Roberto, 23 años, Concepción

Hola, ¿cómo están? Me llamo Roberto y necesito ayuda o algún consejo para poder sobrellevar lo que me está ocurriendo.

Bueno, les cuento que el año pasado pude recién aceptar que soy homosexual, ya que antes de eso vivía escondiéndome por evadir la evidente discriminación que existe; crecí con amigos varones y siempre jugábamos a la pelota, al hoyito patada, al sooooo y eso que siempre hacen los niños a esa edad, hasta cuando llegué a la adolescencia y conocí a George Michael en el videoclip de Fast Love, ahí me dí cuenta que era gay y eso me llevó a una mezcla entre confusión y homofobia absoluta.

A veces veía a mis amigos molestar a un chico que era gay con “pluma, pluma gay”  y yo también me prestaba para molestarlo para que no sospecharan, pero a la vez sentía que me estaba engañando a mí mismo y hoy en día me arrepiento profundamente de haberle hecho bullying; también una vez pololee con una mujer para aparentar y así sucesivamente he hecho cosas para usarlas de tapadera, hasta que llegué a la universidad y mi vida cambió del cielo a la tierra porque conocí mucha gente y además me destaqué por ser mateo y me hice algunos amigos y amigas, por lo que al final me sentí tan íntegro que empecé a pensar seriamente en el sentimiento que me embargaba: que me gustaban los hombres. Fue ese día que dije “basta con esconderme”.

Busqué mucha información en internet, veía videos en youtube que hablan de homosexualismo y me sentí super identificado; también hablé con un compañero de mi carrera que es abiertamente gay (sin decirle que yo era gay también) y me dijo que para él había sido muy difícil tener que cargar una cruz pero que al final todo le resultó bien y lo aceptaban como era, especialmente en su familia. Así que continué con mi proceso de aceptación y se lo conté a una compañera de la u. No me creyó: me dijo que no se me notaba nada, que eso era en contra de las leyes de Dios y para colmo me confesó que yo le gustaba, por lo que tuvimos unos pequeños problemas, así que al final nunca más le hablé; solo nos saludamos.

Después, una amiga me preguntó por qué no pololeaba porque no era feo (esa fue su razón) y también le conté a ella mi verdad y se puso a reír porque tampoco me creía, hasta que hablamos un buen rato y al final se alegró por mí. Luego le conté a un par de amigos más y me apoyaron todos. Pero la prueba de fuego era la de contarle a mi mamá.

Eso me tomó todo un año para decirle hasta que hoy en la tarde le conté lo que me pasaba porque mi conciencia no me dejaba tranquilo. Necesitaba decirle que su hijo ahora está amando a un hombre y que era el hombre más feliz de la tierra, y se lo dije (después de almuerzo): “Mamá, soy gay y estoy feliz y orgulloso de serlo porque estoy enamorado” con lágrimas en los ojos, pero de felicidad. Sin embargo, no le cayó muy bien la noticia como era de esperarse. Entre otras cosas, me dijo: “¿aaaaaaah, pero cómo pasó?”, “pero si no lo pareces”, “pensé que tenía un hombre en la casa” y yo obviamente tratando de hacerle ver que no era nada del otro mundo, pero ella siguió sin entender. Más bien parecía como si le hubiera contado un chiste, porque también se reía. Pensaba que era solo una tontera que se me iba a pasar y yo seguí diciéndole que no era así. Al final, me fui a la casa de mi novio (que entre otras cosas es el compañero de carrera del que hablé anteriormente) y, antes de salir, mi mamá se notaba no enojada pero sí desconcertada y decepcionada.

Me dijo: “¿pero cómo vas a salir si está lloviendo?” y yo seguí insistiendo en que quería salir y me dijo: “cómprame un kilo de pan”. Plop… eso es lo que me preocupa, que se haga la tonta con el tema pensando que solo es una pelotudez mía y que se me va pasar pronto. ¿Será esa una respuesta de no querer aceptar mi orientación sexual? ¿A sus 58 años de edad lo aceptará algún día?

Mi mamá es una persona conservadora, ya que fue criada en un contexto así, pero con evoluciones en sus pensamientos y opiniones . Esto en el plano psicosocial en general, pero en el tópico homosexual ella no está muy de acuerdo con casi nada: ella dice que los gays son personas que siempre sufren, que son traicioneros y un montón de prejuicios impuestos por la sociedad chilena, y a veces me da rabia y pena a la vez que ella piense de esa forma.
En fin, prefiero quedarme con el pensamiento de que ya le conté mi verdad a una de las personas más importantes de mi vida y con eso me siento satisfecho y también prefiero pensar que algún día esos prejuicios van a erradicar de su mente y ahí estaré yo para ayudarla.

11 comentarios URL corta
Fernanda, 20 años, Chile
Hola, me llamo Fernanda, tengo 20 años y soy lesbiana. No asumida, porque mi familia es muy homofóbica y conservadora y me rechazarían sí o sí. A parte soy hija única y si me asumiera tendría que arruinarle los sueños a mis papás… antes me consideraba bisexual, pero la última vez que me gustó un hom...
María, 16 años, Madrid. España.
Hola, me llamo María, tengo 16 años y vivo en España. Dejadme que os cuente mi historia. Hace como 4 ó 5 años que me gustan las mujeres, empecé a confundirme cuando entré en el instituto y la verdad ese año me carcomía por dentro, no tenía amigos y mis compañeros se burlaban de mí, pero no por mi...
Gabriel, 19 años, Caracas, Venezuela.
Ya desde hace tiempo vengo leyendo esta página, todos sus testimonios, y he encontrado muchas similitudes en las que pude ver, hay personas que también pasan por estas mismas sensaciones y miedos. Ya hace un tiempo me propuse escribir mi testimonio y compartirlo. Desde que comencé a asumir que er...

11 Respuestas a “Roberto, 23 años, Concepción”

  1. migue 30 junio 2011 18:29 pm #

    es una situacion normal, la mia lo hizo igual, me daba risa cuando me mandaba a hacer cosas induciendo que tenia que regresar xD es como ke les da miedo a que uno salga a juntarse con otros hombres, se llama NEGACION, ya lo aceptara, trata de educarla en el tema, con el tiempo lo aceptan. Podria haber reaccionado peor.

    PD: la mia tb se largo a reir xD podemos decir que es una tendencia al nerviosismo momentaneo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. MJSOTOAGUILAR 30 junio 2011 18:29 pm #

    Felicidades Roberto! Eres muy joven para haber pasado por encima de todos esos problemas!!! No temas lo de tu madre, solo dale tiempo.

    Anda viendo de a poco cómo van las cosas, pero eventualmente te aceptará. No hagas lo que hace ella: hacerse la gil, no le sigas el juego.
    Lo has manejado muy bien hasta ahora, sigue así y seguirás teniendo buenos resultados.

    Un abrazo para ti

    Thumb up 0 Thumb down 1

  3. Cristian 30 junio 2011 19:30 pm #

    Felicitaciones Roberto, sigue adelante
    Con fuerza, un abrazo..

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Gabo 4 julio 2011 22:34 pm #

    wow, debes ser todo un machote para que nadie te crea hehe. Deja que pase el tiempo, sigue hablandole del tema para que se vaya educando y así irá cambiando su forma de ver las cosas, para alguien de su edad, y sobretodo madre, es difícil cambiar la visión que tienen de uno. Ánimo :)!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Javiera 5 julio 2011 0:10 am #

    Me sentí demasiado reflejada con tu historia, soy lesbiana 17 años, pero desde chica ya sabia cual era mi orientación sexual por muchas cosas que han pasado en mi niñez, en año nuevo le conté a mi mamá que tenía una relación con una mujer y tuvo la misma reacción que tu mamá, hay que darle tiempo al tiempo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Sergio 5 julio 2011 0:23 am #

    Holaa!! 😀
    pienso que la reacción de tu mamá pudo haber sido mucho peor, al menos no reaccionó mal.
    Me pasa algo muy parecido… nadie me cree q soy gay, me ha pasado con toda la gente a la que le he contado… todos dicen el típico ” pero estás seguro?, es que no se te notaa!!!” y se ríen.
    Piensa que por lo menos no estas solo, ya que tienes una pareja q te apoyará en todo… y tu mamá finalmente te aceptará, ya que eres su hijo :).
    suertee!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Ignacio 5 julio 2011 0:47 am #

    Felicitaciones, la mia todavia se sige haciendo la “weona” pero es un proceso natural, pero trata de educarla y no dejando el tema para dp como yo :p saludos y exito en todo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Pancho 5 julio 2011 12:24 pm #

    Roberto:
    Que quieres que te diga, es una situación normal, amí igual me ha pasado, no tanto como que no me crean, pero si que ha sido inesperado para quienes se enteraron de mi boca.
    Respecto a tu madre, debes darle tiempo, tratar de darle calidad a los espacios de tiempo que compartas con ella, es tu madre, y lo aceptará. A mí me pasó algo similar, aunque no se rió, si no que fue llanto, pero era porque lo sospechaba, y blah, blah, detalles que no vienen al caso. Y claro, buscará mil excusas con la finalidad que vuelvas a la casa, jaja. Conversalo cuando la veas incómoda, y recuérdale que eres un adulto, y que estás seguro y orgulloso de quien eres; a mí me hacía lo mismo, pero cuando la situación se tornaba un poco desagradable, tuve que enfrentarla, pero siempre hablándole del afecto. Ellas (las madres) logran aceptarlo, siempre, porque no hay para ellas algo más preciado que sus hijos; no tienen la culpa de haber sido criadas en una sociedad machista, sé paciente, y recuerda, conversalo, como dice Ignacio arriba, no hay que dejarlo para más tarde, cuando antes, mejor!
    Saludos, y éxito

    Thumb up 0 Thumb down 0

  9. moe 5 julio 2011 17:16 pm #

    Tu vieja lo entenderá, aunque sea por cansancio, lo hará.
    Mi vieja tiene 61 y aunque al principio le costó entenderlo, ahora todo bien con el tema. Claro que en ese momento nunca hablamos de que yo estaba en pareja. Creo que ella se daba cuenta de todo, pero entre otras cosas, parece que no le gustaba la persona con quien yo estaba.

    Al comienzo, después de que le conté, tocarle el tema era que le brillaran los ojos.. quizás de pena, o que se yo, pero con el tiempo eso cambio. Un dia me habló para decirme que ella estaba feliz de que yo estuviera con la persona que estaba y quedé PLOP!.. porque a pesar de que yo le conté que era gay, nunca quise hablarle del tema de parejas, porque sentía que si ella queria saber más, debia ser ella quien preguntara… y asi fue…
    Me dijo que estaba contenta de que yo estuviera con la persona que estaba y que la persona que tenia antes no le gustaba mucho (plop de nuevo), y bueno, siempre pensé que ella se daba cuenta, pero nunca creí que de TODO!.. jajaja.. Ahora hemos hasta salido con mi pareja y mi familia juntos, al campo, fiestas familiares, etc…
    Ojalá se den las cosas y puedas mejorar el tema de tu vieja.. suerte con eso..

    Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Matias 12 julio 2011 13:18 pm #

    Te lo dire firme y corto, el hecho de haberte declarado frente a tu madre fue una de las acciones mas valientes que has hecho en tu vida, no cualquiera va y lo hace, no es tan facil despues de todo. Lo de tu mama, si ella realmente te ama mucho lo aceptara si o si, talves tome mucho tiempo pero te lo aseguro que sera asi, y tambien ten en cuenta de que si eres feliz con lo que eres, nunca debes tomar en cuenta lo que dicen como son los homosexuales, porque la homosexualidad no es una enfermedad o una conducta o genero sexual distinto, sino simplemente otra forma distinta de amar :) .. eso… espero que todo salga bien :)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Max 16 marzo 2012 19:58 pm #

    Roberto que bien por ti que puedas llevar bien tu historia yo igual sOy de concepcion y estoy pasando por lo mismo que tu con la diferencia que aun no se lo comento a nadie así que se ve compleja la cosa :( bueno solo felicitarte x tu valentía un abrazo 😀 y que todo siga bien en tu vida :)

    Thumb up 0 Thumb down 0

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.