Papá, mamá… soy gay

Uno de los hitos más complejos de asumir una identidad sexual distinta, o de empezar a ser franco con el hecho que llevas estando mucho tiempo confundido y que al parecer no vas a dejar de estarlo en el futuro cercano, es el contarles a tus papás por lo que estás pasando.

Tengo hartos amigos y amigas gays asumidos, y pese a ciertas semejanzas, hay tantas historias como padres. No les voy a mentir: hay de todo. Gente que reaccionó bien, papás que lo tomaron mal, mamás que lo tomaron pésimo, personas que cambiaron y otras que no tanto.

En mi caso particular, recuerdo las palabras de marcada homofobia que vociferó a los cuatro vientos mi mamá a lo largo de gran parte de mi vida. Joyitas del tipo que a los homosexuales había que quemarlos, cada vez que el tema era enfrentado -en forma bastante tímida por aquel entonces- en la televisión, en eventos sociales, o haciendo sobremesa los sábados.

Curiosamente, sus primeras palabras al decirle que era gay fueron: “Lo sé. Lo he sabido toda mi vida” (frase que, por lo demás, suelen decir las madres el 98% de los casos).

Me llené de una ira ciega: y si siempre supo que yo era gay, ¿por qué las frases llenas de odio, el fundamentalismo, la homofobia desmedida? Con el tiempo, me he dado cuenta que una cosa era justamente consecuencia de la otra: quizás, si mi mamá no hubiese sospechado que yo era gay, jamás hubiese emitido comentarios de ese tipo. Su miedo, su pánico a que su hijo tuviera una identidad sexual distinta, la empujaron al odio, a la irracionalidad. Ya desde los tiempos de Yoda que sabemos que el miedo conduce al odio.

Mi historia con mis padres no fue fácil. Peleamos y mucho, dejé de ir a su casa. Finalmente, con el pasar de los años, encontramos nuestra paz, y fue así como mi pololo terminó participando en eventos familiares, a vista y paciencia de mis hermanos, tíos, sobrinos y abuelos. ¡Algo que nunca en mi vida habría imaginado posible! Fue un espacio que mis papás abrieron, pero por el que tuve que librar muchísimas batallas.

Con el tiempo, la gran lección que he sacado en limpio es que los papás, reaccionen como reaccionen en un principio, son los únicos seres en el mundo a los que tienes el DERECHO de pedirles incondicionalidad absoluta. Puedes darles tiempo, y es bueno y justo que seas empático y te armes de paciencia, en especial si consideras que ellos tienen que vivir un proceso que ya para ti, que entiendes tus problemas bastante mejor que ellos, te costó bastante tiempo comprender y aceptar. Recuerda tus propios prejuicios, tus propios temores. Tus papás también tienen que enfrentarlos, y ellos no tienen todo el tiempo del mundo para hacerlo como tú.

No puedo anticiparte cómo es que reaccionarán tus padres cuando hables con ellos, joven confundido. Puede que bien. Puede que pésimo. Puede que te sorprendan o que actúen exactamente como te esperabas. Pero nunca tires la toalla con ellos. Porque siempre puedes pedirles más. Se supone que para eso están en tu vida. No es un favor, es un deber.

Lo que sí te puedo asegurar, es que a la larga siempre es bueno que tus papás sepan quién eres. Cierto, tu sexualidad no es lo único que te define como persona. Pero confieso que cuando mi mamá murió, uno de mis grandes alivios fue que dejó este mundo conociéndome como persona en todas mis dimensiones, sin mentiras ni verdades a medias.

Una de las grandes verdades de salir del clóset, es que la verdad te hace libre.

22 comentarios URL corta
Lesbianita sureña llega a la ciudad
Desde que me salieron pechugas me llamó la atención mi cuerpo. Solía mirarme desnuda en el espejo todo el tiempo. Viendo como poco a poco cambiaba y me volvía más femenina. Sentía curiosidad y placer al hacerlo. Me sentía atraída. Sin que nunca hubiera escuchado la palabra homosexual, mis Barbies sa...
En búsqueda de una respuesta
Cerré la puerta, le puse el seguro y me tumbé en la cama. Una lágrima se escapó de la cárcel de mis ojos y comenzó a escurrir por mi mejilla. Luego vino otra, otra, y otra… hasta que la almohada se comenzó a humedecer. En mi alma había una mezcla de sentimientos que afloraron, haciendo catarsis desp...
Referentes positivos: Ricky Martin
Uno de los procesos más importantes en nuestro desarrollo como personas es la socialización, es decir, que existan las condiciones para que puedan promoverse relaciones beneficiosas entre los seres humanos. Es cómo aprendemos unos de otros y tomamos conciencia de la importancia que tienen ciertos va...

22 Respuestas a “Papá, mamá… soy gay”

  1. Joaquin 14 febrero 2011 13:02 pm #

    Muy buena, falta hablar desde este punto. Personalmente mi mamá creo que sabe y me ostiga me pregunta cuando puede o se da la ocacion, insinua que si tubiera un hijo con diferente condicion sexual lo apoyaria… Pero soy muy joven y creo que seria algo precipitado aun, el problema seria mi padre que no creo que ni sospeche, aunque cuando pequeño me descubrieron con mi primo a lo que nege todo…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Diego 18 junio 2011 3:51 am #

      eh ahi el dilema, por mi parte está toda la disponibilidad el contarles mi orientación sexual, el problema es que como vivimos separados los veo poco y no se da nunca la oportunidad de sincerarme. Al igual que tu, mi padre ni se imagina ni sospecha pero al momento de contarles nose si abarcar con los dos de una sola pasado o solo con mi madre .
      saludos, muy buenos temas 😀

      Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ignacio 14 febrero 2011 17:03 pm #

    para mi ha sido un tema bastante complejo hasta el dia de hoy, puesto que woy hijo unico, yo sali hace poco y mi madre al principio lo tomo horrible me dijo “prefiero un hijo delincuente, drogadicto o alcoholico a ti” eso me calo muy hondo y todavia me resuenan esas palabras pero cada dia la cosa esta mas calma a pesar de que el tema no se toca por que yo se que para ella es un tema complicado, y por eso le estoy dando el tiempo para adaptarse, pero las cosas no son sencillas, espero pronto lograr la tranquilidad pronto y tener una mejor vida de aqui en adelante

    Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Ed. 14 febrero 2011 17:05 pm #

    Se me apretó el corazón pensar en que mi mamá deje de estar acá y se vaya sin saber realmente quien soy. Quizás siempre lo ha sabido, quizás no, solo espero llegue el momento de ser libre y estar tranquilo en la vida, sin tener que mentir más. El asunto es, ser valiente y enfrentar ese momento de una vez…

    Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Eduardo 15 febrero 2011 12:06 pm #

    Al leer este artículo, me doy cuenta que fui bastante afortunado, ya que en mi caso, tuve un recibimiento excelente por parte de mis padres. Obviamente el proceso de compartir con ellos tu condición sexual es un tema macro, angustiante y que genera mucho miedo antes de decidirse a dar el paso y enfrentar la situación.

    Por mi parte dudé mucho antes de conversarles sobre mi homosexualidad, fantaseando una y otra vez sobre sus respuestas, pensando en qué me dirían, sobre todo mi padre, un hombre bastante estricto y a veces intransigente, sin embargo cuando llegó el momento, fue un alivio; debo decir que el momento en sí es algo tremendamente potente en lo emocional, cuando conversé con mi papá (a los dos les dije en momentos distintos) recuerdo que ambos lloramos a mares, yo lloraba porque en algún nivel lo defraudaba y él lloraba por verme lidiar con la situación de tener que decirle que era homosexual. Con mi mamá fue distinto, mucho más distendido y casi coloquial, incluso fue en una cena con mi papá, los tres.

    Si bien, cada uno tuvo reacciones distintas y muy buenas, lo que más me quedó grabado es que ambos me dijeron que lo que les importaba es que yo fuera feliz, nada más, frase que dejó en evidencia el amor incondicional hacia mi persona y creo que al final, eso es lo importante, el sentir o recordar que, independiente de factotras como la condición sexual, los padres son padres y el lazo que los une con nosotros es infinito y perdura por siempre, los padres son padres hasta que se mueren.

    Siempre he pensando que en relación a este tema tan delicado, mi responsabilidad llegaba solamente hasta sernme fiel a mi mismo honesto, lo que el resto opinara o la manera en que reaccionaran, ya salía de mi alcance y eso es lo que nos cuesta entender quizás, a unos más que a otros, por lo tanto, a todos aquellos jóvenes confundidos que están en la disyuntiva sobre si tener la conversación respectiva con sus padres, le digo que es algo difícil, que llena de miedo, sin embargo una vez dado el paso, la sensación de regocijo es única, nada se compara y al final vale 100% la pena, porque al fin y al cabo es un aprendizaje, uno que todos tenemos que llegar a concretar tarde o temprano.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  5. Cristofer 20 mayo 2011 14:16 pm #

    Claramente, concuerdo en profundidad con lo dicho en el texto, hace algunos años sali del closet, mi mama no tuvo las mejores proyecciones de mi vida, creo que llego a odiarme, hoy en dia mi vida ha cambiado profundamente tengo una mama sobreprotectora que me cerrado heridas y que estoy difutando a concho, espero que mi vida siga dando frutos y contemplando lo bello de ser tal como uno es.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Humberto 20 mayo 2011 16:48 pm #

    Que buen tema comparto lo escrito en mí blog “http://gayfelizchile.blogspot.com/2011/02/debo-contarle-mis-padres-que-soy-gay.html saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Amanda 9 noviembre 2012 21:45 pm #

    Yo ayer se lo conté a mi papá.No creí que pudiera hacerlo,y en verda estaba muerta de miedo.Juraba que se iba a sentir mal o algo así.Pero pasó todo lo contrario.Lo primero que hizo fue abrazarme y decirme que esas cosas le dan lo mismo,y que con tal de que yo sea feliz,él también va a ser feliz,y que si soy feliz así,él me va a apoyar siempre,y que no tenga miedo de ser quien soy,porque no tiene nada de malo,y que lo mejor que podría haber hecho fue decírselo.
    La próxima semana se lo voy a contar a mi mamá.Ahí si que no sé qué va a pasar,porque ella es suuuuuuuuuuper homofóbica,y me ha dicho mil veces que le cargaría tener una hija lesbiana (me lo dice como indirecta porque si o si sabe que soy),pero filo,se lo voy a contar igual,y si se lo toma mal,por lo menos tengo el apoyo de mi papá,y el de mis amigas.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • pestañas 10 noviembre 2012 10:43 am #

      Hola Amanda, FELICIDADES!! Eres súper valiente y nos alegramos un montón que tu papá haya reaccionado de forma tan positiva. Asi es precisamente como uno debiera salir del closet, de a poco, generando redes de apoyo en el camino, comenzar por quienes sabes que te apoyaran e ir afrimándote de a poquito. El que tu papá no tenga problemas con tu orientación sexual es bueno para ti y para toda tu familia. No dejaste tu correo, pero si ves este mensaje, puedes escribirnos a contacto@jovenconfundido.com para que te enviemos material que puede ser muy útil para tus padres. Ahora tendrás que ser tú quien los oriente y apoye, y mientras más y mejor información tengan, más fácil se les hará comprender. Asimismo, si sientes que tu mamá pueda requerir apoyo de consejería o si quiere conocer a otros padres de jóvenes LGBT, también podemos ayudarles.
      Un abrazo grande y todo lo mejor. Ojala nos escribas y nos cuentes cómo te fue con tu mamá!
      Equipo JC

      Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Beck 26 noviembre 2012 19:18 pm #

    Uff.. Que difícil tema, sobretodo por que siento que he debido lidiar con sentirme menos hijo que mis hermanos. Yo le conté a mi vieja cuando tenía 19… Y fue terrible, lo más suave que me dijo es que era la verguenza de la familia… Después de eso regrese a las eternas terapias psicológicas para “sanarme” y escuchar una y mil veces que no era Gay… Que tenia esa confusión por los abusos sexuales que sufrí en mi niñez.
    Sin embargo nada cambio. Mi familia se autoconvenció que era heterosexual y yo les ayudaba en su fantasía hablando de amigas o contandoles mis historias amorosas con un leve cambio de sexo.
    Hoy, el que es la vergüenza de la familia es profesional exitoso… Mantiene a los viejos y asume responsabilidades que ellos evaden… Pero aun no asumen quien soy… Yo tampoco los” molesto”… No soy quien para romper con su mundo ideal!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  9. Carolina 28 diciembre 2012 22:59 pm #

    En este tema uno encuentra muchas experiencias, en mi caso personal al principio fue un desastre en cuanto a mi mamá y mi hermana, mi madre lloro toda la noche y mi hna creia que lo hacia para llamar la atencion o por seguir a mis amigos. Mi papá fue todo lo contrario, me abrazo y me prometio que nunca dejaria que me hicieran daño. Con el tiempo todos en mi familia lo aceptaron de maravillas y hoy hablan con mi polola por whatsapp mas que conmigo! Jajaja Sea cual sea la reacción, lo mejor es decirlo, cuando mi familia se entero senti un alivio tremendo, al fin no tenia nada que ocultar y pude empezar a ser yo misma frente a ellos. :)

    Thumb up 1 Thumb down 0

  10. Vero 6 febrero 2013 21:59 pm #

    Este artículo me llego profundo, nose como se lo vallan a tomar, quiero comprar departamento antes de que me echen de la casa y no tenga donde ir.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • pestañas 7 febrero 2013 11:03 am #

      Hola Vero! Te recomendamos visitar nuestra sección de Materiales para que te informes y encuentres varios tips sobre qué hacer antes de salir del clóset! Saludos!

      Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Julián 29 julio 2013 4:00 am #

    Hola soy Julián tengo 18años yo nunca se lo he contado a mis padres desde pequeño sabía lo que era, aveces me dan arranques y digo que soy hetero pero al instante me doy cuenta que si soy gay nací así y así moriré no es una cosa que decides si eres o no…. Hace dos años atrás deje de perder al único amor de mi vida un chico que conocí y por miedo a tener una relación lo perdí dos años después este chico me vuelve a escribir pero ya tiene su pareja el yose que todavía me quiere y yo a el pero ya no se puede hacer nada el tiene su pareja pero hay esta el grave error que cometemos miles de personas nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde los único que les digo amigos es que aún no se lo diré a mi mama más que cuando tenga mi título universitario y ya me independice pero arriesgare saldré con chicos y no perderé las esperanza porque aunque la tormenta este muy fuerte algún día saldrá el sol:)

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • pestañas 29 julio 2013 11:19 am #

      Hola Julián, no noscuentas de dónde eres… pero supiste del Taller que estamos preparando para fines de agosto? Es sobre salir del clóset!
      Un abrazo,
      Equipo JC

      Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Julián 30 julio 2013 3:32 am #

    Soy de Venezuela como es el taller ?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • pestañas 30 julio 2013 11:07 am #

      El taller se realiza en Santiago de Chile, pero puedes ver los detalles buscando la palabra “Taller” en nuestro buscador temático al costado de la pantalla.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Alex R. 15 diciembre 2013 23:23 pm #

    Yo no creo que sea necesario contarselo a mis padres, porque no tengo enamorado y si lo tuviera, no importaria si fuese mujer u hombre, tampoco se los diria, pues no creo que acepten el hecho de que yo tenga pareja y mucho menos si es hombre; y es que ellos a veces ven algo distinto donde yo veo a dos personas que parecen quererse.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  14. maximo 6 abril 2014 1:35 am #

    hola como estan? mi nombre es maximo tengo 16 años y mi familia no sabe que soy gay, muchas veces me dan ganas de decircelo a mi madre pero el miedo me traiciona, mi mama es super homofobica y siempre habla mal de los gays delante de mi como para que me moleste, creo que ella lo sospecha pero no estoy seguro que hago como lidio con esto? la angustia por las noches me tiene mal, a todos mis amigos saben que soy gay solo falta mi familia

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Ojos_transparentes 7 abril 2014 11:25 am #

      Hola Máximo, tómate las cosas con calma, no hay apuro ni necesidad de que les digas a tus papás que eres gay. Si tu mamá es homofóbica, lo aconsejable es que no lo hagas hasta que estés preparado para enfrentar las consecuencias de esta revelación. En primer lugar, debes preguntarte si crees que tus padres puedan echarte de la casa o dejar de pagar tus estudios. Si crees que es una posibilidad, no salgas del clóset. Si crees que no, pero que se lo tomará mal o muy mal, tienes que estar muy consciente de que serás tú el responsable de responder a sus dudas, entregarle información, darle tu apoyo y tener muchísima paciencia, ya que muchos padres se lo toman con rabia, negación y no cuentan con la información necesaria para avanzar en un proceso de aceptación. Si necesitas más información, escríbenos a contacto@jovenconfundido.com

      Thumb up 0 Thumb down 0

  15. marco 13 mayo 2014 6:58 am #

    Sigue asi y llegaras a adelante

    Thumb up 0 Thumb down 0

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Papá, mamá… soy gay | Joven Confundido -- Topsy.com - 14 febrero 2011

    […] This post was mentioned on Twitter by Luis Larrain, jovenconfundido. jovenconfundido said: "Papá, mamá, tengo algo que contarles…" El duro momento de la verdad en http://bit.ly/dInOtn […]

    Thumb up 1 Thumb down 0

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.