb up 1 Thumb down 0

  7. valeria 4 agosto 2011 15:34 pm #

    Flavio , tu familia siente ese rechazo u homofobia , porque estamos en una sociedad que lo permite; pero principalmente porque no les ha pasado a ellos, es muy distinto hablar sobre las cosas (dese una mirada superficial) que hablar “de” las cosas , sintiéndose participe de ellas , el día en que tu te atrevas a decirles lo que realmente eres no solo sera un desahogo para ti sino una abertura de mente y aceptación de tu familia , mucha fuerza se que es difícil , pero con buenas terapias en el psicólogo , de parte de tu familia ,puede ser mas llevadero .Saludos

    Thumb up 1 Thumb down 0

  8. tusabesquiensoy 4 agosto 2011 21:24 pm #

    siempre te apoyaré, tu lo sabes. No sabes cmo te entiendo querido! te amo flavio!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  9. Flavio 4 agosto 2011 21:43 pm #

    Gracias a todos por su apoyo pero a veces las inseguridades personales aumentan con el tiempo al parecer y no creo que se solucione con terapia y cosas así. Este domingo sufriré el mismo miedo de siempre al celebrar mi cumpleaños y aguantar los chistes machistas sintiéndome aludido y no respondiendo nada.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  10. Javier 5 agosto 2011 18:46 pm #

    Estimado Flavio,

    No estás solo. Hay muchos que pasan ahora o han pasado por lo mismo.
    Yo te recomiendo revelar este aspecto de tu vida cuando tu te sientas preparado para hacerlo. Mientras tanto, te aconsejo enfocarte en tu carrera y/o terminarla y ojalá puedas trabajar para poder independizarte. Es super importante sentirse auto suficiente para que cuando finalmente salgas del closet, no te sientas obligado a vivir o actuar de cierta forma por el miedo de perder el apoyo de tus papás mientras vivas bajo su techo. Además, tu autoestima te permitirá darte el lujo de ser mas asertivo con tus decisiones e iniciativas dándole menos importancia al “que dirán” de tus familiares.
    En Chile, uno de los problemas que se dan muchas veces es que los hijos no dejan el nido hasta que se casan. ¿Porqué no ordenarte y dejar el nido antes, cuando tengas los medios o la educación terminada?
    Te deseo mucha suerte y espero que todo salga bien.

    Un abrazo.

    Javier

    Thumb up 1 Thumb down 0

  11. carlos 5 agosto 2011 21:08 pm #

    La sociedad verdadera es aquella que acoge, respeta e integra a todos quienes la conforman y hacen de ella un mundo mejor.

    Me dijo un amigo..cuando salgas del closet. sabras quienes te aprecian,a pesar de la homofobia q yo presentia de algunos de mis familiares que saben, ellos me aman, me respetan, y todo tal cual como antes,,,arriba el ànimo,. abrazos

    Thumb up 1 Thumb down 0

  12. cristobal 7 agosto 2011 21:16 pm #

    Compadre me pasa lo mismo; tengo 20 y mi familia es igual a como tu relatas a la tuya… también pensaba como tu;pero tu derecho a vivir tu vida,como tu la prefieras,sin esconderte vale mas…yo ahora estoy en etapa de aceptación y si encuentro a alguien,bien,si no bien también y el miedo a quedarse solo,no me llega porque me tengo a mi mismo,y a dios que esta de mi lado,al menos eso pienso yo…y tampoco tienen que saber todo de ti…exito!!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  13. Amiga 11 agosto 2011 22:12 pm #

    Lindo sabes que nosotras te apoyamos y nunca te dejaremos, y sabes que cuando le cuentes a tu familia estaremos ahi para apoyarte 😀
    un beso.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  14. daniel 12 agosto 2011 0:13 am #

    Cada ves que paso por esta paginilla me encuentro con sorpresas. No soy el único que siente la misma necesidad que tu explicitas. Yo estoy en proceso aún de aceptarme, aún cuando creo la experiencia me dará la directriz que me conducirá a definirme como tal u otra definición sexual. Por el momento nadie , pero nadie de los que me conocen, saben de esto y la verdad,pues también vivo atormentado del que pasará cuando se sepa. Ahora no veo la necesidad de gritar a los cuatro vientos soy bi o gay, sinó que pienso contarles a quienes supongo les “importo” o me consideran importantes en sus vidas. Sería muy largo ir punto a punto pero me sentí demaciado indentificado con lo que escribiste. Me ha sido difícil conocer compadres que se ajusten el perfil que busco o me gusta. No me gusta definitivamente el ambiente bi-gay. Espero que el destino me cruce con alguien . Lo otro es que siento que soy una excepción a las ” normalizaciones homo”. Vivo y me desenvuelgo con gusto en espacios super heterosexuales con la excepción de que claramente, como se puede leer, me atraen los chicos. No ando loquiando por la vida ni menos con un falo dibujado en la frente. Ahora, aquellos que tienen conductas de loca, pues bien por ellos. Vive y deja vivir.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  15. richard 15 agosto 2011 17:46 pm #

    Puta me sumo al comentario de daniel, pense que era el unico que piensa como el, por un momento me sentia como un wn raro, alguien que va contra la tipica estandarizacion homo, el tipico wn “loca” o afeminado” pero por el contrario soy alguien de lo mas normal, me gsuta el deporte, en fin todo lo que hace alguien del sexo masculino,pero que siente una atraccion por la gente del mismo sexo, nadie sabe lo que soy y tampoco me siento preparado para algun dia contarselo a alguien, creo que para mi es lo mejor, no dañar a alguien y pensar que fue error de ellos, tampoco se si soy bi o gay, lo unico que se es que estoi en proceso de busqueda o como dijo daniel de aceptacion. en fin suerte y saludos a todos,

    Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Marcelo Alvarez 17 agosto 2011 14:03 pm #

    Cuando me desperté
    Y vi a otro tío acostao
    De espaldas a mi lao
    Me dije: ¿El pavo éste? ¿Quién es?
    Luego ya razoné
    La culpa es del alcohol
    Debí mezclar ayer
    Hasta volverme maricón
    ¿ Y qué dirán de mí ?
    (Dirán que eres gay)
    Lo tendré que asumir
    (No te apures rey)
    Me aceptarán tal cual
    (Verás como si)
    Stereosexual

    Con mi novia no sé
    Creo que se lo diré
    De forma gradual
    Para que no le siente mal
    Pero por el Squash
    Es mejor no volver
    No sea que un día en las duchas
    No me pueda contener
    ¿ Y qué dirán de mí ?
    (Dirán que eres gay)
    Lo tendré que asumir
    (No te apures rey)
    Me aceptarán tal cual
    (Verás como si)
    Stereosexual

    Y por otro lao
    (Por el lao de atrás)
    No debe estar tan mal
    (Pero si es lo más)
    Si hay un tanto personal
    (Pruébalo y verás)
    Stereosexual

    Cuando me había hecho a la idea
    El maromo despertó
    Y resultó ser una tía
    Con el pelo a lo Grace Jones
    Y aunque ya se fotocopie
    Por delante y por detrás
    A mi me sale más a cuenta
    Por un lado nada más

    ¿ Y qué dirán de mí ?
    (Dirán que eres gay)
    Lo tendré que asumir
    (No te apures rey)
    Me aceptarán tal cual
    (Verás como si)
    Stereosexual
    Y por otro lao
    (Por el lao de atrás)
    No debe estar tan mal
    (Pero si es lo más)
    Si hay un tanto personal
    (Pruébalo y verás)
    Stereosexual-

    Escúchenla hermanos, un poco de musica no hace mal

    http://www.youtube.com/watch?v=pTXdmYQyYU0&ob=av3e

    abrazo grande

    Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Ignacio, 22 años. 1 octubre 2011 16:47 pm #

    Compadre, las cosas mejoran, créeme.

    Yo también soy muy sociable, también vengo de una familia conservadora (como casi todo Chile), estudié en un colegio del Opus y estudio una carrera bien conservadora: un poco complicada la cosa.

    Pero cacha se puede y mejora de a poco.

    Yo le conté a mi vieja, cuando tenía 12 años, estaba cagado de susto. Y como era chico, no se le ocurrió la mejor idea que llevarme al psicólogo jaja (ahora me río ;). Pasé como 8 años, hasta que el mismo psicólogo me dijo que eligiera entre una vida u otra, pero que la opción que tomara no tenía que ser definitiva. Es una forma de que si alguna vez cambias de opinión, cambias no más y no le tienes que dar la explicación a nadie.

    Después que se convenció mi vieja, le conté a mi familia y amigos. El principio es difícil, no te voy a mentir. Es complicado porque sienten como pena, la que se suma a la que uno ya ha tenido.

    Entre que les conté a mi familia toda han pasado como 3 ó 4 años. Y la cosa se ve bastante bien. Las bromas en los almuerzos siguen siendo un poco homofóbicas, la única diferencia es que luego de la broma me dicen “esto no siempre es así; o siempre hay excepciones”, como una forma de poner el toque de respeto a la broma.

    Ahora tengo pololo, lo saben mis amigos más cercanos y ya. No tengo planes para contarle a nadie más, lo que no implica que si en algún minuto quiero ir a fiesta o disco gay no vaya a ir. Voy a ir igual. Pero no te sientas con la obligación de contarle al mundo que te gustan los hombres, para de ahí en adelante empezar a vivir tu vida como homosexual. Es recomendable contarle a los viejos, porque ellos siempre te van a apoyar en caso que los necesites, pero empieza a disfrutar tu vida ahora 😉

    Tienes 22, y compadre el tiempo no perdona. Pásalo bien, disfruta y ve cómo se van dando las cosas.

    Todo lo mejor y arriba el ánimo.

    Ignacio

    Thumb up 2 Thumb down 0

  18. Andrés 1 noviembre 2011 21:58 pm #

    Flavio:

    Comparto tus miedos, porque pienso y siento similar. Para mí es difícil, porque en mi casa saben que soy homosexual, pero no aceptan que me enamore, es por ello que he negado el amor por 15 años y no me siento feliz. Por otra parte estoy muy solo en esto sin compartir con nadie lo que me pasa. Si aparece alguien bendito sea Dios, pero lo que busco es poder tener una red de apoyo en donde poder contarles mis penas y alegrías. Por otra parte soy católico (y me hace feliz) y no pretendo dejar mi creencia en Jesucristo, pero pretendo estar abierto al amor.
    Deseo que puedas sincerarte contigo mismo en primer lugar y desde ahí transmitirles a los demás que nada tiene que ver la bondad y caridad con ser homosexual. Hay heterosexuales con gran maldad como también homosexuales, esta cualidad nada tiene que ver con la condición sexual. Hacer el bien es lo más importante.
    Ánimo, rezo por ti.

    Andrés

    Thumb up 1 Thumb down 0

  19. Felipe 8 julio 2012 7:15 am #

    este relato me calza totalmente….no eres el único

    Thumb up 0 Thumb down 0

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.