¿La homosexualidad es una opción?

No, la homosexualidad no es una opción. Quienes hablan de una “opción sexual” están equivocados: nadie en su sano juicio elegiría un camino tan difícil, que provoca tantos conflictos en la adolescencia y que muchas sociedades castigan con tanta severidad. Pero ojo! Eso no significa que los homosexuales no podamos sentirnos orgullosos de nosotros mismos y ser felices. Sin embargo, existe efectivamente una opción, la cual consiste en elegir entre vivir la vida enfrentando la verdad y asumiendo lo que uno es y lo que siente, por un lado, y vivir la vida según los cánones sociales que nos pueden resultar más cómodos o más válidos, por el otro. No es mi intención dar instrucciones sobre la opción correcta, pero sí les puedo decir que conozco muchos cuarentones que dejan cónyuge e hijos para asumir su identidad sexual verdadera, pero no conozco ningún cuarentón que deje su vida homosexual para “estabilizarse” con un matrimonio e hijos.

14 comentarios URL corta
ÚLTIMO DÍA: Taller Joven Confundido: "Salir del closet"
Amigxs de Joven Confundido Salir del closet es quizás una de las decisiones más difíciles para todo joven homosexual, la incertidumbre, la angustia y el miedo al rechazo muchas veces nos paralizan. ¿No sabes cómo enfrentar a tus seres queridos? ¿Has sido rechazado? ¿Crees que estás solo o que ...
¿Has enfrentado acoso en tu colegio por tu orientación sexual?
Nuestros amigxs de la Fundación =Iguales y Queer UC están trabajando en un proyecto y necesitan colaboración. En todo el proceso que hemos vivido nos enfrentamos a situaciones injustas y dolorosas de quienes debían educarnos; en los colegios, todavía, muchas personas son sancionadas por manifesta...
Joven Confundido y la discriminación en la educación
Amigxs de Joven Confundido: Como probablemente se hayan informado vía Twitter, Facebook, Tumblr u otra red social, en la Pontificia Universidad Católica se realizará este martes un seminario que lleva el nombre de “NO DISCRIMINACIÓN, SUS ALCANCES EN LA EDUCACIÓN".  En este - paradójicamente ...

14 Respuestas a “¿La homosexualidad es una opción?”

  1. Javier Vegas 30 noviembre 2010 14:50 pm #

    Claramente la homosexualidad no es una opción, sino una condición que desde pequeños está en nuestros genes. Está comprobado científicamente que el 90% de los homosexuales cuenta con un nivel de progesterona alto, lo cual declina que los hombres tengan actitudes femeninas, lo que genera, por ende, la necesidad de buscar testosterona masculina para la alineación. Pero, mas allá de datos médicos, cada uno de nosotros nace con esta condición, la cual se va desarrollando (que como yo a los 13 años comencé en este camino y recién a los 20 me sentí seguro y confiado de mí mismo para poder asumirme). Es tan difícil decir YO SOY GAY ya que vivimos en una sociedad tan machista y tan poco OPEN MIND que bastará de muchos como Luis Larraín para poder seguir su valentía de ir encontrar del sistema y la sociedad al asumirlo públicamente. Saludos

    Thumb up 2 Thumb down 2

    • anonimo 5 junio 2014 17:50 pm #

      no estoy de acuerdo en una cosa el echo de ser gay no declina a que tengas actitudes femeninas o ser afeminado eso no tiene nada que ver yo soy gay y no tengo actitudes femeninas ni nada de eso, no tiene nada que ver tu actitud con tu orientacion sexual

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Merith 29 junio 2016 1:17 am #

        Llegue a es ta página como parte de un estudio de investigación ya que en la actualidad la homosexualidad pues es un tema controversial , con movimientos en calles y apoyo incluso de los medios de comunicación, en verdad no sé qué tipo de evidencia podrían referir aquí el autor de la nota , al decir que ser homosexual no es una opción, porque definitivamente es una opción , no existen ningún estudio creíble que me diga que nacen homosexuales así como no habrá algún estudio que diga que hay personas que nacen fieles o infieles, tú decides serlo porque lo sentís o porque te sientes atraído por personas de tu mismo sexo,y no se podría catalogar eso si es bueno o malo, es parte de tu vida y es tu decisión ser lo que quieras, sin que ello conlleve a la discriminacion por dicha decisión, pero no se puede tratar de popularizar esta decisión y mucho menos promoverla porque ya no sería una decisión particular sino orientada por los medios , no hablo de las personas que saben q son gays , hablo de los adolescentes que definen su condición entre los 11 a14 años porq es normal que ellos reafirmen su sexo biológico a esa edad así como es normal que tengan dudas y sea el periodo en el cual optan por una opción, biológicamente existen dos géneros socialmente tal vez hayan más, al parecer este movimiento de ser homosexual a salido de contexto volviendo un tema comercial y de marketing , como si tener la condición de homosexual fuera más cool ,ser homosexual es tu decisión y debiera ser personal , no con eso quiero decir que debas esconderte, vive tu vida pero no se puede querer decir sabes puedes ser homosexual porque naces así o porque quieres ser moderno, atenta en verdad por lo mismo que ustedes como comunidad luchan, la no discrimacion , que me parece correcto porque ninguna persona debería ser discriminada,pero no pueden salir en los medios a decir sabes es normal ser gay , porque no lo es , sé que esto no les gusta que se lo digan pero pues por ser una opción contra su naturaleza biológica no califica de ser normal. Sin que ello conlleve a descalificarlas como personas con dignidad , inteligencia y con los derechos como personas que se merecen.

        Thumb up 1 Thumb down 1

  2. Luis 12 enero 2011 23:35 pm #

    Ojalá fuera una opción! Sería más fácil. Yo me he dado vueltas en en el asunto y creo que tampoco es una mala idea casarse con una mujer. Es posible amarla, respetarla y serle fiel. Igual como lo haría un heterosexual. ¿O no?
    Para mi es una opción muy válida si no se logra hacer paz con el hecho de ser homosexual. Aplaudo y admiro a los que lo logran.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Rodrigo 13 enero 2011 23:07 pm #

    Uno opta por llevar una vida homosexual. Amar, respetar y serle fiel a una mujer no tiene que ver con lo que somos, sino con que queremos ser. Si bien Luis, aplaude el hecho de que un homosexual opte por una vida heterosexual, creo que sería mejor opción optar por validar lo que realmente siente por un hombre, y así, lograr la paz consigo mismo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Luis 14 enero 2011 9:19 am #

      No fue eso lo que dije.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Max 15 enero 2011 23:56 pm #

    Una de las partes mas importantes de un matrimonio es la atracción sexual; si no existe no funciona

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. cris 31 enero 2011 22:39 pm #

    me parece que hay una confusión entre que ser gay sea una condición y que sea algo genético o biológico, como la progesterona que menciona javier. todo indica que también se debe o puede deberse a circunstancias del entorno y las respuestas en el cuerpo, la memoria y la personalidad a determinados estímulos tempranos, lo que no quita que sea una condición.

    lo único que quisiera rebatir a exconfundido es que no hay ninguna necesidad de abandonar a los propios hijos para vivir la identidad sexual de un hombre gay. al igual que todas las personas, los gays pueden ser buenos o malos padres, no son dos condiciones excluyentes. se puede ser gay y padre al mismo tiempo. existen miles de casos que lo demuestran.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. @sotox 14 febrero 2011 11:29 am #

    en un programa que dieron en natgeo que se llamaba en el vientre materno “gemelos idénticos” se demostraba que la homosexualidad era una condición que se creaba por una falla en el cordón umbilical que hacia que hubiese menos transmisión de testosterona hacia el hipotálamo del feto

    y esto lo vieron al comparar 2 gemelos idénticos con un 100% de coincidencia de ADN donde uno era heterosexual y el otro era homosexual… y la única diferencia entre ambos eran los niveles de testosterona en la parte posterior del cerebro debido a que uno había tenido un cordón sano y el otro había tenido un cordón con pequeños problemas.

    yo soy heterosexual pero estoy de acuerdo con la adopción de niños por parte de parejas gay por que sé que si son 2 papas criteriosos, con buenos sentimientos y vidas normales no van a interferir en el desarrollo normal del niño.
    Obviamente no voy a estar de acuerdo en que un par de travestis adopten a un niño, como tampoco lo estaría en q una pareja heterosexual de una puta con una narco adoptaran.

    Saludos

    Thumb up 1 Thumb down 0

  7. Panxo 18 mayo 2011 13:46 pm #

    Cuando recién comenze a entraren el mundo gay tuve una profesora de spicologia que creía que era lesbiana, entonces le pregunte¿Maestra usted que es?.Ella me respondio que es una persona cual sentia alegria, triztesa, amor, que necesitaba respirar para poder vivir y comer, y otras cosas mas para poder sobrevivir en este mundo.Yo quede sorprendido con su respuesta, entonces me dijo Panxo tu y yo somos personas , otra cosa que tenemos una opción de vida diferente, mas dicho sexual.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Matías 24 mayo 2011 2:26 am #

    Solo un par de aclaraciones.

    No hay estudios que relacionen niveles de progesterona con la orientación sexual. Es mas, a diferencia de la Testosterona (mas especificamente su forma mas activa, la DHT) que si tiene efectos sobre la conducta sexual al inhibir la pulsacion cíclica de GnRH del hipotalamo, la progesterona no tiene efectos conductuales. Por lo demás, de ser asi como es indicado en aquel comentario, todos los homosexuales tendrian ginecomastia o algun grado de feminización notable, lo cual no es el caso.

    La segunda afirmacion tomada del programa “natgeo” tampoco es fidedigna. Para llegar a una conclusión cientifica se acude a una yuxtaposicion de estudios de cohorte (o seguimiento) y de corte transversal (de comparación). Puede que en efecto en aquellos gemelos el homosexual por casualidad haya tenido un cordon umbilical con problemas, pero establecer relaciones causales y generalizar un caso en particular no es el metodo cientifico, y si fue transmitido asi probablemente fue un error de traducción.

    Actualmente el consenso cientifico es que la homosexualidad no tiene influencias genéticas y que probablemente sean factores epigeneticos los responsables de ella.

    Y por ultimo algunas aclaraciones:

    Identidad Sexual, corresponde al sexo con el cual te identificas, ya sea hombre o mujer.

    Orientación Sexual, corresponde al sexo hacia el cual te sientes atraido, es decir heterosexual, homosexual o bisexual.

    Conducta Sexual, corresponde a el impulso biologico de desarrollar nuestra sexualidad, influenciado por factores sociales, vale decir: monogamia, poligamia, sexo dentro/fuera del matrimonio, etc.

    “Condicion”, del punto de vista estrictamente medico es una forma mas bonita de nombrar a una enfermedad/sindrome/desorden, particularmente usado para enfermedades cronicas. La homosexualidad no es una enfermedad. Tampoco es una “condicion”. Es una orientación sexual.

    En mi caso soy un hombre homosexual, inclinado hacia conductas monogamas. Mi condicion es tener asma bronquial diagnosticado a los 19 años. Y mi opcion es vivir una vida honesta y abierta como homosexual.

    Saludos

    Thumb up 4 Thumb down 0

    • Josse 25 junio 2011 20:19 pm #

      Súper interesante Matías!, gracias por la información…=)

      Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Cristian 21 junio 2011 0:16 am #

    No puedo creer que no exista por ninguna parte una crítica en perspectiva de género: Han naturalizado todos los estereotipos de género y han pasado por alto las construcciones socioculturales a través de la historia de las personas… Qué violento lo encuentro!
    Violento creo el hecho de proponer una perspectiva que oculta la reproducción de un modelo de ser “hombres” y de ser “mujeres”… qué sospechoso me parece todo esto!!
    Y otra cosa, se dice que esto está fuera de ideología, y no es así, cómo podría estar exento de eso!?, sin ideas??… qué violento: Violencia simbólica

    Thumb up 0 Thumb down 0

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention La homosexualidad es una opción? | Joven Confundido -- Topsy.com - 22 enero 2011

    […] This post was mentioned on Twitter by Valparaiso, Francia Riesco, Luis Larrain, Deborah Bailey, jovenconfundido and others. jovenconfundido said: Crees que la homosexualidad es una opción? http://jovenconfundido.com/2010/11/la-homosexualidad-es-una-opcion/ […]

    Thumb up 0 Thumb down 0

Responder

No escribir correos electrónicos dentro del comentario, no será publicado.

Recibir notificación de nuevos comentarios por email. También puedes suscribirte sin necesidad de comentar.