Al pie de la letra

A pesar de la crisis por la que atraviesa la Iglesia Católica en estos días, no podemos desconocer la enorme influencia que el cristianismo sigue teniendo en Chile y, en general, en Latinoamérica. Esta influencia ha sido históricamente una dificultad que los jóvenes confundidos deben aprender a sortear, ya sea en el ámbito social o en el espiritual.
A diferencia del discurso y de la catequesis de la Iglesia, los cuales –aunque con un gran desfase– pueden ir cambiando, la biblia es considerada una verdad revelada y absoluta. Nadie puede cambiar lo que ahí sale ni adaptarlo a los tiempos actuales.
Ahí empieza el problema, pues la biblia contiene frases que establecen claramente que la homosexualidad es algo negativo. “Es una abominación”, dice el Levítico. Epítetos similares se pueden encontrar en el Génesis, el Éxodo, el Deuteronomio, los libros de Reyes, el libro de Jueces, las cartas de San Pedro, la carta de Judas y las cartas de San Pablo a los Romanos, a los Corintios y a Timoteo. Estos textos son frecuentemente usados por católicos y evangélicos para “demostrar” que Dios condena la homosexualidad y que los jóvenes confundidos deben “optar” por otro camino.
Pues bien, tengo el deber de comunicarles que, si queremos ceñirnos a lo que dice la biblia, entonces deberíamos poder vender a nuestras hermanas como esclavas, tal como lo propone el Éxodo. Así es; podemos tener esclavos. Pero solo si son adquiridos en naciones vecinas. Es decir, podemos tener esclavos argentinos, pero no uruguayos. Esclavos peruanos, pero no ecuatorianos. Por supuesto que no. Está establecido en el Levítico. En cuanto a las relaciones sexuales, tampoco hay que pensar que el veto es solo para aquellas del mismo sexo: el Levítico impide que se acceda a una mujer que pasa por su período menstrual.
Las prohibiciones también afectan el ámbito laboral: si un vecino trabaja en un día sábado, dice el Éxodo, debe recibir la pena de muerte. Por otra parte, si usted conoce a alguien que usa anteojos, asegúrese de que no vaya a misa, pues el Levítico establece que nadie que tenga un defecto en la vista puede acercarse al altar de Dios. Tampoco permita que sus amigos se corten el pelo en la zona de las sienes, pues esto está expresamente prohibido según el Levítico.
Los deportistas no deberían usar guantes de cuero, pues el Levítico nos vuelve a sorprender anunciándonos que quienes toquen la piel de un cerdo muerto se convertirán en impuros. Los campesinos tampoco se salvan, pues, según el mismo libro, no deberían plantar dos cultivos distintos en el mismo campo ni llevar prendas hechas de dos tipos de tejido diferentes.
Por último, ni se le ocurra maldecir ni blasfemar, pues debería ser muerto a pedradas por todos los habitantes del pueblo. O, peor, no se le ocurra dormir con parientes políticos, pues deberá ser quemado vivo en una reunión familiar privada. Así lo consigna nuestro libro favorito de la biblia.
Espero que, tras estos ejemplos, haya quedado claro que los textos escritos son el reflejo de las costumbres de un grupo determinado de personas y de una época determinada y que no todo es extrapolable al pie de la letra. Un joven confundido puede tener muchas razones para confundirse, pero ojalá que la condena surgida en forma literal de un texto escrito hace miles de años no sea una de ellas.

15 comentarios URL corta
Lo sexual y lo afectivo
Muchos jóvenes confundidos separan lo sexual de lo afectivo, sobre todo en la adolescencia. Cuando la sociedad no permite que se visibilice tipos de familia alternativos al "tradicional" –papá, mamá e hijos–, un joven confundido puede verse motivado a anular su atracción afectiva por algui...
Segundo Taller Joven Confundido
El sábado pasado realizamos nuestro Segundo Taller Joven Confundido. Esta vez, el tema central fue "Salir del Clóset", un momento que para muchos es uno de los más difíciles y genera altos niveles de angustia. El miedo al rechazo por parte de los seres queridos muchas veces produce que ...
ÚLTIMO DÍA: Taller Joven Confundido
¿Te sientes confundidx sobre tu sexualidad? ¿No sabes cómo enfrentar a tus seres queridos? ¿Has sido rechazadx? ¿Crees que estás solx o que eres el/la únicx? ¿Piensas que te falta información? Por tercer año consecutivo realizaremos nuestro ciclo de Talleres, el primero estará dirigido a lxs jóve...

15 Respuestas a “Al pie de la letra”

  1. Esteban 5 abril 2011 16:50 pm #

    Me encantó este artículo sr. Ojos café, estuve en desacuerdo con el anterior, pero este es del todo acertado. Llegaré a mi casa, lo releeré y publicaré mi opinión con mas calma.
    Muchas gracias, porque lo que haces por los Jovenes Confundidos y por los mas aclarados es muy bueno. Me hubiese encantado tener un portal así, o una instancia como esta, hace 10 años atrás.
    Un abrazo.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  2. Polin 5 abril 2011 17:02 pm #

    También, según la Biblia, las hijas de padre viudo deben acostarse con él, para poder satisfacer sus demandas sexuales y dar a ese padre más descendencia.

    Thumb up 0 Thumb down 1

    • Taltal 23 mayo 2011 15:31 pm #

      Deuteronómio, “condenar a muerte a una mujer que se haya casado sin ser virgen”. Sacar de contexto es tan fácil, además aun no hay nada contra la homosexualidad dicho directamente en la Biblia, tan así es que como se habla a favor del concubinato también hay cosas que cambian en el tiempo terminando en contra del mismo; por favor la Biblia es un libro histórico y debe tomarse como tal, ver sus enseñanzas a favor del bienestar de todos sin tomarse las palabras como para hacer justicia por uno mismo como si fueran tan dignos de hacerlo.

      No tengan miedo, Dios también los ama por igual.

      Saludos a todos.

      Thumb up 0 Thumb down 2

  3. pablo 5 abril 2011 21:01 pm #

    entiendo la idea, y lo que los motivo a escribir el articulo 100% pero me parece excesivamente literal, y un tanto básico el analisis. la biblia es un texto en su mayoría metafórico y en lo absoluto literal, es un texto complejo que aún en nuestro idioma tiene grandes limitaciones producto del idioma del que proviene, una lengua muy antigua y escueta, lo que daba pie a que se usaran palabras iguales para descripciones disímiles haciendo de su traduccion algo sumamente difícil. lo que da un texto que depende demasiado de quien fue el que lo tradujo, por tanto puede ser que algunas cosas sean más bien producto de las situaciones y contexto y el posible uso en post de conseguir determinadas cosas en la compleja historia de la iglesia, eso a grandes razgos. si bien estoy en el mismo pie que ustedes me pareció preciso poner en claro este punto porque el texto anterior,con todo respeto se fue a un extremo que va en contra de un juicio concreto y maduro, y que da a pensar de cuán en serio nos tomamos nuestros planteamientos y lo que le queremos expresar a la sociedad para nuestra integracion, por la cual muchos han luchado en diversos planos. somos tan capaces e inteligentes como cualquiera, lo que queda en duda en el texto que comento en esta oportunidad.

    Saludos, pblonet

    Thumb up 1 Thumb down 0

  4. P. 5 abril 2011 22:40 pm #

    Ojos café: Me permito hacerte unas correcciones respecto de los libros de la Biblia que mencionas. Las cartas de San Pablo a los Reyes, a los Jueces, a Pedro y a Judas no existen, o al menos no forman parte del canon de la Biblia. Las de San Pablo a los Corintios, Romanos y Timoteo sí. Las primeras no son cartas de Pablo sino que Reyes (1er y 2do libro) y Jueces son libros del A. T., mientras que en el nuevo existen las cartas de Pedro (1a y 2da) y la de Judas.
    Pero más allá de esas diferencias, algo que sí es importante destacar, es que las cartas de Pablo y en general los libros del N. T., al referirse a la moral, tienen otro peso que las prescripciones del Levítico. Si bien es cierto que también hay ejemplos en el N. T. de normas que ya no son consideradas (por ejemplo la de pedir a las mujeres que usen velo en las celebraciones litúrgicas), las recomendaciones de las cartas de Pablo no se pueden equiparar a las miles de reglas que tenía el pueblo de Israel antes de la encarnación de Jesús. Saludos,

    Thumb up 2 Thumb down 0

  5. Polin 5 abril 2011 23:58 pm #

    Don Pblonet, mi alusión al caso nombrado es un hecho, no una metáfora. En el antiguo testamento se cuentasn diversos pasajes de hechos que sucedieron, es de hecho un libro histórico. El nuevo testamento es un libro metafórico en su grueso. La idea es sumar otro hecho que hoy no existe, hoy no se permite y es castigado penalmente. No es justo comparar los hechos cristianos pasados con los contemporáneos. Además, bien sabemos que el Vaticano esconde muchos textos apócrifos que nos detallan hechos y, lo que nos interesa, relaciones que no les conviene filtrar. Sabemos que la homosexualidad existe desde siglos atrás y no están descritos en la Biblia.

    Thumb up 0 Thumb down 2

  6. Diego 26 abril 2011 17:34 pm #

    hay una película-documental muy buen@ sobre las interpretaciones literales de la biblia sobre la homosexualidad y cómo los teologos han sabido actualizarlas. es buenísimas se llama “for the bible tells me so”.
    la pueden encontrar en youtube. aquí les dejo el trailer
    http://www.youtube.com/watch?v=ajBR0dq0XXk

    Thumb up 0 Thumb down 1

  7. @daviduribe 28 abril 2011 12:22 pm #

    Apelando al fondo del artículo, efectivamente, existen versículos de los libros del Antiguo Testamento que pierden absoluto sentido en nuestra sociedad actual y lo mismo ocurre con los pasajes neotestamentarios. Situación por la cual los comentarios morales sobre la homosexualidad que contiene el “canón” hay que mirarlos en su contexto.
    Ahora bien, el error de hecho es que algunos (o muchos) grupos religiosos esgrimen estos textos para argumentar en contra de las personas que reconocen su homosexualidad en la actualidad, reprochándoles su comportamiento. De este reproche, como es sabido, participa activamente la jerarquía de la Iglesia Católica y también la jerarquía de varias Iglesias Evangélicas.
    En lo particular, yo me reconozco católico en los círculos donde me muevo y también reconozco ser gay al que me lo pregunta, por lo tanto, me es inevitable no poder comulgar con cierta doctrina moral del Vaticano relativa a las personas que gustan de personas de su mismo sexo y releer con estupor ciertos textos de las Cartas de Pablo, por ejemplo, donde, si soy literal, se me condena.
    Una vez un profesor teólogo me digo: “la biblia es un texto revelado escrito por hombres”; de ahí en adelante entendí todo.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  8. Panxop 21 mayo 2011 10:24 am #

    Muy buenos dia,
    He leido el texto y me parecio muy interesante pero con un analisis muyr literal y supercicial (con todo respeto). Ademas he leido cada uno de los comentarios al respeco y me encuentro adeptos a algunos y desfavorable a otros, digo todo esto para que nos demos cuenta que cada uno de nosotros tenemos parete de esta verdad.

    Ahora vamos al grano, soy un Chico de 24 años, hasta cuarto medio estuve en un proceso para ingresar al seminario (ser sacerdote) paralelamente fui notando mi gusto por los hombre y etre a un periodo complicado de ir aceptando mi homosexualidad, por lo que comprenderan que tengo una cercania enorma a la Biblia y a lo que Dios nos quiere entregar por medio de la Palabra, de todos estos años y guidado por unos amigos sacerdotes (muy buenas personas) he comprendido he integrado en mi vida que para poder entender la Biblia desde nuestra propia realidad es necesario tambien no solo abrir la razon sino el alma, es desde ahi donde poder comprender a totalidad (poder en ello discriminar las creencias absoletas, renovadas, historicas, metaforicas, vicenciales, literales y miticas). Y gracias a estas buenas personas (amigos acerdotes) me aceptado tal cual soy a la luz de la palabra, me dejo marcado la frase de uno de ello (tarea que me lleve a casa); me dijo ¨Francisco, tu tarea es colocarte al espejo, reconocertea ti mismo a tu historia y decir GRACIAS DIOS POR SER HOMOSEXUAL”, todo esto abrio mis ojos y me di cuenta que mi limitado paradigma es quien limitaba mi aceptación, me di cuenta que el fin ultimo a lo que apunta la Biblia (Palabra viva deDios) es poder ser libres, felices por lo que me inunde en su paradigma, no niego que todo esto es complicado, pero si vale la pena vivirlo.

    Espero les pueda haber ayudado, el principal paradigma a romper es el propio nuestro.

    Nota:Polin, te equicovas al decir que el Váticano tiene escondidos textos aproquifos, estos estan disponibles en las bibliotecas téologicas y las biblioteca del Vaticano. Solo se deben cumplir los canones de requerimiento como en cualquier biblioteca. ;)

    Saludos
    Panxop

    Thumb up 0 Thumb down 1

    • Alex 28 junio 2011 18:13 pm #

      Pero esa no es la vision de la Iglesia, solo es la de tus amigos sacerdotes, de seguros sercanos a tu familia. Ellos no defenderan jamas la libertad de los gay por que seran excomulgados al igual que tu.

      Thumb up 0 Thumb down 2

      • Javo 1 mayo 2013 5:05 am #

        La Iglesia no excomulga a los gays, es un mito. No pueden comulgar (hasta que se confiesen) pero eso es otra cosa.

        Thumb up 1 Thumb down 0

  9. Claudio 25 mayo 2011 17:00 pm #

    El el momento que comencemos a argumentar sin una Biblia en la mano, estaremos ayudando verdaderamente al “joven confundido” a vivir sin culpa ni cuestionamientos “morales”.

    Thumb up 0 Thumb down 1

    • Panxop 20 julio 2011 14:54 pm #

      Claudio, no compartu la idea que entregas, la biblia en si no es un impedimento para un “Joven Confundido”, es la Palabra de Dios mismo quien nos guia a la mejor opcion de vivir la vida, esto no implica rechazar lo que uno es sino mas bien vivir lo que uno ES (siente, piensa, acuta, etc) en plenitud, haciendonos mas libres de nuestros propios temores.

      Thumb up 0 Thumb down 1

  10. Eduardo 20 junio 2011 22:04 pm #

    Me gusto el articulo ha sido uno de mis grandes problemas, siendo que soy gay asumido de un ambiente sobrrio por asi decirlo.
    Participo en mision y trabajo pais y aha sido dificil mezcla mi sexualidad y mi religion, ma aun siendo que tengo amigos de schoenstatt.
    Animo para todos un abrazo.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  11. Andrés 26 septiembre 2011 21:22 pm #

    Todas las opiniones vertidas aquí son muy atendibles, pero no deja de inquietar que no hayan respuestas adecuadas, todos hablan desde sus sentimientos, desde la perspectiva de lo que son o creen ser. Ciertamente para muchas personas el reconocerse de condición homosexual es una tarea ardua, complicada y de mucho dolor y ahí está Dios acompañándonos en ese proceso que tal vez nunca termina como nunca una persona termina de madurar y aprender.
    Yo tampoco tengo la respuesta acertada para decir qué es atendible en la Sagrada Escritura, lo único de o cual estoy convencido es que “al final del camino se te juzgará por el amor” Hagamos el bien a todos e incluso a los que nos hacen el mal, es la única manera de cambiar las cosas.

    Saludos a todos,

    Thumb up 0 Thumb down 0

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.