Denisse, 27 años, Santiago

Me enteré a los 8 años aproximadamente que mi padre era homosexual; me lo contó mi madre una noche camino a casa, después de descubrir su doble vida.

Crecí con ese secreto; en mi familia era un tema tabú. Un familiar me dijo como a los 15 años que por aquello creía que debía recibir tratamiento psicológico. Siempre sentí que me miraban con lástima por ser hija de un cola.

El tema nunca lo hablé con mi padre. Él siempre fue muy hermético con el asunto; aunque él sabía que yo sabía, siempre pensé que estaba esperando a que estuviera preparada para hablarlo. Por cosas de la vida hice amistad con algunos gays y por ende empecé a entender muchas cosas e ir a lugares con ellos. A él le contaba tratando de dar pie a esa conversación.

Ya a mis 25 años creí que era tiempo de hablar y solo le dije que teníamos una conversación pendiente, a lo que me respondió “No todavía”; ahí me di cuenta de que era él quien debía sentirse preparado para conversar, así que no lo forcé más. Pasó un año y me dijo que teníamos que hablar. Habíamos quedado de juntarnos un día domingo e ir a dar un paseo, pero nunca se concretó. El lunes siguiente llegó a mi casa enfermo y le pedí que se quedara conmigo para cuidarlo. Sentada en el living de la casa, pensaba “anda a hablar con él ahora”, pero su delicado estado de salud me detuvo, hasta que la noche del miércoles estaba muy mal y debimos partir al hospital de urgencia.

En esa sala del hospital se paseaba un paramédico “con la pluma asomada”, lo miramos, nos miramos y nos dijimos: “sí,  todo el rato” y nos reímos; en ese momento me decidí a preguntarle:

– ¿Y tú, papá?

– ¿Yo qué?

– ¿Quieres que te lo pregunte?

– Sí.

– ¿Papá, eres gay?

– Sí pues, hija, de toda la vida.

Recuerdo que hablé, le dije que lo amaba como fuera, que entendía que en su época fuera más difícil asumirse y que por ese miedo optara por mantenerse en el clóset casándose. Le pregunté si tenía pareja, me dijo que hacía muchos años que no.

Tres semanas después murió. Me tocó ir a desocupar su departamento, no había rasto de algún amor, de cómo se sentía, solo un texto que decía “Dios también ama a los gay”; eso me demostró que siempre buscó aprobación, tal vez no sentirse una aberración.

Meses después, viajé a su cuidad natal a visitar a mi familia. Ahí pude hablar el tema con mi abuela, quien me preguntó si lo había perdonado. ¿Perdonado de qué? Le dije que no había nada que perdonar.

Después llegaron mis tíos, mis primos y hablamos de él y de que todos sabían en secreto que era gay, que si les hubiera contado lo hubieran aceptado y lo hubieran seguido amando igual. Les conté de mis amigos gay y creo que ahora ya no se les hace tan raro aceptar el tema.

Voy por la vida contando mi historia porque creo que lo que mi papá sufrió fue terrible: vivir toda una vida con mentiras, escondido, sufriendo humillaciones, no poder compartir el amor en su entorno. Gracias a mi apertura con el tema, muchos de mis amigos que tenían reparos con los homosexuales se han deshecho de los prejuicios.

Me hubiera encantado que esa conversación hubiera llegado antes y haber podido ir a una marcha con él, que supiera que las cosas ahora son distintas.

Seguiré yendo a las marchas por él, por mis amigos, por los que vendrán, para que las condiciones estén dadas para que nadie más tenga que pasar por lo que el pasó.

Y que nadie siente lástima por mí, porque estoy orgullosa de él.

27 comentarios URL corta
Denisse, 27 años, Santiago
Este es mi segundo relato, los actualizo un poco, mi padre era homosexual, me enteré a los 8 años más o menos. (El relato completo en "Familia del joven confundido"). Bueno, cuando yo nací mis padres pertenecían a los Testigos de Jehová, eran bastante "fanáticos", íbamos a reu...
Marcelo, 38 años, Valparaíso
Estimados amigos… he descubierto navegando por internet vuestro sitio y su trabajo, y les he solicitado poder utilizar el logo institucional en mi blog personal, lo que me han permitido y por lo que me siento muy orgulloso, porque les contaré que soy padre de tres hijos, el mayor y único varón, es g...
Marcelo, Chile
Hola, La verdad es que quería compartir con ustedes mi experiencia desde afuera. La del padre y del hermano que se encuentra con diferentes tendencias sexuales, siendo heterosexual. Debo partir por sincerar que siempre me he encontrado una persona abierta al mundo, en respetar sobre todo su di...

27 Respuestas a “Denisse, 27 años, Santiago”

  1. beatriz garcia de la Huerta 30 julio 2011 1:06 am #

    Me emociono tu relato y la madurez con la que manejaste todo el tema, también de añguna manera, diste en el clavo en algo que no muchos entienden, la gente en general q es homofobica, es por ignorancia del tema , ya que hay aun muchos tabúes sobre el tema; es por eso que este sitio es tan importante y necesario. Gracias Luis por crear este espacio! y a ti Denisse por compartir tu experiencia.

    Thumb up 3 Thumb down 0

  2. Andrés 30 julio 2011 12:03 pm #

    GRANDE Denisse. Te felicito por seguir luchando por los derechos que debió tener tu padre.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. MONICA 30 julio 2011 15:32 pm #

    SIEMPRE ENCUENTRO FANTASTICO CUALQUIER TESTIMONIO …..Y ….NO POR VALENTIA ….SINO PORQUE CONSIDERO QUE ES UN ESPACIO ” PARA COMPARTIR ” ….SOLO ESO….

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Carlos Esteban 30 julio 2011 20:57 pm #

    Que puedo decir, que no te haya dicho antes.

    eres grande, valiente y hermosa.

    Te amo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Denisse 31 julio 2011 14:39 pm #

      Ñau! Yo tb te amo.

      Gracias por siempre estar!

      Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Oscar 30 julio 2011 21:19 pm #

    Tu relato realmente hizo salir lágrimas de mis ojos..

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Daniel 31 julio 2011 0:16 am #

    Una lágrima bajo por mi mejilla…
    Solo eso… un fuerte abrazo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Felipe 31 julio 2011 12:45 pm #

    Te pasaste! Increíble tu historia. Te felicito por tu manera de ver la vida, de tu simpleza, de tu bondad.
    Pocos logran entender que esto no es un estilo de vida. Es también vida, y cuando se lleva con amor, es hermosa.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Denisse 31 julio 2011 19:06 pm #

    Gracias Luis por subir MI foto con papá!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  9. bastiansuazos 31 julio 2011 19:29 pm #

    Historias como esas no se leen todos los días, ni menos se escuchan de boca de una gran persona. Gracias denisse por derribar prejuicios, por matar malos momentos y convertirlos en reales experiencias de vida :). creo que en ti existe una gran persona y eso nadie lo duda.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  10. lobo 31 julio 2011 23:31 pm #

    muy buen relato, deja mucho que pensar, gracias por compartirla. saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Alejandro 1 agosto 2011 23:03 pm #

    Excelente testimonio Denisse, muchas gracias por compartirlo! Basta de los prejuicios, todos merecemos amor. La condición sexual no debe ser tema. Saludos!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Eduardo 1 agosto 2011 23:24 pm #

    Denisse:

    Tu historia es excelente, me dejo pensando mucho espero que todos puedan leer tu historia, un abrazo Edu

    Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Maureen 11 agosto 2011 9:34 am #

    Denisse:

    Yo soy hetero, pero al leer esto me emocione muxo…
    tu sinceridad, tu madurez..de verdad te admiro muxo :-)
    saludos!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Rem 12 agosto 2011 23:41 pm #

    me emocione mucho con tu historia *o*

    Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Aaron 26 agosto 2011 17:08 pm #

    Denisse que grande eres, me emocione leyendo tu testimonio.. Que bueno que sigas yendo a las marchas, tu padre debe de estar muy orgulloso de ti, mirandote desde arriba.. Ojala el hubiese nacido en una epoca más abierta.. cuidate y te felicito..

    Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Consu 15 septiembre 2011 15:45 pm #

    Me hiciste llorar!! y estoy en la pega!!! pero gracias, MUCHAS GRACIAS!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Denisse O 17 septiembre 2011 0:42 am #

      Pucha, no era la idea! Gracias a x darte el tiempo de leer!

      Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Anónimo 30 noviembre 2011 2:34 am #

    denise mi niña te felicito por ser tan valiente y madura a la vez por aceptar la condicion de tu padre y no avergonzarte tu sabes que yo quise mucho a mi jose , atu madre y a ti mi niña linda gracias por tu amor tu fortaleza y tu respeto a los demas te quiero un monton y ten por seguro qu tu padre hoy descansa en paz yo tambien sufri la perdida de mi papa en otras circuntancias pero el dolor y vacio es el mismo a la distancia te mando un besote grandotote ytoda mi fuerza para ti .Tu padre era muy especial yo lo quise mucho , besos erika

    Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Trinidad 17 diciembre 2011 16:55 pm #

    Me emociono mucho tu historia y te felicito por lo que haces y lo que promueves!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Valdy 16 febrero 2012 17:37 pm #

    Denisse, bravo… que pedazo de mujer e hija que eres!!!! felicitaciones. que distinto seria el mundo con gente como tu!

    Un besote enorme

    Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Nikita 29 febrero 2012 17:45 pm #

    que hermoso, me emocionó muchísimo.
    Es tan, tan simple, ojalá todos se dieran cuenta.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Gaspar 21 abril 2012 3:45 am #

    esta historia me toca de cerca… mi novio, a quien amé profundamente, murió no hace mucho. pude estar con él acompañandolo hasta el final y recibir y dar amor y sentir que fue un amor bendito. se que el hubiera hecho lo mismo por mi y me siento orgulloso por lo que construimos, como seguramente tu tambien lo estaras. un abrazo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  22. CS 4 mayo 2012 3:37 am #

    genial Denisse… que luz hay en tu alma!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Sergio 25 abril 2013 11:28 am #

    Denisse, tengo que contarte que lloré a mares con tu testimonio, me parece súper linda tu actitud y me anima, porque yo soy gay y tengo unas ganas y una necesidad enorme de convertirme en papá algún día, pero me lo imagino dificil por los prejuicios, pero tu testimonio me da esperanzas. Un abrazo :)

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Pame 30 junio 2013 14:24 pm #

      Yo creo que no deberías tener miedo, todxs tenemos derecho a ser papá o mamá, el deseo de ser lo es lo más importante

      Thumb up 0 Thumb down 0

  24. David 13 julio 2013 22:21 pm #

    Que bella historia, realmente me conmueve saber que existen personas como tú, eres muy valiente, y te mando mi buena vibra para que sigas adelante, y que tu historia sea escuchada y valorada, sigue así, al final esa lucha que tu haces valdrá la pena, miles de personas cambiaran de actitud. Gracias por compartir tu historia. no tengo palabras para agradecerte que lo hubieras hecho y gracias a luis por a ver creado esta página.

    Thumb up 1 Thumb down 0

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.