José Joaquín, 29 años, Las Condes

Desde muy niño sentí mayor afinidad con el mundo femenino que con el masculino: me cargaban los juegos violentos, el fútbol y las actividades outdoors, y me sentía más a gusto en mi casa leyendo o jugando con mi hermana. Probablemente por esta razón, cuando entré al colegio (católico, exclusivamente masculino y de gran fomento deportivo), me sentí muy marginado y además sufrí de bullying por mi supuesta homosexualidad de forma continua desde alrededor de cuarto básico, antes incluso de tener una orientación sexual definida. Esto me produjo gran desconfianza y distancia respecto de los hombres, la cual se mantiene hasta hoy día, después de diez años de mi egreso del colegio. Al comenzar a notar atracción por personas del mismo sexo, esta se enmarcaba en una perspectiva idealizada, no real: fantaseaba afectiva y sexualmente con actores, cantantes, etc.

En la actualidad, estoy en una carrera y universidad tradicionales, y sigo sintiendo gran lejanía con mis compañeros hombres. Hay tres o cuatro que me llaman la atención, con los cuales puedo fantasear afectiva o sexualmente, pero en las pocas oportunidades en que he conversado o compartido con ellos, no siento atracción, ni podría decir que me gustan. No sé si es porque no los conozco realmente ni he tenido una conexión más profunda con ellos, o bien porque tengo una sexualidad y afectividad muy idealizadas, que tal vez no logro que se concreten en la realidad.

No creo tener temor a ser gay; de hecho, ya les conté a mis padres que no siento atracción por las mujeres. Además, la apertura del tema que existe actualmente en el país me parece excelente, y apoyo las iniciativas que se están desarrollando. Y hace algunos meses tuve la oportunidad de conocer a un grupo de gays, con los que pude conversar del tema, con una sensación de confianza y seguridad muy grandes. Dos de ellos tenían una relación, y lo tomé de modo natural. Pero cuando pienso en mí, no sé si me veo con un vínculo afectivo sexual con un hombre en la realidad, por causa de la disociación que tengo entre el mundo ideal y el real en este tema. Esto me produce gran inquietud, porque si bien en este momento estoy relativamente tranquilo con mi situación, de todos modos hay una necesidad afectiva de pareja que tengo insatisfecha, y además creo que dejando pasar el tiempo disminuyen mis oportunidades de enfrentar mi situación.

Les escribo, entonces, porque me gustaría encontrar a personas que tengan similares inquietudes o experiencias a la mía, tal vez contactar a otros jóvenes confundidos y compartir con ellos de forma serena y paulatina, ya que hablar con mis padres es enormemente incómodo, doloroso e inconducente tanto para ellos como para mí.

12 comentarios URL corta
Carolina, 22 años, Santiago
Cuando decidí comenzar a escribir esto pensé que quizás mi historia no servía para ser leída. A diferencia de muchos, y no sé la razón de por qué, no me costó asumir quien soy. Aunque claro, asumirme yo es una cosa, que lo asuman mis padres es otra muy distinta. Estando en cuarto año medio mi gru...
Diego, 34 años, Boston
Hace tiempo tenía ganas de mandar mi testimonio esperando que si alguien lo lee crea que de verdad existe un buen futuro. Creo que pasé lo mismo que la mayoría ha pasado en la aceptación de su sexualidad.  Estudié en un colegio y en una universidad católica, mi familia no tiene religión, pero de ...
Patricio, 24 años, Arica. Chile
Me llamo Patricio, tengo 24 años y estudio Ingeniería en la ciudad de Arica, Chile. Desde hace años luchaba contra mí mismo, porque tenía una atracción con los hombres y no con las mujeres, incluso cuando tenía 17 años anduve con una amiga, pero no duro mucho. Al entrar a la universidad fue todo ...

12 Respuestas a “José Joaquín, 29 años, Las Condes”

  1. aproblemado 16 julio 2011 15:56 pm #

    tambien e pasado por situaciones parecidas … y dejame decirte q te entiendo demasiado … pero debes ser fuerte en momentos asi y partir por planterarte que es lo que quieres para ti en un futuro

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Jose 29 noviembre 2011 23:59 pm #

      Gracias por tu comentario. Y precisamente estoy en ese proceso, intentando decidir cómo enfrentar mi realidad de cara al mundo, dando pasos cautelosos, como revelar mi testimonio en esta página.
      ¡Saludos!

      Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Juan Pablo L. 16 julio 2011 15:57 pm #

    Puedes escribirme, no tengo ningun problema en prestarte mis oídos y mis ojos si quieres conversar sin sentir verguenza o incomodidad. No sé como enviarte mi mail, pero acá estoy!! Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Jose 29 noviembre 2011 23:57 pm #

      Juan Pablo:
      Gracias por tu respuesta y perdón por la demora en contestarte. La verdad es que dejé mi testimonio hace algunos meses, y si bien había vuelto a entrar a esta página, no me había decidido a contestar los comentarios, hasta ahora. Me encantaría hablar de modo franco con alguien que haya pasado o esté pasando por el mismo desajuste que significa enfrentar el ser homosexual hoy en nuestro medio. Por supuesto que han habido grandes avances en el país respecto al tema últimamente, pero de todos modos se sienten lejanos cuando uno no ha afrontado esta realidad de modo directo. Y una forma de afrontarla es precisamente hablar con personas que nos puedan ayudar.
      Saludos y ojalá encontremos la forma de comunicarnos.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Carlos 16 julio 2011 16:58 pm #

    Te entiendo perfectamente,.Siempre habrà alguien quien te apoye y te valore por los que eres, Estoy en las mismas que tu, con ganas de salir a la independencia, y desarrollarme,en pro de mi bienestar. saludos, un abrazo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Jose 30 noviembre 2011 0:06 am #

      Carlos: gracias por tu comentario, me alegra que te identifique. Creo que ese es uno de los grandes valores de esta página: mostrar diversos modos cómo la gente ha enfrentado o está tratando de enfrentar sus confusiones. Así podemos identificarnos con algunos testimonios y sentir lejanía respecto de otros, siempre en un marco de apertura y respeto. Siempre es valioso encontrar nuevos matices y perspectivas respecto a nuestra propia realidad.
      ¡Saludos!

      Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Carlos 16 julio 2011 17:00 pm #

    La sociedad verdadera es aquella que acoge, respeta e integra a todos quienes la conforman y hacen de ella un mundo mejor.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Sebastián 17 julio 2011 0:56 am #

    José Joaquín, mi historia es muy similar, lo del colegio católico,bullying y todo eso.

    Quién sabe si algun día nos conocemos,y comentamos nuestras historias, un abrazo!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Cristian R. 17 julio 2011 21:44 pm #

    José Joaquin, mi realidad no ha sido similar pero si me agradria conversar contigo en una de esa te sirve en algo viejo, muchos saludos
    ANIMO!*

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Seryo B. 18 julio 2011 9:40 am #

    Como muchos otros te comentaron antes, tienes el apoyo de todos en este tipo de situación, gente como yo que busca aportar con un granito de arena en las difíciles situaciones que enfrentamos los homosexuales en algún momento de nuestras vidas. Siempre es bueno pedir ayuda y tambien lo es entregarla. si necesitas hablar con alguien.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. German 26 noviembre 2011 1:41 am #

    De vdd q nuestras historia coinciden a ratos. Me parece q definiste ademas muy bien lo de idealizar el mundo y las relaciones, eso es tan cierto y si lo piensas es tambien tan limitante y triste. me gustaria muxo poder hablar si quiseras, aunq ya veo q no es lo esperado o el fin de que tiene esta pagina. pero bueno cuenta con mi apoyo y comprension desde aca. Suerte!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Jose 29 noviembre 2011 23:46 pm #

      Germán: gracias por tu comentario. Concuerdo en que las idealizaciones son un arma de doble filo: por un lado te pueden dar alegría y esperanza, pero por otro se erigen como un muro que te aísla y aleja del mundo, el cual sigue su rumbo mientras uno está encerrado en sí mismo. Por eso ahora estoy tratando de establecer puentes con la realidad externa, e intento enfrentar el tema homosexual, dando pasos quizás torpes por ser los primeros.
      Ojalá algún día podamos hablar algún día, pero por el momento parece ser que eso escapa a los objetivos de esta página.
      ¡Un saludo afectuoso!

      Thumb up 0 Thumb down 0

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.