Ave María Purísima

Sin pecado concebida.

Sean más o menos católicos, una gran cantidad de jóvenes confundidos pasa en algún minuto de su vida por el confesionario. Actuando muchas veces como una figura alternativa al sicólogo, el sacerdote calma las conciencias intranquilas de los culposos, orienta a los asustados de errar en el camino o bien simplemente deja tranquila a esa mamá que quiere asegurarse de que hizo todo lo posible por ayudar a su niño en problemas.

Tal como aplica en la política, en la medicina o en la televisión, nunca es bueno endiosar al interlocutor. La ventaja de los curas es que la mayoría de ellos tiene experiencia escuchando y aconsejando a la gente, por lo que rara vez se escandalizan ante un pensamiento, palabra, obra u omisión de un joven confundido. Sin embargo, tienen una gran desventaja: deben dar un consejo que no contradiga su doctrina. Doctrina que no es necesariamente la óptima para que el joven sea feliz.

Lo importante es tomar su opinión como lo que es: una opinión. No como la opinión. La enorme diversidad de estilos, pensamientos, doctrinas y movimientos dentro de la Iglesia puede traducirse en consejos diametralmente opuestos. Me reservaré los nombres de sus autores pero, por experiencia propia y ajena, puedo citar frases que van desde “eso es pecado mortal; quedas excomulgado” hasta “si no estás cómodo con tu grupo religioso, sé honesto y da un paso al lado”. Desde “no te preocupes; es completamente normal” hasta “yo te diría que no fueras a una disco gay pero, si tú tienes ganas, lo vas a hacer igual”.

En síntesis, el mensaje que me gustaría transmitir a los jóvenes confundidos católicos es que es posible compatibilizar los instintos, la esencia, la conciencia, la fe y, de ser necesario, dejar tranquilos a los padres. Lo único que se necesita es paciencia y apertura para formarse un juicio a partir de visiones distintas en vez de quedarse con la primera opinión.

23 comentarios URL corta
Bienvenidos, confundidos y confundidas
Decidí crear este blog para intentar, desde mis limitaciones humanas, orientar a los jóvenes que se sienten perdidos, solos, incomprendidos, atrapados, angustiados o muertos de miedo producto de sus dudas, inclinaciones u orientación sexual. Para todos quienes se pregunten si "soy o no soy"...
ÚLTIMOS DÍAS: Taller Padres Confundidos
Salir del closet con los padres es quizás una de las decisiones más difíciles para todo joven gay, lesbiana, bisexual o transexual. La incertidumbre, la angustia y el miedo al rechazo muchas veces nos paralizan y es en este momento cuando más necesitamos el apoyo de nuestros seres queridos, pero par...
Dos años de vida…
En noviembre de 2010, Joven Confundido nació con la idea de crear un espacio de apoyo entre jóvenes homosexuales, distinto al de las páginas de chat o de citas por Internet. Un blog donde los chicos pudieran contar su historia o expresar sus inquietudes, y al mismo tiempo, recibir consejos de otros ...

23 Respuestas a “Ave María Purísima”

  1. luis 10 febrero 2011 0:08 am #

    ¿Hay gays católicos? Preséntame a uno. Tienen que hacer un artículo de san valentín pa los que estamos solos ese día.

    Thumb up 2 Thumb down 2

  2. Javier 10 febrero 2011 21:39 pm #

    Recuerdo hace un par de años, yo tenía como 15, y le escribí a un cura español que salía en la tele. No recuerdo bien lo que decía el correo, pero yo quería saber cómo compatibilizar mi condición con la religión católica.

    De una manera bien diplomática me dijo: termina con tu novio y piensa en ser sacerdote.

    Desde esos tiempos que soy agnóstico.

    Thumb up 1 Thumb down 2

    • luis 11 febrero 2011 0:42 am #

      Está claro que no eras católico si tú creencia fue modificada por una persona. Hay que escuchar todas las opiniones y luego hacerse la propia.
      Hay una gran diferencia entre ser católico y decir ser católico. De los segundos hay muchos. La gran mayoría.

      Thumb up 2 Thumb down 1

  3. jose.tomas 12 febrero 2011 2:11 am #

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Thumb up 0 Thumb down 3

    • luis 12 febrero 2011 20:03 pm #

      Pero si eres católico no tienes porque dejar a un lado el catolicismo. Eso es lo que no entiendo. Si los que dicen que los gays son una aberración son personas que dicen ser católicas. Yo no tengo que pedirle permiso a nadie para ser católico. Puedes ser católico aunque le moleste al papa.
      Si eres católico sigue así si es en lo que crees. Y llámame. :)

      Thumb up 1 Thumb down 3

    • Gonzalo 7 octubre 2011 19:18 pm #

      Estimado sino me equicovo conozco esos colegios y esa U y tb podria decir que estuve dentro del sistema que los soporta, deben haber muchos, pero tienen la fuerza admirable de vivir en santidad, los que no somos tan fuertes , yo lo intente durante anos, nos retiramos y tratamos de vivir como catolicos practicantes de acuerdo a lo que aprendimos ahi, pero sin el peso de vivir hipocritamente. En mi caso empeze a conocer gente x internet , es complicado ya que hay de ToDo, pero conoci despues de mucho mucho filtros con paciencia una persona como yo, y de a poco junto a el conoci mas personas del mismo nivel en fiestas privadas en deptos y me di cuenta que hay muchos, llegaron amigos del gim, de la u, del colegio etc… Consejo paciencia y no apurar las cosas no ir a conocer gente a discos gay … Llega el momento, solo hay que estar atento, encomendarse a Dios, saludos

      Thumb up 1 Thumb down 1

  4. @daviduribe 28 abril 2011 14:42 pm #

    Yo digo ser católico y lo soy en la práctica, voy a Misa, hago pastoral, etc… ah! y también soy gay… y ningún cura o el mismo Papa vendrá a cambiar aquello.

    Ahora bien, ¿por qué nunca ha sido motivo de confesión mi condición gay? Porque no me siento culpable de aquello… ese es el paso fundamental para superar la tranca de sentirse pecador.
    El Padre Dios por sobre todas las cosas quiere que siempre seas feliz, es parte de la vocación de todos sus hijos, por lo tanto, su Misericordia supera todos los límites impuestos por el convencionalismo eclesial o por las obtusas interpretaciones de las Sagradas Escrituras.

    En la Iglesia siendo gay, hay que tener “cuero de chancho”, pero hay muchos otros valores que deben hacer brillar (“talentos”).

    En suma, ¡Paciencia!

    Thumb up 1 Thumb down 3

    • Eduardo 22 mayo 2011 17:34 pm #

      Soy gay y católico, participo activamente dentro de la iglesia ya sea a cargo de la pastoral juvenil de mi parroquia, a cargo del coro, yendo a misa, retiros, etc… y al mismo tiempo salgo a carretear, me junto con mis amigos, vamos a bailar a discos gay y hago una vida completamente normal

      Mis sacerdotes siempre han sabido mi condición y he tenido muy buenas oportunidades de discutir el tema abiertamente con ellos, nunca me han discriminado ni desanimado y siempre me han tenido aprecio dado mi labor dentro de mi comunidad (aunque creo que debo decir que he tenido suerte al respecto, ya que se de otros que probablemente se espantarían).

      En mi caso particular, nunca he tenido mucho drama en compatibilizar el ser gay y católico =)

      Thumb up 1 Thumb down 1

  5. Claudio 24 mayo 2011 23:06 pm #

    El catoliscismo cuenta con “dogmas” que no son suceptibles de recharzar para los católicos. Entre ellos se destaca “la infabilidad del papa” en cuestiones de fe y moral. En este sentido, han sido categoricos y majaderos los dos últimos papas al señalar que, si bien no se debe discriminar al homosexual, éste a su vez no debe “ejercer” como tal pues la homosexualidad “no es moralmente justa y atenta contra la naturaleza de aquello que Dios ha querido originalmemente”.

    Concuerdo en que existen católicos y quienes dicen serlo. Por lo mismo, para la Iglesia Católica “homosexualidad” y “catolicismo” se puede conciliar únicamente en la medida que se renuncie a “ejercer” actos homosexuales. Esta es la postura oficial y firme de la institución.

    Quien dice ser católico, cree y actúa conforme a lo que prescribe dicha religión cuyo vocero infalible es el papa. Si no lo haces o no te gusta como piensan, talvez seas “cristiano”, pero en ningún caso católico. Simplemente resulta semánticamente imposible.

    Thumb up 3 Thumb down 0

    • Eduardo 25 mayo 2011 22:36 pm #

      Hidden due to low comment rating. Click here to see.

      Thumb up 0 Thumb down 3

      • Claudio 27 mayo 2011 13:42 pm #

        “También la iglesia dice que el católico debe ir a misa todos los domingos, recibir la comunión, hacer penitencia, confesarse…. en fin, como católico existen un sinfin de “deberes” que se deberían cumplir y no todo el mundo los cumple
        ¿Eso los hace cristianos y no católicos?”

        Esa es justamente la diferencia entre los católicos y los que se hacen llamar así. El “católico a mi manera no existe”. Si eres católico, es porque aceptas y crees en los dogmas que son irrefutables. Vienen en un pack, no son suceptibles de elegir cual si y cual no. En el momento en que rechazas algunos y aceptas otros, pierde su naturaleza la Institución a la que perteneces o deviene en otra distinta, pero sin duda ya no será el católicismo.

        Soy agnóstico y por lo mismo, molesta ver que tantas personas se hagan llamar católicas cuando infringen y rechazan constantemente lo que dicha religión prescribe. De esta forma, la Iglesía argumenta que el 69,9% de los chilenos son católicos (según la última encuenta Censo), por lo que su opinión en cuanto a temas valoricos estaría respaldado por la mayoría y, desde luego, los homosexuales estan dentro de la categoría antinatural y reñidos con lo que Dios ha querido originalmente.

        Te puedes sentir lo más católico que hay, pero si comienzas a creer en lo que te acomoda y rechazar lo que te molesta de esa religión, con suerte te has convertido en un “cristiano ecléctico con un barniz de catolicismo”.

        “Las cosas son lo que son, no lo que las partes dicen que son”

        Thumb up 3 Thumb down 0

        • @daviduribe 27 mayo 2011 15:46 pm #

          “Te puedes sentir lo más católico que hay, pero si comienzas a creer en lo que te acomoda y rechazar lo que te molesta de esa religión, con suerte te has convertido en un “cristiano ecléctico con un barniz de catolicismo”.

          ¿y la solución para satisfacer las necesidades espirituales de una persona gay es ser agnóstico? ¿no es plausible acaso que cualquiera, en el ejercicio de su libre arbitrio, pueda adherir espiritualmente o ideológicamente a lo que se le plazca? ¿dónde queda el libre examen, por ejemplo? (ah! pero el problemas son los dogmas que pugnan con el libre examen, perdón se me olvidaba)
          Si tanto resquemor produce la palabra “católico”, entonces un gay puede ser cristiano ¿sin orientación por ninguna de sus variantes históricas? Supongo que me permitirás el derecho de declarar la religión que quiera declarar.

          “Las cosas son lo que son, no lo que las partes dicen que son”. Juego de palabras un tanto ambiguo y poco acertado para el tema del catolicismo, ya que este se ha construido a lo largo de su historia en base a los que “las partes” han dicho que es, han convenido o han “conciliado”. En suma, basta con revisar la “historia eclesial” para darse cuenta que los grandes dogmas de fe católica han sido definidos entre hombres que intuyen en sus razonamientos verdades reveladas.

          PERO, ¿de qué le sirve este vieja y anquilosada discusión a un JovenConfundido? cuando lo único que busca es comprensión y “tolerancia”…

          Atte. y no posteo más en este tema.

          Thumb up 1 Thumb down 2

          • Javo 1 mayo 2013 4:48 am #

            La raja que quieran ser católicos a pesar de ser gays, pero ser un buen católico requiere decisiones firmes… hay que optar por Dios antes que cualquier otra cosa o persona.
            Para la Iglesia, ejercer la homosexualidad es un pecado mortal (mata el alma), y es incompatible con las mejores cosas de ser católico, como la eucaristía. Puedes ser católico y tener relaciones con otros de tu sexo… pero eso te hace un mal católico. Pasa lo mismo con los que se divorcian y se vuelven a casar sin anulación. No pueden comulgar hasta que se arrepientan y se confiesen, y muchos no están dispuestos porque quieren más a su estilo de vida y a sí mismos que a Dios.
            Es peludo el asunto porque algunos creen que renunciar al sexo es como renunciar a la felicidad, pero eso es mentira. La conciencia siempre nos dice que ser gay está mal, entonces pueden buscar a un médico o psicólogo que esté dispuesto a intentar un tratamiento… hay gays que se han vuelto heteros y han vivido una vida normal en adelante, por lo menos denle la oportunidad a esa alternativa.
            Saludos y bendiciones de un católico penca que trata de ser tolerante y seguir lo que nos enseña la Madre Iglesia.

            Thumb up 6 Thumb down 4

  6. Gustavo 11 agosto 2011 23:51 pm #

    Bueno, es la primera vez que escribo en esta pagina, realmente recién hoy me entere de ella. Lamentablemente concuerdo con quienes dicen que ser homosexual y católico a la vez es imposible. Me costo bastante tiempo asumirme precisamente por ese motivo, fueron prácticamente 3 meses de debate en mi cabeza hasta que llegue a la conclusión de que negar lo que soy es técnicamente desligarme de mi ser y matar mi alma, por ende, decidí que seria mejor ser un creyente sin religión pero siendo uno mismo quien ama y siente, a ser un católico que vive una mentira y por ende también en pecado.
    Hubiese querido tener cerca a un sacerdote como con los que cuenta nuestro amigo Eduardo, pero por lástima no fue así, pero que se le va a hacer. Vivo intentando ser una buena persona cada día y no me arrepiento de mi decisión. Felicito a todos quienes tienen la suerte de vivir su fe y homosexualidad y doy gracias por el espacio.

    Thumb up 2 Thumb down 3

  7. Carlitoz 27 agosto 2011 22:56 pm #

    Y si todas las religiones monoteístas del mundo son Patriarcales.
    con doctrinas Célibes y una cultura machista.
    Es ahí donde se crea esa reticencia social a la homosexualidad.
    en el concepto mal formado de “masho alfa”.
    de hombre potente de actitud valiente y que se guarda en los brazos de una sutil mujer.
    el cánon de amor y relaciones humanas ha sido estancado.
    en una cultura misógina.
    donde no existe el equilibrio en un individuo, sino que solo está en un hombre y un mujer opuestos.
    Cuando un hombre o mujer, gay toma la habilidad de poder sobrellevar ambos roles.
    de ser tan enérgico como reflexivo, recesivo y expontáneo.
    se crea un común temor en los que se han convencido de esperar a un ser diferente.
    que los saque de la casa en el caso de la mujer adoctrinada.
    o que los haga sembrar raíces en el caso del masho adoctrinado.
    una ridiculéz enorme en un época donde los extremos ya no existen y no hay.
    blancos ni negros sino que una gigantesca gama de grises.

    Thumb up 1 Thumb down 1

  8. Ivonne 9 octubre 2011 2:36 am #

    Yo estudié en un colegio católico de monjas y cuando me estaba preparando para la confirmación nos tuvimos que ir a confesar. A una compañera la habían excomulgado por tener una pareja mujer, por lo que yo estaba bastante asustada. Pero cuando le conté al padre que estaba pololeando con una mujer, lo primero que hizo fue preguntarme: ¿por qué estás con ella?. Le dije: porque la quiero. Me respondió: cuando hay amor Dios tira pa’ arriba.
    Lo escribo para ejemplificar que dentro de la iglesia también hay distintas posturas, a veces no nos encontramos con la gente adecuada tal vez.

    Thumb up 1 Thumb down 2

    • Javo 1 mayo 2013 4:56 am #

      Yo creo que estás confundida. La excomunión casi no se usa… solamente en cosas realmente extremas, como hacerse un aborto (en cuyo caso se puede ir donde el obispo y pedir una confesión y la reinserción en la Iglesia).
      En casos como divorciarse y casarse de nuevo no se excomulga, ahí _no se puede comulgar_, que es otra cosa. En el momento en que se deja el pecado y se hace una confesión, se puede volver a comulgar igual que antes…
      Incluso en pecados que uno quiere dejar y no puede por debilidad (masturbación, por ejemplo), basta con confesarse con la firme intención de no recaer, aunque al final caigas (y te confiesas de nuevo).
      No se le puede creer a cualquier cura, ya cuando uno crece tiene que informarse de la doctrina adulta, y la mejor manera es leer el Catecismo… el que te dijo eso del amor está equivocado, hay formas diferentes de amar, pero si por amor le pegas a alguien, eso está mal…

      Thumb up 6 Thumb down 3

  9. Natalia 25 junio 2012 21:06 pm #

    Recuerdo que varias veces me había dirigido al cura de mi colegio para comentarle mi opción sexual y pedirle a él consejo para seguir con mi vida y compatibilizar mi religión con mis sentimientos, el siempre me decía que esto estaba mal, me mandaba a rezar y a participar más en la Iglesia, por esos años era Presidenta de la Pastoral de mi colegio, y así lo fui todos los años de mi media.
    Hasta que para mi confirmación tuve que confesarme con un sacerdote franciscano, quien me dijo sabiamente que Dios nos ama a todos por igual, y que el hecho de amar a una mujer no me iba a alejar de Dios ni de la Iglesia :)

    Thumb up 3 Thumb down 4

  10. Bárbara Maturana 2 mayo 2013 13:40 pm #

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Thumb up 2 Thumb down 6

    • Javo 2 mayo 2013 22:30 pm #

      Mi postura no es ni homofóbica (descalificación en la que caen siempre los que son intolerantes con opiniones ajenas contrarias a la homosexualidad) ni heterodoxa. Mi postura es la publicación de la doctrina oficial de la Iglesia, que ha mantenido y sigue manteniendo desde sus líderes hasta el último de sus miembros ortodoxos (ortodoxo = de recta fe).
      Que mi Iglesia Católica considere a la conducta HS como pecaminosa no constituye ni una opinión agresiva ni un empuje hacia la autodestrucción. El verdadero cristiano AMA AL HOMOSEXUAL, y quiero que eso quede bien claro, pero no ama su pecado. Y como ama al homosexual, se atreve a decirle que lo que hace no está bien.
      Con respecto a lo que diga o deje de decir la OMS, realmente no importa lo que diga el DMS del 73 en adelante, puesto que fue el resultado de presiones del lobby gay, y no conclusiones válidamente científicas, como toda persona culta sabe de sobra.
      Obviamente los grupos que quieren a toda costa que se reconozca la homosexualidad como una conducta normal van a tratar de silenciar y acallar todo intento de cura por parte de profesionales, pero ya se ve su contradicción: dicen que a uno no le debe importar lo que hagan los gays con su vida, y por otro lado se meten en qué terapias debe ofrecer un especialista a sus pacientes. Esto es otra muestra de la intolerancia que algunos grupos han mostrado desde hace mucho tiempo.
      Nunca el desacuerdo ha constituido discriminación, solamente personas ignorantes e intolerantes son capaces de hacer afirmaciones absurdas como esa. Lamentablemente, basados en esa intolerancia, han tratado de acallar la amplia evidencia del rechazo a la sodomía y el lesbianismo que existe en las Escrituras y la Tradición de la Iglesia, y han llegado hasta el punto de denunciar a autoridades, sacerdotes y obispos que se han atrevido a decirles la verdad, e intentar acallarlos y hasta meterlos a la cárcel en países donde el lobby gay tiene mucho poder.
      Si hablamos de testimonios de personas curadas de su homosexualidad, es lógico que existan personas que no han tenido éxito en dejarla a pesar de haberlo intentado, tal como no todos los enfermos pueden curarse de sus dolencias. Sin embargo, también hay múltiples testimonios de ex homosexuales que han podido dejar un estilo de vida que era perjudicial para ellos y para los que los rodean, y volver, ya sea a la abstinencia, o a una vida heterosexual.
      Pueden consultar uno de estos testimonios , y si gustan leer el libro de su autora, una homosexual como ustedes.
      Extracto: “Lozano afirma que decidió escribir este libro para “acompañar a todos aquellas personas que viven atormentadas por un sentimiento de vergüenza y/o de culpabilidad, que se sienten excluidas o diferentes, bien sea por haber sido víctimas de una violencia física o psicológica en el hogar, bien sea por experimentar una atracción homosexual no deseada ni buscada”.
      Por último, ustedes están en todo su derecho a cuestionar y estar en desacuerdo con la doctrina oficial de la Iglesia que yo les estoy presentando (yo no les voy a decir que me están discriminando por estar en desacuerdo conmigo, como hace esta señora/ita), pero por favor sean honestos y admitan que no quieren pertenecer a esta Iglesia, en vez de tratar de cambiarla a su gusto, cosa que no conseguirán.

      Thumb up 7 Thumb down 2

      • pestañas 3 mayo 2013 19:42 pm #

        Hidden due to low comment rating. Click here to see.

        Thumb up 4 Thumb down 7

  11. Maria 24 octubre 2013 1:26 am #

    Doy fe que hay curas “copados”. Una vez le conté a uno, muy preocupada, que me masturbaba y me dijo que eso no era problema, que cada uno hiciera con su cuerpo lo q le pareciera, pero que estaria bueno que experimentara esas sensaciones con alguien que amara mucho, fuera del sexo opuesto o no, lo importante era amar. Me sorprendio mucho.

    Thumb up 1 Thumb down 1

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Ave María Purísima | Joven Confundido -- Topsy.com - 8 febrero 2011

    […] This post was mentioned on Twitter by jovenconfundido, Luis Larrain. Luis Larrain said: Tú, joven confundido, pasaste alguna vez por el confesionario? Hay experiencias muy diversas: http://bit.ly/hLcWFN […]

    Thumb up 0 Thumb down 1

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.